Este lugar protege una zona de transición entre el bosque andino patagónico y la selva valdiviana, donde hay una gran variedad de flora que no está representada en ninguna otra área natural del país. En el “mes de los Parques Nacionales”, AIRE te invita a conocer las distintas áreas naturales protegidas de la Patagonia, su biodiversidad y principales atractivos.
¿Por qué noviembre es el mes de los Parques Nacionales? Un 6 de noviembre, hace 119 años, el científico y explorador Francisco P. Moreno cedió al Estado Argentino unas 7500 hectáreas ubicadas cerca de Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi, con el fin de que “sean consagradas como parque público natural”. Así fue que, en noviembre de 1903, con la creación del Parque Nacional del Sur, comienza la historia de las áreas protegidas en Argentina para conservar su biodiversidad.
Parque Nacional Lago Puelo
Provincia: Chubut
Ecorregión: Bosques Patagónicos
Superficie: 27.674 hectáreas
Creación: 1937 (Decreto N° 105.433/37 como Anexo al Parque Nacional Los Alerces y Ley N° 19.292/71 como Parque Nacional)
El área protegida debe su nombre al principal cuerpo de agua que contiene, el lago Puelo, que desagua hacia el Pacífico. Entre volcanes, ventisqueros y lagos, se yergue la selva valdiviana del Parque Nacional Lago Puelo. Allí se manifiesta uno de los puntos más bajos de la cordillera: 200 metros sobre el nivel del mar. El clima particular debido a la humedad de lluvias y la influencia marina permiten que la selva valdiviana, próspera en la cordillera chilena, ingrese suntuosa a esta zona.
El Parque se encuentra cercano a la denominada Comarca Andina del Paralelo 42, que involucra a las localidades de El Bolsón, El Hoyo y Epuyén. Aquellos que buscan compartir en familia pueden visitar el Complejo Hidroeléctrico Futaleufú o hacer un viaje en La Trochita, uno de los pocos trenes a vapor que siguen circulando en el mundo. Y en invierno para vivir la nieve, se pueden visitar los centros de esquí Perito Moreno (en El Bolsón) y La Hoya (en Esquel).
Flora
La diversidad vegetal del Parque Nacional es muy particular para nuestro país, puesto que si bien contiene especies de plantas que están representadas escuetamente en otras áreas protegidas de Argentina, hay una variedad que no están representadas en ninguna otra área natural. Entre ellas pueden mencionarse el ulmo (Eucryphia cordifolia), el tique u olivillo (Aextoxicon punctatum), el lingue (Persea lingue) y el avellano (Gevuina avellana). Éste último es un arbolito que en esta zona no alcanza un gran desarrollo, como sí lo hace en Chile, en donde puede alcanzar los 18 metros de altura. Sus flores blanco amarillentas generan unos frutos rojizos, que contienen una nuez comestible.
Fauna
Entre las especies animales, se pueden encontrar aves como el picaflor rubí y el pato de los torrentes; y mamíferos como el huemul y el monito de monte. Entre los peces, la peladilla listada y entre los anfibios, la rana verde-dorada y el sapo de Pugin (Eupsophus emiliopugini), especie que en Argentina sólo se encuentra en Lago Puelo. El chucao (Scelorchilus rubecula) habita entre la vegetación densa del bosque. Acostumbra correr entre las ramas y hojarasca del suelo. Cuando se posa, lleva la cola levantada. Emite un sonido muy potente, que se escucha a gran distancia. Se alimenta con pequeños insectos que captura con su pico entre la vegetación.
Clima
Frío húmedo, más atemperado que el de los otros parques de la región. Las temperaturas medias van desde los 17°C en verano (con máximas superiores a los 35°C) y los 5°C en invierno (con mínimas de hasta -9°C). Hay 1.400 mm de lluvia por año en el Área Recreativa, concentrados entre mayo y agosto, y nevadas ocasionales en los meses más fríos. La temporada ideal para visitarlo es a fines de primavera, verano y principios de otoño (noviembre- abril).
Épocas de visita
Desde fines de la primavera hasta principios del otoño son las temporadas sugeridas para el disfrute pleno del Parque, recorriendo los senderos, haciendo actividades acuáticas en el lago o contemplando el cielo en una noche de fogón. La visita en invierno está recomendada sólo para quienes disfrutan del frío y las caminatas bajo la lluvia por bosques o montañas.
Actividades en el Parque Nacional
Senderismo y trekking
Existen rutas para todos los niveles: desde circuitos principiantes, que requieren escasa preparación física, hasta aquellos expertos que atraviesan rutas sinuosas con distintos grados de dificultad.
