Wild Lager Sauvage, la cerveza pensada para deportistas hecha en Bariloche

El trabajo en conjunto de IPATEC y Cerveza Manush permitió fabricar una cerveza baja en alcohol con propiedades de hidratación pensadas para corredores de alta exigencia. Fue presentada en la meta final para los atletas que participaron de Ironman 70.3 Bariloche.

No es la primera vez que la dupla Ciencia y Cerveza, sector científico y sector productivo se juntan para ofrecer desarrollos distintivos al público de Bariloche. Esta vez, Manush, una importante cervecería de Bariloche junto a científicos del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales – IPATEC (CONICET UNCo) se unieron para preparar una edición especial de una cerveza con propiedades de hidratación pensadas para los corredores de alta exigencia.

Se presentó de manera promocional la cerveza “Wild Lager Sauvage” para que en la meta final los corredores de la competencia IRON MAN BARILOCHE se hidraten y disfruten de un producto emblemático de la región: la cerveza artesanal. El desarrollo, incluyó la levadura hallada por el equipo del Dr. Diego Libkind del IPATEC en los bosques patagónicos, la cual resultó ser la madre de la levadura con la que se hace la cerveza Lager a nivel mundial (95% del mercado mundial).

El trabajo conjunto entre el IPATEC y MANUSH permitió la fabricación de una cerveza con propiedades únicas como por ejemplo su baja graduación alcohólica, solo un 3%, sin perder el característico sabor Lager. Contiene coriandro que le aporta frescura y propiedades antiinflamatorias, tiene agregado de zinc para la rápida recuperación muscular y sales minerales como magnesio y calcio. Levadura en suspensión para aportar proteínas y vitaminas que los corredores de alta exigencia necesitan para su recuperación luego de un evento de esta magnitud.

La carrera consistió en casi 2 km de natación en aguas frías, 90 Km de ciclismo y 21 Km de pedestrismo bajo un clima típicamente patagónico. “Hacer una cerveza elaborada con una levadura adaptada al frío como la levadura patagónica nos pareció más que apropiada para esta dura competencia” expresó el Dr. Libkind. La iniciativa fue todo un éxito ya que en unas pocas horas 1600 competidores se consumieron más de 700 litros de esta cerveza especial. Entre ellos se destacó el barilochense Guillermo García (primero en su categoría y décimo en la general), quien también es miembro del equipo de la cervecería Manush.

El Gobierno de la provincia de Río Negro, a través de la Secretaria de Ambiente acompañó la propuesta autorizando la utilización del recurso biológico de la provincia. Con el objetivo de crear con la levadura patagónica cervezas únicas para la región, la Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche y el IPATEC están cerrando el mecanismo de licencia del recurso a fin de propiciar el desarrollo de nuevas cervezas y  agregar valor para Bariloche en productos exclusivos y con identidad regional.

Más información en:

www.conicet.gov.ar/cienciaycerveza

www.ipatec.conicet.gob.ar

Fuente: Divulgación Científica IPATEC CONICET UNCo

Leave A Reply

Your email address will not be published.