5 razones para visitar Aluminé en verano

#descubrir

23

Rodeada de lagos, ríos y bosques de araucarias, esta localidad neuquina despliega toda su belleza natural para recibir a los amantes de las actividades al aire libre.

Aluminé se encuentra sobre la margen derecha del río del mismo nombre en la zona cordillerana de Neuquén, muy próxima al Parque Nacional Lanín. Su nombre en lengua mapuche significa “brillante en lo profundo”.

En temporada estival los ríos, lagos y cascadas cercanos a esta localidad son los escenarios ideales para disfrutar a pleno del sol y el calor y realizar distintas actividades al aire libre.

Rafting y kayak

El río Aluminé es ideal para la práctica estos deportes. Quienes busquen adrenalina, la encontrarán en el “Circuito Aluminé Superior” que comienza a 40 km de la localidad, en el paraje Lonco Luan, ya que presenta un desnivel constante de 150 metros durante 12 km de recorrido y un grado de dificultad de III y IV. En este circuito se desarrolló el Mundial de Rafting WRC en 2018.  Y para aquellos que deseen disfrutar con más “calma” de esta actividad en familia, entonces, la mejor opción es el “Circuito Abra Ancha” con 6 kilómetros de recorrido con un desnivel de 20 metros en los que se atraviesan 15 rápidos con grado de dificultad II y III.

Otra alternativa es el kayak con remolinos, saltos y rápidos de clase III y IV que son buscados por los más experimentados. También es una actividad que pueden realizar niños y principiantes, en tramos más tranquilos. Otro río de la región es el Ruca Choroy que nace en el lago homónimo a 23 km de Aluminé. Si bien tiene un caudal menor, también cuenta con muy buenas condiciones para hacer kayak y una gran belleza paisajística.

Ruta del Pehuén

Aluminé, junto con otras localidades, conforma la Ruta del Pehuén. Este corredor tiene una extensión de 250 kilómetros donde los bosques de pehuenes o araucarias araucanas son absolutos protagonistas. Estos imponentes árboles milenarios componen un paisaje único rodeado de montañas, volcanes, lagos y arroyos. Esta zona de Neuquén -y al otro lado de la Cordillera, en Chile- es la única en el mundo con bosques autóctonos de esta conífera considerada sagrada para el pueblo Mapuche. Es una especie muy longeva que puede vivir hasta 1000 años y que puede alcanzar los 50 metros de altura. Su fruto, el piñón, es comestible y se lo utiliza tanto en preparaciones dulces como saladas. Desde el año 1988 en Aluminé se hace la Fiesta del Pehuén, celebración que rinde tributo al fruto de la araucaria y que busca generar conciencia acerca de la conservación de este recurso natural ancestral. La fecha de la fiesta coincide con Semana Santa y atrae a turistas de todo el país con múltiples actividades culturales.

Trekking urbano

Los amantes del senderismo pueden encontrar a sólo dos kilómetros del centro de Aluminé, la Reserva Natural Urbana Quilquelil, donde hay dos circuitos autoguiados: el inferior, de 5 km de longitud que rodea la base de la meseta y el superior, con una extensión de 3 km que recorre la cima pasando por los miradores Cipreses, Chinchillones y Troncuhue Superior.

Este lugar de destaca no sólo por su gran patrimonio natural y paisajístico, sino también por su legado cultural con cuatro cuatro recintos pircados -o corralitos-, se trata de construcciones circulares de piedra prehispánicas,  donde se han encontrado restos arqueológicos de más de 900 años.

Cascadas en Ñorquinco

En las inmediaciones del lago Ñorquinco, dentro del Parque Nacional Lanín, hay tres increíbles cascadas para visitar, además, se puede acceder a otro lago: Nompehuén. Es una caminata de baja dificultad, para toda la familia, aunque de larga duración. Para llegar hasta allí, desde Aluminé hay que tomar la Ruta Provincial 23 durante 19 km, donde el camino se bifurca hay que doblar a la izquierda por la Ruta Provincia 11 hasta llegar a la casa del Guardaparque. Desde ahí, pronto aparece la primera cascada: Gman Mapu y siguiendo un poco más adelante se llega a la segunda, Newen Folil, que cae de un alto paredón de roca basáltica. La tercera y última se llama Coloco y necesario seguir el sendero durante unos seis kilómetros más para ver el salto de agua, rodeado de araucarias, en medio de un paisaje de origen volcánico. Esta caminata en total (ida y vuelta) es de 12 kilómetros y lleva de 3 a 4 horas.

Circuitos Quillén, Ruca Choroy y Pehuenia:

¡Hay mucho por recorrer y visitar cerca de Aluminé! Hay 3 circuitos que son imperdibles, con presencia de lagos, ríos y áreas naturales protegidas:

Quillén: queda a 48 kilómetros de Aluminé, dentro de la zona suroeste del Parque Nacional Lanín. En este lugar hay una imponente vista a la cara norte del volcán Lanín. Hay distintos circuitos de trekking hacia los lagos Quillén, Ruca Choroy y Hui Hui. El circuito completo en vehículo puede recorrerse en 4 horas. ¿Cómo se llega?: Se parte desde Aluminé por la RP 23, transitando 18 km de asfalto hasta el Paraje Rahue, luego se desvía a la derecha por la RP 46, transitando 30 km de ripio.

Ruca Choroy: Luego de recorrer 11 km desde la localidad se llega a la Laguna López, con gran variedad de aves. En las cercanías del lago se encuentran bosques de araucarias que se mezclan con ñires y lengas. Las dos caminatas destacadas son al lago Ñorquinco y a la Laguna Verde. El circuito completo en vehículo puede recorrerse en 3 horas.¿Cómo se llega? Se parte de Aluminé en sentido oeste por RP 18, transitando 25 km de ripio hasta la Casa del Guardaparte, muy cercana al pórtico de acceso al PN Lanín.

Pehuenia: El recorrido completo tiene 180 kilómetros e integra distintos parajes y asentamientos, a la vera de distintos ríos y lagos. Uno de los atractivos es el Lago Pulmarí, donde se encuentra el mirador Piedra Pintada donde hay pinturas rupestres. Una vez que se ingresa al P.N. Lanín, se llega al lago Ñorquinco y, unos kilómetros más adelante, al lago Nompehuén. Culminando el circuito pueden verse las formaciones rocosas Farallón Cresta de Gallo, el cerro Impodi, la Bella Durmiente y los lagos Moquehue y Aluminé. El circuito es de día completo. ¿Cómo se llega?  Se parte de Aluminé hacia el norte, transitando la RP 23 durante 20 km se llega al puenta “La Querencia”, en este punto se dobla a la izquierda por RP 11 para visitar el Lago Pulmarí y los ríos y lagos que componen el circuito.

Fuentes: Destino Aluminé y Ministerio de Turismo de Neuquén

Crédito fotos: Dirección de Turismo Aluminé

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.