Texto: Mariana "China" Müller
La huerta nos regala, con el frío y entre la nieve, la posibilidad de cosechar un delicioso tubérculo de sabor maravilloso y propiedades milagrosas para la salud. Se trata del topinambur, pataca, tupinambo o alcachofa de Jerusalén.
El topinambur, pataca, tupinambo o alcachofa de Jerusalén es de la misma familia del girasol. Posee un sabor parecido al de la alcachofa, pero más suave.
Su raíz puede consumirse cruda, cocida o procesarse como harina para la elaboración de galletas, alfajores o panes. Según los expertos, posee extraordinarias cualidades nutricionales y curativas. Es un alimento apto para celíacos y diabéticos gracias a que no contiene gluten y, a diferencia de la papa, posee inulina, un polisacárido que en la digestión natural no libera cantidades importantes de azúcar.
Sopa de topinambur y vinagre sidra de de manzanas
Ingredientes:
– 500 gramos de topinambur.
– 50 gramos de aceite de coco, de girasol o de oliva, o manteca.
– 100 gramos de manzanas.
– 50 centímetros cúbicos de vinagre suave de manzanas o a elección.
– Agua, cantidad necesaria.
– Sal.
Procedimiento:
Pelar el topinambur, cortar en rodajas finas y rehogar en la materia grasa, a fuego bajo. Una vez que se note transparente, agregar la manzana, el vinagre y una taza de agua. Continuar la cocción, revolviendo cada tanto, hasta notar que esté cremoso. Pasar por la licuadora, mixer o procesadora. Agregar una taza de de agua. Se puede añadir e más a gusto, dependiendo si se quiere una sopa más espesa o ligera.
Volver a calentar. Verificar a último momento su sabor, salpimentando de ser necesario. Servir con brotes o frutas secas y daditos de manzanas verdes.
cassispatagonia@yahoo.com
Facebook | Instagram
www.cassis.com.ar