¿Sabías que la octava maravilla del mundo está en la Patagonia?

#DESCUBRIR

19
Textos: Revista AIRE
Foto portada Claudio Vidal

Durante siglos la humanidad observó con maravilla la creación de obras arquitectónicas y escultóricas, en paisajes dignos de admirar. Así, la Encyclopedia Britannica señala que, a partir del siglo II antes de Cristo, se elaboró un listado de los sitios más destacados conocidos como “Las 7 maravillas del mundo antiguo”.

Estas piezas de diseño y arte estaban ubicadas en Oriente y la zona del Mediterráneo y eran la Gran Pirámide de Guiza, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa en Éfeso, la estatua de Zeus en Olimpia, el mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría.

La única que perdura en el tiempo es la Gran Pirámide de Giza, el resto sucumbió con el paso de los años.

Las 7 maravillas del mundo moderno

En el año 2000 New Seven Wonders organizó una campaña de la que participaron millones de votantes alrededor del mundo para seleccionar las nuevas 7 maravillas del mundo. Las elegidas fueron: La Gran Muralla China, Chichen Itzá (México), Petra (Jordania), Machu Pichu (Perú), el Cristo Redentor (Brasil), el Coliseo Romano y el Taj Mahal (India).

La octava maravilla está en la Patagonia

En 2013 cinco millones de personas participaron con su voto online de la competencia para seleccionar la octava maravilla del mundo. El sitio Virtualtourist.com, que además es parte de Trip Advisor Media Group, organizó el concurso que fue promovido especialmente a través de las redes sociales.

Tras cuatro meses se conoció al ganador: el Parque Nacional Torres del Paine (Patagonia – Chile), uno de los paisajes más bellos de la Región de Magallanes, superó a otros 330 destinos turísticos de más de 50 países.

Lagos, glaciares y montañas ofrecen un paradisíaco paisaje patagónico (Foto gentileza www.lastorres.com)

Descubrí el Parque Nacional Torres del Paine

Este destino único, de paisajes conmovedores, está ubicado en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. 

Para llegar desde Santiago de Chile se debe tomar un vuelo hasta Puerto Natales, una de las ciudades más australes de Chile, distante 110 kilómetros al sur de la entrada al Parque. 

También existe la opción terrestre por bus o automóvil. Desde El Calafate (Argentina) se puede viajar en vehículo cruzando la frontera por el paso Don Guillermo. Una alternativa diferente es la vía marítima que une Puerto Montt con Puerto Natales en un viaje de casi tres días. 

Por vía lacustre es posible llegar al Parque Nacional Torres del Paine a través del Río Serrano navegando por el fiordo de Última Esperanza hasta los glaciares Serrano y Balmaceda y luego remontar este río.

Ingreso al Parque y tarifas 2024

Paisajes espectaculares, montañas de hermosos colores, lagos y ríos forman parte del camino hacia el ingreso del Parque, que se encuentra abierto desde las 8,30 hs. La entrada se adquiere solo por compra online y con anticipación ingresando AQUÍ.

La estadía menor a tres días tiene un valor de U$S 55 para turistas de nacionalidad extranjera y U$S 39 en caso de permanecer más de ese tiempo.

La alegría de llegar a los 3 picos (Foto gentileza www.lastorres.com)

Trekking

Existen varios senderos con diversos grados de dificultad. El sendero de trekking entre el Sector Grey y el Paine Grande se considera una ruta difícil, demanda unas 9 horas de caminata aproximadamente (22 kilómetros ida y vuelta). En el camino asoman vistas increíbles a lagos y ríos y, con cada metro de ascenso, el paisaje se torna más increíble cuando aparece el majestuoso glaciar Grey. Esta es la caminata clásica culmina en la Base de Torres del Paine donde se erigen los 3 macisos que le dan origen a su nombre, gigantes de granito moldeados por la fuerza del hielo glacial. 

Los circuitos W y O ofrecen la posibilidad de admirar las maravillas más destacadas del Parque pero son salidas de varios días (de 4 a 8 jornadas). Se requiere preparación física y tiempo para dejar que la naturaleza se apodere de los sentidos. 

Si es la primera vez, recomendamos contactar previamente a alguna de las agencias de turismo que brindan servicios y asesoramiento. Si bien existen caminatas autoguiadas para todos los niveles de preparación física, algunas requieren conocimientos de montañismo o el acompañamiento de un guía profesional. 

Actividades para todos

Para los amantes de la naturaleza y la aventura, el Parque Nacional Torres del Paine es una de las mayores atracciones del mundo. Unos 250.000 turistas lo visitan cada año. Cuenta con servicios concesionados de alojamiento, camping, navegación, venta de alimentos, cabalgatas y artesanías.

Las actividades que ofrece este destino incluyen hiking, montañismo, alta montaña, escalada libre, trekking en nieve, kayak, rafting, contemplación de la flora y fauna y, sin dudas, hay que tener la cámara lista porque se logran espectaculares fotografías!.

Esta reserva es el hábitat para una amplia variedad de ecosistemas, es un verdadero tesoro dentro de los sitios protegidos de la vida silvestre chilena.

La impresionante biodiversidad de flora y fauna alberga más de 100 especies de pájaros, 25 de mamíferos (puma, cóndor, huemul, ñandú, guanaco) y más de 270 especies de plantas clasificadas en: estepa patagónica, matorral preandino, bosque magallánico (predomina la lenga) y desierto andino. En 1978 fue declarado Reserva de la Biósfera por el Programa Hombre y Biósfera (MAB) de la UNESCO.

El parque tiene una superficie de 237.917 hectáreas con una biodiversidad amparada como Reserva de la Biósfera (Foto gentileza Bomviaje.com)

All inclusive en el corazón de Torres del Paine

Para vivir una experiencia personalizada, el Hotel Las Torres ofrece all inclusive desde 2 noches eligiendo tours y gastronomía. La propuesta incluye un diseño a medida que los huéspedes podrán planificar con el personal del lugar: pick up y traslado (desde Puerto Natales, Punta Arenas o El Calafate) hasta el hotel, excursiones (de medio día o full day) y tours con guias bilingües, cabalgatas, bicicletas y visita a Estacia Cerro Negro con asado patagónico para quienes lleguen desde Punta Arenas. Un lodge rústico de montaña que promete inspirar a sus visitantes con la asombrosa naturaleza y cultura de la Patagonia Chilena.

El Hotel Las Torres, una opción de alojamiento dentro del Parque con servicio all inclusive (Foto gentileza Las Torres)

Las 7 maravillas del mundo moderno ya cuentan con una octava, y nuevamente se trata de un destino en América del Sur (ya habían sido elegidas Machu Picchu y el Cristo Redentor). La Patagonia es en sí misma una maravilla que preserva una riqueza paisajística de recursos naturales y oferta turística deseada en el mundo entero. Repasamos en imágenes las 7 más votadas:

Sin dudas, conocer el Parque Nacional Torres del Paine la octava maravilla del mundo, es una experiencia que se debe vivir al menos una vez en la vida!.

¡El destino perfecto para aventureros y amantes de la naturaleza! (Foto gentileza Las Torres)

Fuentes y más info:

Parque Nacional Torres del Paine

Torres del Paine

Sernatur

Las Torres

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.