Vuelve NAVE, el Festival Iberoamericano de Periodismo Narrativo

#Eventos

0 175

Del 2, 3 y 4 de noviembre llega a Bariloche la segunda edición de NAVE de No Ficción, el Festival Iberoamericano de Periodismo Narrativo que organiza la Fundación de Periodismo Patagónico. Conocé la grilla de actividades aquí. 

Durante tres días se desarrollarán veinticinco actividades, casi todas ellas gratuitas. Participarán maestros y maestras de la crónica, el periodismo narrativo y los nuevos formatos, de Perú, Chile, Argentina, Colombia, España. Habrá charlas, talleres, conversatorios, experiencias sonoras inmersivas, performances, una muestra de fotoperiodismo del sur de Argentina y Chile y una feria del libro de no ficción. Todo acontecerá principalmente en el Puerto San Carlos, frente al lago Nahuel Huapi y a pocos metros del Centro Cívico de la ciudad de Bariloche.
Una de las charlas centrales será la del periodista Julio Villanueva Chang, editor fundador de Etiqueta Negra, que explicará cómo él y su equipo editorial pensaban la emblemática revista con las autoras y autores, y las posibles sinrazones de por qué hoy, en tiempos de tik tok y de inteligencia artificial, aún existe una multitud que le
gustaría que la resucite. Villanueva Chang también dictará el taller De cerca nadie es normal, para sumar herramientas sobre cómo escribir y editar crónicas sobre personas.
Otros momentos esperados tendrán como protagonistas a María O’Donnell, que presentará su libro Born y Quieto, el nuevo trabajo de investigación de la periodista que revela la negociación secreta entre el magnate y el montonero; a Juan Pablo Menseses, que pensará en voz alta acerca de los límites de la ficción a partir de su libro Una historia perdida; a Sonia Budassi, que trabajará en un formato de clínica de obra en la construcción de escenas narrativas pensando tanto en la ficción como en la no ficción.
En esta segunda edición de NAVE de No Ficción, Jordi Carrión, desde España y vía Zoom, discutirá los vínculos del periodismo con la inteligencia artificial. Y Roberto Herrscher, inspirado en los cuatro evangelios, mostrará los distintos caminos para contar una historia.
Anfibia Podcast presentará un episodio de Fugas en lo que será una experiencia sonora inmersiva. Y en otro momento del Festival, productores y un guionista del equipo hablarán de La One, el podcast que recupera la biografía de Moria Casán.
La periodista Silvina Heguy editará en vivo –y en pantalla gigante- un texto que conocerá al iniciarse la actividad y sobre el que trabajará volviendo visible esa tarea que no se dimensiona: la del editor/a.
También se presentará la investigación El primer civil de la dictadura, a 50 años del golpe en Chile, a cargo del periodista Juan Cristóbal Peña y del equipo de Anfibia.
Contemplando las nuevas narrativas, NAVE de No Ficción también abre escenario para Pena y Pachanga, una propuesta del Laboratorio de Periodismo Performático de Revista Anfibia sobre la migración colombiana.
Gisela Busaniche conversará sobre narrativas audiovisuales; Migue Roth de Angular proyectará un documental; e integrantes del equipo de La Otra Diaria (Chile) darán una charla sobre historias de vida y resistencias de mujeres mapuche.
Desde la Fundación de Periodismo Patagónico dictarán en una comunidad mapuche un taller sobre Periodismo Curanto, para explicar cómo se ejerce el oficio desde los territorios del sur, mientras a la par se cocina bajo tierra un curanto que será el almuerzo de esa jornada.
Por su parte, el equipo de la plataforma cultural Árida dará un taller sobre narrativas audiovisuales. Carlos Basso compartirá técnicas para investigar a partir de documentos desclasificados. SembraMedia estará presente en una actividad acerca de cómo alcanzar la sustentabilidad de medios nativos digitales.
El Festival invita a un conversatorio en el lago que dará el poeta mapuche Bernardo Colipan. También habrá una mesa de periodismo patagónico; otra sobre las universidades como garantes de este oficio; el Colegio de Periodistas Los Ríos de Chile presentará un libro de crónicas; se conocerán los ganadores o ganadoras de la V edición del Concurso de Crónica Patagónica; habrá una galería con las mejores imágenes de fotoperiodismo de nuestra región y a la par de todas estas actividades, en el Puerto San Carlos se desarrollará una feria de libros de no ficción.

Conocé la grilla de actividades en https://navedenoficcion.com/

Leave A Reply

Your email address will not be published.