En el principio era la palabra :: IRENA ŽUŽEK | ARTISTA

IRENA-01 IRENA-02 IRENA-03 IRENA-04 IRENA-05

IRENA-06 IRENA-07 IRENA-08 IRENA-09 IRENA-10

POR ÁNGELES SMART

“Parto de diversos estímulos, sin proyecto previo, todo es original, no hago bocetos. Arranco de un caos, parto de un problema que hay que solucionar, a veces gano yo y a veces me gana la tela, y cuanto menos espero el resultado mejor sale”. El arte, la intuición y la racionalidad en la obra y las ideas de Irena Žužek.

¿Cómo habrá sido el instante del comienzo? ¿Qué incipientes contornos primero se definieron?¿Hubo un caos primordial?

Todas estas preguntas, y algunas más, empiezan a insinuarse cuando nos detenemos en las últimas pinturas de Irena Žužek. Si bien la muestra que tuvo lugar en la ciudad de Calafate en el mes de septiembre de este año se tituló Tiempo Acumulado, uno se pregunta si no habrán sido así los colores del génesis. Pero ahí también están las palabras, como nombres de la cábala o como la lengua de Adán. Tal vez, entonces, el título nos conduzca a los instantes inmediatos al inicio, a las ebulliciones subterráneas y a las subsiguientes articulaciones de la vida. El fuego, el agua, la savia, el verde, la tierra, los elementos en su plenitud material pero que, atravesados por grafismos en gesso blanco, nos hablan de lo humano y de lo divino.

Pero Irena no parece ser tan racional. El impulso que la mueve es más bien intuitivo en la mayoría de sus fases: “Parto de diversos estímulos, sin proyecto previo, todo es original, no hago bocetos. Arranco de un caos, parto de un problema que hay que solucionar, a veces gano yo y a veces me gana la tela, y cuanto menos espero el resultado mejor sale”. Hija de inmigrantes eslovenos y nacida en Bélgica, su formación en el diseño gráfico es evidente. Su vocación plástica comenzó a desarrollarse en el año 2000, en el Taller “Forma y color” de Heriberto Zorrilla, fundador del movimiento Esencialista. Participó de un Workshop de Técnicas Pictóricas con la calígrafa Marina Soria (de la ex-agrupación “Calígrafos de la Cruz del Sur”) y posteriormente realizó otro con el calígrafo italiano Marco Campedelli. Confiesa que las tipografías, las letras y la caligrafía están desde siempre en su horizonte y que hoy pudo, en su pintura, unir su formación y experiencia laboral con la libertad de la experimentación. “En la pintura los textos los utilizo como grafismo y a propósito los escribo de forma ilegible. Copio textos de poesías, rezos, de canciones que se de memoria o simplemente transcribo palabras de las  letras de las canciones que escucho en ese momento. Voy para la derecha o la izquierda. No es para entender, es por la figura. El esloveno es mi lengua materna  y las palabras son en castellano y en ese idioma. Todo lo que escribo en las pinturas es con plumas y tintero, con tinta caligráfica”, aclara por las dudas alguno quiera, en vano, leer un mensaje cifrado o encontrar algo parecido a una articulación conceptual.

Tanto la serie Tiempo Acumulado (Técnica mixta sobre cartón entelado y Técnica mixta sobre lienzo, 2013), como la serie Alto Contraste (Técnica mixta sobre lienzo, 2012) o aquellas en pequeño formato, también del 2012 con nogalina, transmiten el continuo devenir o fluir que ha sido destacado en varias de las críticas y reseñas que ha motivado su obra. También sus ilustraciones y manchas, su serie de bichos, monstruos, animales, que componen su bestiario personal están en continuo movimiento como si de una actividad existencial se tratara. Le gusta decir que todas las técnicas en las que incursiona le significan un sumar: “Me gusta el collage, la ilustración, la pintura, el dibujo, los croquis, todo es un combo precioso. Elijo un lenguaje y trabajo y trabajo hasta llegar a su profundización. Agoto las posibilidades y después descanso y viene un silencio. Cuando empiezo de nuevo no miro para atrás”. 

Cuenta que este año viajó a Perú y que de ahí se trajo el oro y la fascinación por la tierra y los colores de la vida. La atracción que ejercen sus creaciones tal vez se deba a esa fuerza dialéctica donde lo material y lo espiritual, el pasado y el presente, constituyen un campo de fuerza en constante tensión. Las tinturas opacas a base de nogal yuxtapuestas a los ocres, turquesas, naranjas, cobres y azules metalizados, junto con el blanco de las letras y el oro derramado, todo confluye más allá de la contradicción y oposición. La materia en toda su materialidad pero atravesada, al mismo tiempo, por el sentido de lo humano.

Así, Irena también nos habla, tal vez sin saberlo, de este “combo precioso” que – tras las apariencias- también es el mundo. Quizás haya que mirarlo con los ojos del arte que transfigura y redime, o tal vez buscarlo en sus pinturas, aquellas que nos hablan de los inicios de los tiempos donde sólo había futuro, esperanza y posibilidad.

PREMIOS Y MENCIONES:

• 2001 – 1º Premio de pintura abstracta en el Salón Dorado en la Galería Núcleo de Arte.
• 2003 – 3º Premio en el Séptimo Salón de Arte XXI (Buenos Aires).
• 2004 – Mención especial del jurado en la octava Bienal de la Universidad de Morón (provincia de Buenos Aires).

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:
• 2002 – Acción Cultural Eslovena (Bs. As.).
• 2003 – Centro Cultural General San Martín (Buenos Aires).
• 2004 – Svetovni Slovenski Kongres, (Ljubljana, Eslovenia).
• 2004 – Galería Commerce, (Ljubljana, Eslovenia).
• 2005 – Zavod Sv. Stanislava, (Šiška, Eslovenia).
• 2006 – Sodalitas, (Tainach, Austria).
• 2006 – Knjižnjica Jožeta Mazovca, (Fužine, Eslovenia).
• 2007 – Acción Cultural Eslovena, (Buenos Aires).
• 2008 – Universidad FASTA, (Bariloche, R. N.).
• 2008 – Acción Cultural Eslovena, (Buenos Aires).
• 2010 – Restaurante Chemichaux, (Olivos, provincia de Buenos Aires).
• 2010 – Restaurante La Cuadra, (Buenos Aires).
• 2010 – Exporatistas 2010 – Centro Cultural Borges, (Buenos Aires).
• 2011 – Instituto Cultural Argentino Norteamericano (ICANA), (Buenos Aires).
• 2011- Embajada de la República de Eslovenia en Buenos Aires.
• 2013 – Salón Dorado de la Legislatura Porteña. Asociación de Esposas de Embajadores (Bs. As.).
• 2013 – Exposición en el Hotel Xelena, El Calafate – SOLOARTIS, (El Calafate, Santa Cruz).
INFO

Irena Zuzek (Geel, Bélgica, 1975). 
Creció y se formó en Argentina.
Diseñadora Gráfica  – UBA | Artista Plástica.
www.irenazuzek.com.ar

Leave A Reply

Your email address will not be published.