• Continuum (John Mayer, 2006)
Cuarto álbum del guitarrista y compositor estadounidense, que definitivamente, marca una cambio en el estilo del cantante, agregando blues y R&B a sus temas. Compuesto por canciones y melodías muy variadas, entre ellas un maravilloso cover de Bold as love que homenajea al gran Jimmy Hendrix. Empieza con una hermosa canción pacifista, Waiting on the wolrd to change; contiene también baladas soul con letras inteligentes y sinceras como Gravity, Dreaming with a broken hurt o I’m gonna find another you, un tema devastador como lo indica el titulo. El maravilloso talento de Mayer con la guitarra se destaca tanto en Bold as love como en Slow Dancing in a Burning Room. Una de las perlas del disco es The hurt of life, un tema con una letra muy personal y esperanzadora: “…Más allá de las injusticias terribles, más allá de las tragedias personales, el corazón de la vida es bueno, esto es algo en lo que creo con todo mi ser.”
• Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not (Arctic Monkeys, 2006)
Se trata del primer álbum de la banda de indie rock formada en Sheffield, Reino Unido. El grupo comenzó como una típica banda adolescente. En 2006 lograron definitivamente el éxito con este álbum, vendiendo 363.731 copias en su primera semana. Es un disco más rítmico que melódico, con melodías pegadizas, guitarras y baterías enloquecidas y la desprolija pero perfecta voz de Alex Turner cantando, hablando o hasta gritando las letras con su fascinante acento británico. Si bien se repite el mismo estilo en todo el CD, el detalle no genera un espíritu monótono en absoluto: los temas son variados, algunos más fuertes como Perhaps Vampires Is a Bit Strong But o Fake Tales of San Francisco, otros más bailables como Dancing shoes o el tema melancólico y casi acústico Riot van. Sin duda los Monkeys roquean con fuerza y alma, muy seguros de lo que hacen. Logran canciones intensas y una singular diversión desprejuiciada, característica de la juventud.
• Julie blue (Joe Purdy, 2004)
Una pequeña isla con lugar suficiente para una casa, en lo alto de una roca, en medio de un rio, en Nueva York. Este es el escenario en donde fueron compuestos los notables temas de este disco. Prudy se encontraba allí de visita cuando el director ejecutivo de la popular serie televisiva LOST, Jeffrey Jacob Abrams, le pidió que escribiera una canción para el show. Así surgió Wash Away, que es sin duda el tema destacado del disco. Se trata de una melodía fresca con una letra alegre, que despierta una casi indefinible sensación de tranquilidad al escucharla. Todos las canciones hacen de este disco una obra que expresa total sinceridad y que permite advertir la espontaneidad del autor al crear cada tema (todo el disco completo fue realizado en no más de una semana). Además de tener de fondo sonidos naturales, como el del agua golpeando contra un muelle, completa con la guitarra impecables armonías. Sin duda una obra simple pero bella, perfecta para relajarse y disfrutar la serenidad.
PARA VER :: The Reader (2008)
En el camino de los clásicos
El lector se basa en la novela The Reader de Bernhard Schlink. El relato comienza en 1995 en Berlín, cuando Michael Berg (Ralph Fiennes) se despide de una mujer con la que pasó la noche y un recuerdo de su adolescencia resuena en su mente. La historia retorna a Neustadt, 1958. Michael, ahora protagonizado por David Kross, es un joven que camino a su casa comienza a sentirse muy enfermo. Una mujer que lo dobla en edad lo ayuda. Luego de pasar tres meses en cama Michael decide llevarle flores a Hanna (Kate Winslet) en agradecimiento: a partir de ese momento no pudieron separarse. El romance dura todo el verano. Michael aprovecha cada instante para reunirse con su amante, aunque luego algo más que el sexo se incorpora a la relación. Hanna comienza a pedirle a Michael que le lea en voz alta los libros que le dan en la escuela: La Odisea de Homero o La dama del perrito de Chéjov, entre otros. Un día ella desaparece. Los protagonistas vuelven a reencontrarse años después, cuando Michael, ya estudiante de Derecho, presencia un juicio en el cual 6 mujeres son acusadas de colaboración con la Alemania nazi. Una es Hanna. Pero ella no se defiende. Permanece en silencio. Y la clave está en los libros, en los textos que él leía y ella escuchaba. El argumento entrelaza la pasión y el amor con la moral, la dignidad, lo correcto y lo incorrecto, que se esfuma en los ojos de quien ama. Extraordinaria historia.•
FICHA TÉCNICA
• Titulo: The Reader
• Director: Stephen Daldry
• Guión: David Hare
• Protagonistas: Kate Winslet, David, Kross, Ralph Fiennes, Bruno Ganz, Lena Olin, Sylvester Groth
• Origen: Estados Unidos (2008)