La Guía Michelin llegó a la Argentina

#ACTUALIDAD

Argentina se convirtió en el primer país hispano latinoamericano en ser examinado por los inspectores de la prestigiosa Guía Michelin.  La selección se presentará el 24 de noviembre de 2023.

Texto: Revista Aire
Foto portada gentileza Guía Michelin

Por primera vez en la historia de la Guía los inspectores Michelin examinarán y recomendarán los restaurantes de calidad en Argentina. La primera selección será en la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza se presentará en la Capital Federal el próximo 24 de noviembre en un evento especial que estará disponible exclusivamente en formato digital en todas las interfaces de la Guía: sitio web, aplicaciones móviles y redes sociales.

De esta forma, Argentina se convirtió en el primer país hispano latinoamericano destacado por la Guía Michelin, que ya incluye a más de 40 destinos gourmet muy diferentes. Un verdadero reconocimiento por su rica cultura gastronómica, así como una celebración internacional de su dinámica escena culinaria.

¿Llegarán los inspectores Michelin a los restaurantes de la Patagonia? De acuerdo a lo anunciado, aún no está contemplada la visita evaluadora a los establecimientos gastronómicos de altísima calidad con que cuenta la región. Aunque es de esperar, ya que no escapa al bon vivant local o extranjero la diversidad de propuestas que ofrecen sus experimentados chefs.

 

(Foto gentileza Elin Tabitha)

 

“Durante bastante tiempo, nuestro equipo de inspectores anónimos ha estado poniendo a Buenos Aires y Mendoza en su radar y observando la evolución de sus respectivas escenas gastronómicas. Estamos encantados de anunciar finalmente que presentaremos nuestra selección inaugural de restaurantes en noviembre, marcando los primeros pasos oficiales de la Guía en Argentina”, declaró Gwendal Poullennec su Director Internacional. “Con un rico patrimonio culinario, que ha sido moldeado por siglos de historia agitada, crisol cultural y olas consecutivas de migraciones, un sentido innato de hospitalidad, así como un verdadero gusto por cenar, Buenos Aires y Mendoza son dos destinos gourmet que merecen ser descubiertos y promocionados. No podemos esperar para presentar nuestra primera selección de restaurantes argentinos que nuestros inspectores ya comenzaron a realizar, para compartir con los amantes de la comida local e internacional las maravillas culinarias que hemos encontrado”.

Una vez realizada la presentación de los restaurantes seleccionados estos establecimientos se publicarán junto a las selecciones globales de restaurantes y hoteles de la Guía Michelin y se encontrarán de forma gratuita en sus plataformas digitales.

 

(Foto gentileza Carlos Aranda)

 

Los orígenes de la guía Michelin

Todo empezó en Clermont-Ferrand, en el centro de Francia. En el año 1889, los hermanos André y Edouard Michelin fundaron la empresa de neumáticos que lleva su nombre, animados por una previsión positiva de la industria automovilística en el país galo, que contaba por aquel entonces con menos de 3.000 vehículos.

Para apoyar el desarrollo de dicha industria y, al mismo tiempo, el desarrollo del grupo Michelin, decidieron proporcionar a los automovilistas una pequeña guía que facilitase el viaje. Así surgió la famosa Guía Michelin, cuya primera edición apareció en Francia, en agosto de 1900. En su introducción, André Michelin escribió: “Esta obra aparece con el siglo y durará tanto como él”. La guía incluía un gran número de informaciones prácticas: mapas, instrucciones para cambiar una rueda, dónde repostar y, afortunadamente para el viajero que necesitara reponerse de las aventuras del día, un listado de lugares en los que poder comer y alojarse.

En la guía de 1923 apareció el rubro “Hoteles y restaurantes recomendados”. Era la primera vez que se citaban restaurantes independientes pues, hasta entonces, solo se mencionaban restaurantes de hotel.

Conscientes del creciente interés que suscitaba la sección de restaurantes de la guía, los hermanos Michelin reclutaron un equipo de misteriosos comensales, quienes hoy en día se conocen como “inspectores”, para que visitaran y valoraran de forma anónima los restaurantes.

En 1926, la guía comenzó a valorar con estrellas la calidad de los establecimientos, aunque inicialmente solo se adjudicaba una estrella. Cinco años más tarde, se estableció la jerarquía de una, dos y tres estrellas y en 1936 se publicaron los criterios aplicados para la concesión de dichos galardones.

En la actualidad la Guía Michelin es referente mundial en el campo de la gastronomía, gracias a su compromiso constante con los lectores y a su riguroso proceso de selección, que es aplicado en todo el mundo de manera independiente. Una selección que realizan inspectores anónimos, profesionales con una excelente formación que aplican los mismos métodos de trabajo en todo el mundo.

 

(Foto gentileza del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación).

 

Más información:

Guía Michelin

Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación

 

Comments are closed.