Athos: un gin inspirado en la Patagonia y los ciclos de la naturaleza

#Emprendedores

16

Se trata del “Mejor Gin contemporáneo 2023” de Argentina y se produce artesanalmente en Bariloche. Cuenta con cuatro versiones pensadas para disfrutar en cada estación del año, a partir de botánicos naturales ¡Conocelo en esta nota!

Texto: María Eugenia De Cicco
Fotos: Clara Bustinduy

En Bariloche, diciembre comienza a despedirse y la primavera le pasa la posta al verano. El calor y una brisa suave que viene desde el lago Nahuel Huapi, traen los aromas del jardín que rodea a la microdestilería donde se produce Athos Gin, ubicada en una chacra de cuatro hectáreas al este de la ciudad. Algunas de sus flores son, justamente, botánicos presentes en las cuatro variedades que producen Alejandro Philbert y sus socios Sebastián Peirano y Nicolás Garbarino. 

La microdestilería de Athos rodeada de flores, algunas de las cuales, son botánicos presentes en el gin que producen.

 

El gin número 1, el de verano, surgió en 2021, inspirado en el entorno de la microdestilería. “Todos los días abría la ventana de mi casa y veía las montañas, el lago y las lavandas. Y quise hacer un gin que representara a este lugar”, dice Philbert, técnico en gastronomía. En este destilado, además del enebro, predomina la lavanda, cuyas flores Alejandro y su esposa Andrea Sosa -la “mano” detrás del edén de la microdestilería- cosechan cada verano para utilizar como botánico natural. Los cerros presentes en el paisaje se colaron en el nombre: en la mitología griega, Athos es el dios de la montaña. Después del primer gin, llegó el de invierno (nº2) donde predominan las notas de morrón asado y ají picante, el de mayor graduación alcohólica; el de otoño (nº 3), donde sobresalen la pera, la canela y el roble y, por último, el de primavera (nº 4), el más fresco, con notas florales y cítricas. “Encontrar las recetas no resultó tanto prueba y error, porque la base gastronómica te ayuda un montón para hacer las asociaciones. Cada gin es diferente y representa a una estación del año y a una situación de consumo distinta”, explica. 

La destilación por arrastre de vapores da como resultado un gin delicado y elegante.

 

Todo el proceso del gin -maceración, destilación por arrastre de vapores y embotellado- se hace de manera artesanal en Bariloche, a partir de botánicos naturales, agua de manantial y alcohol tridestilado. Cada etiqueta numerada se coloca a mano, al igual que el tapón. Cada variedad de gin tiene su propia etiqueta, cuya imagen es una acuarela que retrata un lugar especial de la chacra en distintas épocas del año. 

En marzo de 2023, Athos nº 1 obtuvo una medalla de plata con 91 puntos de 100 en The International Wine and Spirits Competition (IWSC), concurso de espirituosas que se realiza desde 1969 en Londres, convirtiéndose en el mejor destilado argentino en la categoría Gin Contemporáneo. Es, también, el primer destilado producido en Bariloche en ganar este importante reconocimiento. Para la edición 2024 del IWSC, los responsables de Athos ya enviaron muestras de las cuatro variedades para saber “dónde están parados” a nivel internacional. 

Uno de los principales objetivos es llevar su proceso de la manera más sustentable posible. “Nuestro alambique se enfría con agua recirculada y, una parte de los botánicos se lleva a una chacra como alimento para animales y la otra se composta. Además, le proponemos a los clientes, tanto bares como particulares, el retorno de las botellas a cambio de un descuento en la siguiente compra”, asegura Alejandro. 

Alejandro Philbert, maestro destilador de Athos gin.

 

“En este momento, producimos 1500 botellas al mes y queremos llegar a 5000. Ya estamos diseñando una ampliación y comenzamos los trámites para poder vender el gin en todo el país”, explica el maestro destilador. Si bien uno de los próximos objetivos es aumentar la producción y expandirse a nivel nacional, Alejandro aclara: “queremos seguir siendo una microdestilería artesanal y trabajar únicamente con las mejores materias primas”. 

¿Dónde probar o comprar Athos?

En Bariloche, podés probarlo en las barras de Fuegos de Patagonia; Manush; Bar Reconquista; Stradibar; Modo Bar; Terraza; Quetro y Km 1

Y podés comprarlo en Marcas Garage; Almacén Gourmet; Beethoven; Patagonia Wine Bar; Winehouse; La Finca del 13; Clematis; Casa Colonia; Freeshop MDV y Qué Pasó Ayer. En Dina Huapi, podés probarlo en la vermutería Milvago y en la vinoteca Maridaje. En Villa Llanquín lo encontrás en Lavandas del Limay.  En Villa la Angostura, lo conseguís en Vinoteca Dos Tiempos ; en San Martín de los Andes en El Regional y en Villa Traful en El Montañés.

+ DATA La microdestilería se puede visitar coordinando previamente por mensaje directo al Instagram de Athos. Allí podés comprar tu botella en alguna de sus 4 presentaciones: 100, 250 y 500 cc y growler de 1 litro. 

Athos Gin

Ruta 40 km 2046, Bariloche, Patagonia.

@athos.gin 

@athos.microdestileria

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.