La Buitrera: un paisaje modelado por el tiempo

#Lugares

La Buitrera se encuentra a tan sólo 26 kilómetros al sur de Bariloche. El lugar es ideal para hacer una caminata de medio día y disfrutar del entorno de la estepa y dejarse maravillar por las extrañas formaciones rocosas que afloran del cerro.

Texto y fotos: Revista AIRE

 

El cerro La Buitrera se encuentra a una altitud de 1470 metros sobre el nivel del mar y está dentro de dos propiedades distintas. Hacia la izquierda está la estancia El Desafío, donde queda el gran paredón de piedra que se ve desde el camino –lugar al que no se puede ingresar- y, hacia la derecha, se encuentra el campo de la familia Crespo –Estancia La Lucha-, donde inicia la caminata al Cerro La Buitrera, que termina en las afloraciones rocosas que parecen hongos.

Una vez realizado el registro y pago del ingreso en La Lucha, se accede al inicio del sendero que parte de la casa familiar. En sus primeros tramos, el camino está marcado con unas banderitas rojas. La caminata hasta la cima del cerro requiere un esfuerzo entre bajo y moderado y tiene una duración de una hora u hora y media, aproximadamente, dependiendo del ritmo. La pendiente es suave y el recorrido total (ida y vuelta) es de 9.5 kilómetros. El sendero está claramente marcado para realizar el ascenso sin perderse, siempre caminando hacia la derecha.

La vegetación baja que rodea al Cerro La Buitrera es típica de la estepa patagónica, con una gran presencia de coirones, neneo y michay, entre otros.

El Cerro La Buitrera propone un trekking sencillo para admirar el paisaje de transición entre la estepa y la montaña, además de espectaculares vistas al lago Nahuel Huapi y los cordones montañosos de la región. En este lugar es frecuente ver cóndores, ya que suelen sobrevolar este sector.

Las formaciones de rocas sedimentarias son de origen volcánico y han sido erosionadas con el viento y el agua durante millones de años, creando formas realmente impactantes y llamativas que emergen de la estepa, sobresaliendo con su llamativa fisonomía.

El paseo es super recomendable para toda la familia y puede ser una opción de medio día o día completo si se quiere aprovechar para caminar, descubrir las formaciones de cerca y hacer fotos.

Recomendaciones generales:

Usar ropa y calzado adecuado para la actividad y la época del año.

Llevar suficiente agua y protector solar.

No dejar residuos, no cortar leña ni hacer fuego.

Cómo llegar:

En caso de ir vehículo propio, lo óptimo es usar Google Maps (o algún GPS) y colocar como destino final la Estancia La Lucha, en Ñirihuau Arriba. Antes de emprender el recorrido, conviene revisar la ruta y descargar la misma, ya que en el camino no hay internet. Desde el centro de Bariloche, se accede desde la Calle Esandi, en dirección sur. Se cruza la Ruta de Circunvalación y se toma el camino de ripio que conduce La Paloma, hasta al Estancia La Lucha. O bien, otra opción es ir por la Ruta Provincial 80 que sale detrás del Aeropuerto de Bariloche. Este último camino es más largo que el primero.

INFO:

Valor ingreso: $1000 x persona.

Días: De jueves a lunes (martes y miércoles el ingreso no está permitido).

Horarios: 9 a 16 horas (horario de último ingreso).

Época del año: primavera, verano y otoño (en invierno está cerrado).

IG / FB / Whatsapp +54 294 4597230

Comments are closed.