Patagonia Azul en el top de destinos a visitar en Sudamérica en el 2024

#ACTUALIDAD

21

Se realizó el ranking de los mejores lugares para visitar en Sudamérica en el 2024 y la reserva biósfera Patagonia Azul, ubicada en el litoral de la provincia de Chubut, quedó entre los exclusivos once seleccionados. Revista Aire te ofrece detalles para que planifiques tu viaje.

Por Revista AIRE
Fotos:Maike Friedrich gentileza Fundación Rewilding Arg. y Viento Azul

 

Patagonia Azul es la reserva de biósfera más amplia del país y la que contiene la mayor superficie oceánica. Se extiende entre las ciudades de Comodoro Rivadavia al sur y cerca de Trelew al norte, la Ruta Nacional N°3 como límite terrestre y la milla náutica 24 como límite marino.

En su último ranking de 11 destinos para visitar en Sudamérica, Conde Nast Traveler recomienda a los turistas del mundo conocer este sitio que, sin dudas, es uno de los más bellos de la costa argentina.

Su nombre surge de la declaración de la Reserva de Biosfera Patagonia Azul por la Unesco, que además de resaltar internacionalmente su valor de conservación impone una marca e identidad a la región costera-marina de Chubut. Con 3,1 millones de hectáreas es la reserva de biosfera más amplia del país y la que contiene la mayor superficie oceánica.

Allí se desarrolla el parque del Proyecto Patagonia Azul de la Fundación Rewilding, el cual se ha ampliado en los últimos dos años con varias puertas de entrada para los visitantes. Y las aventuras son ricas, siempre que se respeten los valores de la conservación que contribuyan a expandir la protección del mar y la restauración de los ambientes degradados.

Avistaje de fauna (Ph gentileza Maike Friedrich)

 

El paraíso en el mar

Para desconectar de todo, rodeado de naturaleza salvaje en una experiencia distinta que prioriza la conservación del ecosistema. Revista Aire te ofrece todos los detalles para conocer el Parque Nacional Patagonia Austral y la Reserva de la Biósfera de la UNESCO Patagonia Azul:

Visita a Isla y Faro de Leones: Navegar a las Islas Blancas y al faro abandonado de Isla Leones permitirá el avistaje de petreles, cormoranes y delfines y ballenas. Una caminata hasta el faro francés abre la historia para conocer, por ejemplo, que hasta el año 1917 vivieron allí 14 personas.

Faro Leones (Ph gentileza www.vientoazul.com.ar)

 

Deporte con compromiso ambiental: Entre las actividades deportivas se cuentan el snorkel y el buceo en Camarones. La pesca embarcada debe realizarse con los recaudos que aseguren la protección del recurso. Cuando las aguas de la Bahía Bustamante están tranquilas son perfectas para practicar kayak y remo, mientras que los surfistas van a Cabo Raso para probar los tubos.

Salida de pesca embarcada (Ph gentileza www.vientoazul.com.ar)

 

Reserva tu estancia: El lodge Bahía Bustamante, situado dentro de una granja de cría de ovejas, está situado justo frente al mar y ofrece habitaciones con terraza privada. Aquí, las casas de los primeros pobladores fueron reacondicionadas para recibir a los huéspedes, conservando su austeridad y simplicidad.

Bahía Bustamante ofrece una variada gama de actividades: navegación, salidas en bicicleta para recorrer las playas de la Penínusla, la visita al Bosque Petrificado, el cruce a la Isla Pingüino, un recorrido en 4×4 al Cabo Aristizabal, el trekking por el Cañadón de Piedra, cabalgatas y mucho más.

Bahía Bustamante Lodge (Ph gentileza Bahía Bustamante)

 

Para los que prefieren acampar, Cañadón del Sauce es la opción, este lugar descansa en el valle de un cañadón cerca del mar, donde se esconden los sitios de acampe entre pircas de piedra, arbustos nativos y grandes formaciones rocosas con cuevas y nichos donde nidifican halcones peregrinos y águilas mora.

Camping Cañadón del Sauce (Ph gentileza Maike Friedrich)

 

El Glamping Isla Leones está frente al mar, dentro del Portal Isla Leones. Cuenta con living-comedor, un fogonero, y seis refugios estilo patagónico de chapa y madera elevados sobre plataformas. Además, tiene un deck de madera y senderos que llevan a la playa. El servicio incluye todas las comidas y se ofrecen diferentes actividades como senderismo, mountain bike, bicicletas eléctricas y navegación para avistar fauna.

Dónde comer: A-Mar restó a puertas cerradas es el sueño hecho realidad de Carola Puracchio. Funciona en su casa, a menos de 50 pasos del mar y ella misma cosecha las algas que serán las protagonistas de sus platos.

Carola transporta a una experiencia única entre el mar y la gastronomía (Ph gentileza Fundación Rewilding Argentina)

 

Cómo llegar:  A través de los vuelos que arriban al Aeropuerto El Tehuelche en Puerto Madryn o el Aeropuerto Internacional de Trelew (al norte) y Comodoro Rivadavia (en el sur) y luego es un viaje por tierra hasta el punto de entrada de tu elección.

Por información de excursiones: Viento Azul

Por información de hospedaje: Bahía Bustamante Lodge  – Camping Cañadón del Sauce  – Glamping Isla Leones

Fundación Rewilding Argentina 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.