P. N. Nahuel Huapi: el primero de Argentina y Latinoamérica

#MesdeParques

68
TXT: Revista AIRE
PH: Prensa P.N. Nahuel Huapi / Guardaparque Nacional Brian Cabrera Yañez

Noviembre es el mes de los Parques Nacionales Argentinos. En AIRE te invitamos a conocer las distintas áreas naturales protegidas de la Patagonia, su biodiversidad y riqueza. 

¿Por qué noviembre es el mes de los Parques Nacionales? Un 6 de noviembre, hace 118 años, el científico y explorador Francisco P. Moreno cedió al Estado Argentino unas 7500 hectáreas ubicadas cerca de Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi, con el fin de que “sean consagradas como parque público natural”. Así fue que, en noviembre de 1903, con la creación del Parque Nacional del Sur, comienza la historia de las áreas protegidas en Argentina para conservar su biodiversidad.

Parque Nacional Nahuel Huapi

Ubicación: Neuquén y Río Negro

Ecorregión: Bosques Patagónicos, Estepa Patagónica y Altos Andes

Superficie: 717.261 ha

Año de creación: 1934 

Principales atractivos: 

Es el primer Parque Nacional del país y resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinos del norte de Patagonia, importantes cuencas hídricas y un variado patrimonio cultural.

Flora del Parque:

En zonas más húmedas aparecen bosques de alerce, ciprés de las guaitecas, mañiú hembra y mañiú macho. Cerca de ríos o lagos crece el arrayán. El ciprés de la cordillera se desarrolla en el límite oriental del bosque. Más hacia el este aparece una transición de plantas entre el bosque y la estepa. 

Fauna del Parque:

En el área protegida habitan animales como el huillín, huemul, cormorán imperial, monito de monte, pato de torrente, cóndor, puma, pudú, gato huiña, guanaco y zorro gris chico. Algunas especies sólo viven aquí, como es el caso del tuco tuco colonial y la ranita del Challhuaco.

¿Cómo llegar?

En auto:

-Se accede desde San Martín de los Andes por RN 234 y RN 231 (la “Ruta de los Siete Lagos”) o por RP 63.

-Desde Neuquén, por RN 237.

-El área protegida está vinculada con Chile por tres pasos fronterizos: dos terrestres (Cardenal Samoré por la RN 231 y Cochamó por la RP 83) y uno lacustre (Pérez Rosales).

En avión

A la ciudad de Bariloche, sede de la Intendencia del Parque Nacional, todos los días llegan vuelos desde Buenos Aires, Córdoba, Rosario, El Calafate y otras ciudades según la época del año.

En Ómnibus

Existe una gran oferta de ómnibus en Argentina y la mayoría tiene servicios desde y hacia Bariloche, ciudad cabecera del Parque Nacional. 

Tarifas de acceso al P.N. Nahuel Huapi

Tarifa general: $1300

Residentes nacionales: $230

Niños y niñas de 6 a 12 años: $120

Residentes provinciales: $100

Estudiantes: $110

Alumnos de hasta 16 años en excursión escolar (previa y debidamente acreditada ante la Intendencia del Parque): no abonan

Residentes locales, jubilados y pensionados (registrados en el SIPA), niños de 0 a 5 años y discapacitados: no abonan

Comprá tu entrada al Parque online

Contacto:

Intendencia: Av. San Martín 24, San Carlos de Bariloche (8400), Río Negro.

Teléfono: 0294-4423111 / 4423111 / 4423121 / 4422734 int. 200

E-mail: nahuelhuapi@apn.gob.ar / informesnh@apn.gob.ar  

IG P.N. Nahuel Huapi 

Fuente: Administración Parques Nacionales 

Comments are closed.