El infinito, según Pablo Bernasconi
Desde el 15 de julio, en C.A.B.A.
La muestra del artista, que explora el concepto del infinito desde el arte, la ciencia, la literatura y la filosofía, se puede disfrutar en el Centro Cultural de la Ciencia a partir del 15 de julio, con entrada libre y gratuita.
El infinito es el ojo de un artista justo antes de empezar a dibujar. Así lo expresa el ilustrador Pablo Bernasconi en su muestra El Infinito, inspirada en su libro homónimo (2018). A partir del 15 de julio, el Centro Cultural de la Ciencia C3, (ubicado en Godoy Cruz 2270, CABA), exhibe la muestra interactiva sobre la metáfora del infinito que está atravesada por la literatura, las artes plásticas, las ciencias exactas, la filosofía y la historia para contar los confines conceptuales de este universo. El Infinito se compone de 30 obras originales y sus textos, más material didáctico e interactivo, artefactos metafóricos que colaboran en el entendimiento del concepto infinito. Dirigida a todos los públicos (se recomienda a partir de los 10 años en adelante), la muestra busca despertar una participación activa para estimular y dejar flotando sus propias preguntas. Durante las vacaciones de invierno podrá visitarse de miércoles a domingos, de 12 a 19 horas. La entrada es libre y gratuita.
Expandir el entendimiento y la sensibilidad
La muestra intenta describir el infinito a partir del arte y la ciencia -solo como ellos saben hacerlo- bajo una rigurosidad académica. Los textos fueron curados por especialistas del Instituto Balseiro, la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Comahue y expresados desde la impronta del artista. Esta combinación exquisita se verá plasmada en esculturas, pinturas, collages, instalaciones, dispositivos que desplegarán múltiples lecturas y donde los significados se construirán a partir de nociones previas, y al final del recorrido, percibir nuevas. Algunos de los conceptos que se abordarán desde la metáfora son la lemniscata (ciencia); los agujeros negros, los multiversos, la edad oscura del universo (astrofísica); Spinoza y la teoría de los modos infinitos, Schopenhauer y la voluntad, la caverna de Platón, Pascal y los dos infinitos (filosofía); la melodía infinita de Wagner, Jorge Luis Borges (arte); la serpiente de uróboros, los laberintos, el Ave Fénix, el Karma (simbología); y más.
Sobre la muestra, Pablo expresó: “Esta muestra me llevó tres años de trabajo. Intenta cruzar universos, el de la ciencia y el del arte, el de la mitología y el de la religión, el de la poesía y el de la abstracción. El infinito es una excusa perfecta para el experimento que quiero llevar a cabo aquí. La soberbia del intelecto, frente al bálsamo de la poesía. Lo que sabemos, que siempre es poco, depende de lo que creemos, que nunca es mucho. Y así está el mundo”.
Como parte de la muestra, y en colaboración con la Comisión Nacional de Energía Atómica, se realizará también un ciclo de entrevistas con diálogos entre Pablo Bernasconi y destacados/as profesionales (científicos/as, filósofos y artistas) que buscarán cruzar distintos universos para acercarnos al infinito.
Una oportunidad finita de visitarla hasta el 9 de octubre.
Más información:
IG: C3
IG: Pablo Bernasconi
Comments are closed.