CHANDON UNA VEZ MÁS EN arteBA :: BS.AS.

06-Ramiro-Ota¤o-Nicola-Costantino-Teresa-Frias-Facundo-G¢mez-Minujin 123 Nicola-Costantino-Espacio-Chandon-arteBA-2014-(10)

Como en cada edición de arteBA Chandon se propuso sumar a la feria de arte contemporáneo una obra excepcional e innovadora. Este año Nicola Costantino intervino en el ingreso al Barrio Joven Chandon, con una propuesta que convocó a vivir una experiencia singular.

La obra, bautizada Luminiscencia, es, al mismo tiempo, un eslabón más dentro de la producción que viene desarrollando la artista. Costantino se inspiró en las burbujas del champagne, volviendo a poner en juego el aspecto gastronómico, que es uno de los ejes recurrentes en su trabajo. Indagó en el registro básico que una persona tiene de una mesa y decidió modificarlo, proponiendo una apertura mental en la experiencia gastronómica, invocando los sentidos, las sensaciones y el recuerdo. La obra está poblada de esculturas, instalaciones, videos y fotografías que cautivan el ojo, alteran la percepción y provocan una reacción. Sus trabajos construyen un relato donde conviven en tensión la belleza, la ornamentación y la opresión.

La obra de Nicola Costantino intervino todo el espacio Chandon. El primer objeto que impactaba visualmente fue un enorme telón translúcido de 4 metros de altura impreso en toda su superficie con la imagen fotográfica agigantada de las burbujas de champagne. El motivo funcionó como un llamador que reveló, finalmente, el descubrimiento de la artista de que cada burbuja no era un objeto opaco: cada una es como un espejo esférico que refleja todo y que ve todo. Debajo del gran telón, la zona gastronómica era interactiva. Una serie de mesas levemente ovales imitaban la superficie de un líquido en movimiento. Cada una de ellas estaba bañada por una proyección que replicaba la boca de la copa de champagne y respondían a nuestra presencia. Con simples movimientos de las manos era posible provocar explosiones de burbujas. O dibujar una estela, simplemente. Pero Nicola Costantino, además, desafió a los visitantes ofreciéndoles cuatro opciones de menús, todos presentados en pequeñas esferas de colores, rellenas con recetas secretas y sabores de su autoría a las que era, casi, imposible imaginar.

Chandon es sponsor del Barrio Joven Chandon por séptimo año consecutivo, en el cual artistas y galerías emergentes encuentran su lugar natural para mostrar sus trabajos y novedades. Fernando Gouiran, director de Comunicaciones de Möet Hennessy Argentina, explicó que la idea siempre es “participar cada con mucho entusiasmo de arteBA, apoyando el Barrio Joven Chandon y proponiendo una experiencia artística para el público en nuestro Espacio Chandon. Nuestro deseo y objetivo principal es generar nuevas miradas sobre el arte, además de una experiencia placentera acompañados con una copa”, reflexionó. En 2012 Chandon convocó a Pablo Reinoso y en 2013 lo había hecho con Leo Battistelli.

Este año Chandon, invitó al público a vivir una experiencia digital en el Barrio Joven. La obra principal del Espacio Chandon podía ser escaneada con el celular a través de la aplicación Layar para generar una realidad aumentada de la misma. El usuario podía ver fotos del backstage de la obra de Nicola Costantino en la pantalla de su teléfono. Además, las galerías y algunas obras exhibidas contaron con un código QR que llevaba al sitio www.barriojovenchandon.com.ar, donde era posible conocer otros datos interesantes de la obra.

Como en cada edición de arteBA, Chandon compró la primera obra a puertas cerradas de la feria por decimocuarto año consecutivo. La pieza del artista seleccionado recibió el Premio Adquisición Chandon. Fue la tercera obra donada y ahora forma parte del museo creado en la Maison de Moët Hennessy Argentina, la nueva sede de la compañía en nuestro país. Se trata de una residencia de estilo francés de principios del Siglo XX, que perteneció a la familia Ortiz Basualdo, ubicada en el corazón de Barrio Parque, cargada de historia y declarada Patrimonio Histórico por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Leave A Reply

Your email address will not be published.