En busca del habitante oculto del Nahuel Huapi

Una película de Miguel Ángel Rossi

134

¿Leyenda, mito o realidad? La historia sobre una inmensa criatura que habita el lago Nahuel Huapi atraviesa los relatos de barilochenses y trasciende las fronteras.


Texto: Roxana Ramospé
PH: Gentileza Miguel Ángel Rossi


Bajo superficie” es una película del género docuficción que se sumerge, literalmente, en una investigación acerca del llamado “Habitante oculto del Nahuel Huapi”.  El director de cine Miguel Ángel Rossi cuenta cómo una experiencia personal despertó su deseo de investigar qué hay en las profundidades inexploradas del lago, cuál es su importancia en la región y cuáles fueron los acontecimientos que dieron origen y fortalecen día a día el mito de una misteriosa criatura en sus aguas.

Creencias extremas y negaciones categóricas se debaten en este relato que, aseguran, constituye la primera investigación audiovisual efectuada en este sentido.

Un día de playa, durante los años 90, cuenta Miguel Ángel que  estaba con sus hijos en la costa del Lago Gutiérrez cuando  vieron una tortuga de agua muy grande, dada vuelta, con un cuello larguísimo. Cuando la devolvieron a su posición rápidamente el animal huyó hacia el agua. Esta experiencia despertó en él la motivación y, como resultado de años de investigación, descubrió que había muchos otros misterios, avistamientos, algunos registros, en definitiva: un mundo nuevo para explorar bajo el agua.

Así comenzó “Bajo Superficie”. Con gran cantidad de material recolectado a lo largo de los años, la guionista Roxana Cuezzo y el mismo Rossi le dieron forma en papel y junto a un equipo de profesionales comenzaron a filmar. Ahí surgió el invalorable aporte de un ROV submarino (Remote Operated Vehicle, vehículo operado a distancia) creado por un equipo que integra el ingeniero nuclear del Centro Atómico Bariloche, Mariano Nowakowski, que permitió el registro subacuático.

Esta película y la investigación abren la posibilidad de estudiar el lago desde otros enfoques, científicos, de investigación académica, social y cultural. Incluso impulsa nuevos proyectos cinematográficos de otros realizadores, como el que se propone investigar el misterio del naufragio del “Helvecia” en 1907, un barco a vapor que desapareció en el Nahuel Huapi en medio de una tormenta de viento y lluvia.

Concebida como una producción independiente, “Bajo Superficie” contó con el aporte y asesoramiento de biólogos del INIBIOMA  (Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente que depende del CONICET y la Universidad Nacional del Comahue), Parque Nacional Nahuel Huapi, artistas, vecinos de las poblaciones que rodean el lago, guías de turismo, guías de pesca, turistas, que reflejan – según el relato del director- una columna vertebral de coincidencias de lugares, tamaños, formas, situaciones, a lo largo de 50 años de avistamientos. Al relato oral se suman los libros y archivos y el aporte de filósofos y antropólogos que opinaron sobre el origen y construcción de los mitos en las sociedades.

El objetivo de Miguel Ángel Rossi es que la película “nos tiene que gustar y servir a nosotros como ciudad y si eso sucede voy a estar contento de mostrarlo a nivel internacional. No me gustaría preparar algo para un gusto pasajero, pensado para satisfacer a un público extranjero y no para el nuestro”.

La película está en etapa de post producción y su director espera estrenarla en mayo, durante el mes aniversario de la ciudad de Bariloche.

FICHA TÉCNICA 

Dirección: Miguel Ángel Rossi

Dirección de producción: Virginia Pérez Gentile

Guión: Roxana Cuezzo / Miguel Ángel Rossi

Asistencias de dirección: Roxana Cuezzo / Ezequiel Fernández

Asistencias de producción: Lucía Díaz

Dirección de fotografía: Cristian Gómez Aguilar / Miguel Ángel Rossi

Cámaras: Cristian Gómez Aguilar / Matías Grande

Asistencia en cámaras: Fernanda Cañiú

Cámaras subacuáticas: Lucía Rossi Pittau/ Walter López / Nicolás Mazzola

Drone: Ariel Carrera

Dirección y post producción de sonido: Lázaro De Giovanni

Foto fija y backstage: Gustavo Grassano

Animación y Gráfica digital: Leonardo San Martín

Dirección de prensa: Noelia García Villamil

Diseño web: Fabián Díaz

Diseño gráfico: Estudio Malba.

Comments are closed.