Parque Marino Costero Patagonia Austral: entre la estepa y el mar

#MesdeParques

Foto gentileza Parques Nacionales.
68

Las bahías, caletas e islas que integran este lugar son el refugio de numerosas aves y fauna marina. En el “mes de los Parques Nacionales”, AIRE te invita a conocer las distintas áreas naturales protegidas de la Patagonia, su biodiversidad y principales atractivos.

¿Por qué noviembre es el mes de los Parques Nacionales? Un 6 de noviembre, hace 119 años, el científico y explorador Francisco P. Moreno cedió al Estado Argentino unas 7500 hectáreas ubicadas cerca de Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi, con el fin de que “sean consagradas como parque público natural”. Así fue que, en noviembre de 1903, con la creación del Parque Nacional del Sur, comienza la historia de las áreas protegidas en Argentina para conservar su biodiversidad.

Foto gentileza Parques Nacionales.

 

Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral

Provincia: Chubut

Ecorregión: Mar Argentino y Estepa Patagónica

Superficie: 103.574 hectáreas.

Creación: 2009 (Ley N° 26.446/09)

La estepa domina el paisaje continental con sus pastizales y arbustales típicos habitados por guanacos, choiques y calandrias moras. La costa se encuentra recortada por numerosas bahías y caletas que, junto con más de cuarenta islas e islotes, le confieren rasgos únicos dentro del litoral patagónico.

 

Biodiversidad

Se encuentra ubicado en las ecorregiones Mar Argentino y Estepa Patagónica, que domina el paisaje continental con sus pastizales y arbustales típicos. La abundancia de nutrientes permite que se desarrolle un abundante fitoplancton y algas gigantescas, lo que atrae organismos planctónicos y animales de mayor tamaño. Esto hace que un sinnúmero de especies de invertebrados, peces, mamíferos y aves lo elijan como refugio y sitio de alimentación y reproducción. Entre los peces se desarrollan grandes bancos de anchoítas en mar abierto y lucernas y salmones blancos en la zona de arrecifes.

Colonias de cormoranes de cuello negro e imperial, gaviotas australes, petreles gigantes y gaviotines anidan en las islas e islotes. Los mamíferos se hallan representados por lobos marinos de dos pelos, delfines oscuros y australes, toninas overas y orcas.

Foto gentileza Parques Nacionales.

 

El quetro de cabeza blanca (Tachyeres leucocephalus) es un pato corpulento que sólo habita en las costas de Chubut. No vuela y suele vérselo nadando en parejas o parado en rocas próximas al mar. El macho se distingue por la cabeza más blanca. Se alimenta con crustáceos o moluscos.

En el sector más elevado de la isla Leones se encuentra la importante estructura de un faro de 9 metros de altura, construido por la Armada Argentina, que funcionó entre 1907 y 1968.

Clima

Templado y semiárido con una temperatura media anual de 13 C, con mínimas invernales bajo cero y máximas estivales por encima de los 30 C. Las precipitaciones llegan a los 200 mm anuales, concentrados en otoño e invierno. Los vientos son fuertes a moderados durante la mitad del año, predominantemente oeste-sudoeste.

Sitios para visitar y actividades

La Reserva Natural Turística Cabo Dos Bahías, a 28 km de Camarones, cuenta con:

-Área de Uso Diurno “Caleta Sara”. Por su reparo del viento y oleaje, resulta ideal como área de pesca (de costa o embarcado) y picnic.

-Senderos:

La Pingüinera. Sendero peatonal de dificultad baja que recorre una importante área de nidificación del Pingüino de Magallanes y permite observar la colonia en pleno desarrollo entre los meses de septiembre y abril.

Cabo Dos Bahías. Sendero peatonal que alcanza el punto continental más oriental del Parque que divide el Golfo San Jorge, al sur, con la Bahía de Camarones, al norte. Tiene una duración aproximada de 2:30hs. ida y vuelta.

Mirador de las Islas. Camino vehicular que lleva hasta un punto con una impactante vista panorámica que permite contemplar una muestra representativa de los ambientes insulares del Parque.

Foto gentileza Parques Nacionales.

 

Otros atractivos turísticos de la zona:

-Reserva Natural Protegida Punta Tombo: a 160 km de Camarones (por RP Nº1).

-Reserva Natural Protegida Península Valdés: a 365 km de Camarones (por RP Nº30, RN Nº3 y RP Nº2).

-Reserva Natural Protegida Bosque Petrificado de Sarmiento: a 414 km de Camarones (por RP Nº30, RN Nº3 y RP Nº26).

 

Servicios

El Parque no dispone de comodidades para el visitante.

Camarones cuenta con hoteles, hospedajes familiares, casas de alquiler, camping municipal, restaurantes, almacenes, estación de servicio, cajero automático del Banco del Chubut y Hospital Rural.

Comodoro Rivadavia cuenta con servicios turísticos.

Cómo llegar

En auto

El Área Natural Protegida “Cabo Dos Bahías” es la puerta de acceso al Parque. Se accede desde la localidad de Camarones, transitando 28 km de ripio hacia el sur por la RP N°1 y su posterior desvío.

Camarones, donde se encuentra la Intendencia del Parque, se ubica a unos 252 km al sur de Trelew, a 261km de Rawson, a 320 Km de Puerto Madryn y a 262 Km al norte de Comodoro Rivadavia. Se accede a esta localidad a través de la RP Nº30, que tras un tramo pavimentado de 68 km, la conecta con la RN Nº3. Así, se llega a las localidades mencionadas que operan como centros receptivos y polos de servicios en todo el este de la provincia del Chubut.

Otros medios de transporte

Tanto Trelew como Comodoro Rivadavia reciben ómnibus de todo el país y vuelos diarios desde Buenos Aires. Desde allí se puede llegar a Camarones con vehículos de alquiler, remises, mediante agencias de turismo o a través de los servicios semanales de ómnibus.

Intendencia

Urquiza esq. Costanera, Camarones (9111), Chubut.

Teléfono: 0294-15-4413580

Correo electrónico: marinocostero@apn.gob.ar

FB

Fuente: Administración Parques Nacionales.