Los senderos de media y alta dificultad requieren que los visitantes se informen previamente en el puesto de control localizado en la portada de ingreso al Parque Nacional.
Senderos amigables para familias:
-Pitranto grande
-El Chucao
-Sendero y mirador del lago
Senderos de mayor dificultad para exigentes:
-Circuito El Faldeo
-Los Hitos
Kayak
Si buscás pasar un hermoso día con amistades o pareja, las travesías en kayak son una alternativa perfecta. Como el parque no cuenta con alquiler de kayaks, quienes quieran llevar el suyo deben registrarse previamente -sin excepción- en el destacamento de Prefectura Nacional ubicado en el puerto.
La zona habilitada para este deporte es el sector Este del Lago Puelo y es obligatorio el uso de chalecos salvavidas durante toda la actividad.
Pesca deportiva
Del 1° de noviembre al 1° de mayo inclusive de cada año los lagos y ríos de la zona están habilitados para recibir a quienes gozan de esta actividad concienciada con el medio ambiente.
En el Parque Nacional Lago Puelo la pesca está reglamentada. En el anexo sobre Parques Nacionales del Sur pueden encontrarse las modalidades y límites diarios para cada temporada de pesca.
Es obligatorio tramitar el permiso exclusivamente en la Intendencia del Parque Nacional para poder practicar pesca deportiva en el lago Puelo.
Cabalgatas
La manera ideal para descubrir los senderos cordilleranos entre bosques nativos de ciprés y coihue, vadeando ríos y arroyos y recorriendo la costa del lago color turquesa. Podés acercarte a la oficina de atención en la portada de acceso al Parque o encontrar más información sobre cabalgatas en la ciudad de Lago Puelo.
Playas
De acceso gratuito, La Playita es el único espacio habilitado para actividades balnearias. Está en la cabecera norte del Lago Puelo y es una de las pocas playas arenosas de la región. Cuenta con guardavidas.
Excursiones lacustres
Hay diferentes paseos que pueden incluir navegar por las bahías arribando al nacimiento de los ríos Azul o Puelo, acariciar el límite con Chile o contemplar el área de reserva estricta e intangible de los Huemules.
Bicicleta
Quienes tengan un entrenamiento medio y ganas de pedalear pueden ingresar al Parque y transitar por los caminos internos vehiculares.
Horarios de ingreso y egreso:
El Parque Nacional permanece abierto todos los días de 9 a 19 horas.
Cómo llegar:
Puntos de entrada al Parque
Se accede por RP 16, que se encuentra asfaltada hasta la portada de acceso.
En auto
Desde San Carlos de Bariloche por RN 40 hasta la localidad de El Bolsón y desde allí se conecta por RP 16 hasta el área recreativa del parque (145 km).
Desde Esquel por RN 40, pasando por la localidad de El Hoyo, se arriba hasta el paraje “Cerro Radal” (ejido Lago Puelo), donde se toma un desvío a mano izquierda por aproximadamente 4 km hasta conectar con la RP 16 (155 km).
Estacionamiento
El único estacionamiento está en el acceso principal, pasando la portada del Parque Nacional.
Avión
A las ciudades de Bariloche y Esquel llegan vuelos desde las principales ciudades argentinas como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, El Calafate y otras según la época del año. También conecta de manera internacional con San Pablo, en Brasil.
Ómnibus
Existe una gran oferta de ómnibus en Argentina y la mayoría tiene servicios desde y hacia Bariloche o Esquel. De allí es posible llegar hasta Lago Puelo en colectivo, taxi o remis.
Bicicleta
El único acceso al Parque es por la RP 16.
Tarifas:
General: $1700
Residentes nacionales: $500
Niños y niñas de 6 a 16 años: $200
Residentes provinciales: $200
Estudiantes universitarios/terciarios: $300
Alumnos de hasta 18 años en excursión escolar (previa y debidamente acreditada ante la Intendencia del Parque): sin cargo
Residentes locales, jubilados y pensionados (registrados en el SIPA), niños hasta 5 años inclusive y personas con discapacidad: sin cargo
Aviso al visitante: Los derechos de acceso al Parque Nacional Lago Puelo tienen vigencia de 72 horas para una misma persona.
Contacto:
Intendencia del Parque Nacional Lago Puelo, (U 9211 ADA) Chubut.
Teléfono: 02944-499232 / 02944-499064
Correo electrónico: informes.parquelagopuelo@apn.gob.ar / lagopuelo@apn.gob.ar
Horario: 08:00 a 20:00 horas
Fuente: Administración Parques Nacionales.