Claves para construír en la Patagonia

   

POR IGNACIO PRUZZO y JOAQUÍN SARTORIO (arquitectos, Prusart SRL)
FOTOS FRANCISCO BEDESCHI

Prusart SRL es una empresa constructora con ocho años de experiencia en la Patagonia. Somos una compañía compuesta por dos arquitectos recibidos en la en la Universidad de Buenos Aires (UBA), con un Master en arquitectura en la Universidad de Austin, Texas, a cargo del renombrado profesor Charles Moore. Entre nuestras obras, hemos construido la ampliación del Hotel Correntoso, residencias en el Cumelén Country Club, casas en Las Balsas, la base de la Telecabina en Cerro Bayo o cordones- cuneta en Villa La Angostura. Hoy sumamos orgullosamente a nuestros trabajos a Casonas Arrayán emplazadas en Arelauquen, Bariloche. El planteo para la realizacion de “Casonas Arrayán” fue el mismo que en nuestras otras obras en la Patagónia: construir una arquitectura amigable con su entorno, con el menor impacto sobre su hábitat, que se mimetizara con los materiales del lugar pero teniendo en cuenta siempre la idea de bajo mantenimiento con productos de primera calidad. Los exteriores de las edificaciones se manejaron con un revestimiento de Siding (fibras vegetales y otros componentes) que simulan la madera de una manera excelente y que generan un mantenimiento casi nulo debido a la alta estabilidad de sus componentes.

En los paramentos que se encuentran a nivel del suelo se utilizaron piedras de voladura de las cercanías de Bariloche que, al estar muy expuestas a la tierra y al agua, mantienen con el tiempo sus características originales. Se utilizan carpinterías de PVC con termo paneles para evitar fugas de calor en invierno y ganancias en verano (además tienen una alta resistencia a las exigentes características climatológicas de la zona). Es muy recomendable la utilización de aleros, aunque muchos profesionales los eliminan debido a un lenguaje arquitectónico más moderno. De acuerdo a nuestro criterio, sin embargo, son fundamentales ya que los vientos son predominantes en la zona, así como el agua y la nieve, por lo cual todos los materiales exteriores se ven exigidos al máximo: los aleros, en este sentido, protegen los paramentos así como las carpinterías y antepechos de las mismas.

En los techos manejamos madera de pino Oregón y aislaciones hídricas y térmicas. Como terminación, chapa galvanizada gravillada de óptima prestación que nos recuerda a los clásicos techos de tejuelas de ciprés, actualmente casi en desuso por la dificultad de conseguirlas y por su alto mantenimiento. Para los pisos exteriores se utiliza un mix de decks de pino impregnado y premoldecks (cementicios) con una amplia variedad de colores y texturas que implican bajo mantenimiento y, al mismo tiempo, generan calidez y elegancia. Para los paramentos horizontales es indispensable contar con materiales que permitan una alta dilatación debido al gradiente térmico en verano e invierno que permita dilaciones y contracciones. Las barandas exteriores fueron pensadas en hierro y vidrios de seguridad que permiten transparencias hacia un paisaje espectacular.

En “Casonas Arrayán” se prestó especial atención a los interiores, en los que se utilizan materiales nobles de máxima calidad asociados a la calidez allí dónde se requiera un poco más de atención al mantenimiento. Los pisos son de incienso de exportación; las escaleras y barandas interiores se construyen en madera de lenga mientras que los muebles y revestimientos de baño se realizan con un mix con porcellanatos símil piedra. Las chimeneas se revistieron en piedra labrada, al igual que los exteriores, para mantener un mismo lenguaje interior/exterior. En las mesadas de cocina se utilizó el silestone importado.

El proyecto Casonas Arrayán
(Estudio MasllorensBonangelino) Se priorizaron las vistas hacia el Cerro Catedral y lago Gutiérrez, sin duda una combinación perfecta de cielo, agua y tierra. Se optimizaron en unidades de 2 y 3 dormitorios de 100 y 150 metros cuadrados, con bauleras y cocheras semicubiertas independientes. A pesar de ser departamentos, el concepto fue siempre que todos sintieran y disfrutaran del confort de una casa desestructurada, con integración de espacios, cocinas abiertas, parillas y jardines comunes de uso exclusivo, que tienen mucho que ver con la vida deportiva y al aire libre que ofrece el Country Club Arelauquen. Se brinda al mismo tiempo la seguridad de un complejo y la independencia que implica una casa. 

Casonas Arrayán
contacto@casonasarrayan.com.ar
Arelauquen Golf & Country Club, Ruta82
www.casonasarrayan.com.ar

Leave A Reply

Your email address will not be published.