El turismo patrimonial en Patagonia ofrece una oferta muy variada de museos y centros de interpretación para conocer el acervo cultural de la región. Aquí te proponemos 3 museos: uno dedicado al recurso natural más importante del mundo, otro a la conservación de las especies marinas y un viaje paleontológico al cretásico.
Texto: Revista AIRE
Foto portada gentileza FB Glaciarium
¿Qué hace atractivo turísticamente a un museo? En primer término, la particularidad de su patrimonio. Es por eso que seleccionamos tres museos patagónicos que ofrecen propuestas originales y diversas para que los tengas en la agenda en tu próximo viaje.
Glaciarium: el museo del hielo
El Centro de Interpretación Glaciarium está ubicado en El Calafate (Santa Cruz) y ofrece a sus visitantes una experiencia única en el mundo. Con tan solo observar el edificio se puede identificar que la fachada está inspirada en los imponentes hielos patagónicos imitando los relieves y texturas de los glaciares.
Una vez dentro de esta particular estructura arquitectónica, los visitantes recorren dos pabellones en los que se fusionan educación y entretenimiento. Se ingresa por un pasillo oscuro, donde la única guía que marca el camino es el sonido del agua de deshielo que gotea. Comienza la sorpresa. Paneles describen la formación del hielo, la historia de exploradores y científicos, ilustradas por imágenes de importantes fotógrafos argentinos y extranjeros. A lo lejos por el salón, una gran maqueta presenta el Campo de Hielo Patagónico Sur, origen de los glaciares que forman parte del Parque Nacional homónimo.
El cambio climático protagoniza las pantallas interactivas que permiten visualizar, por ejemplo, el retroceso del glaciar Upsala. El sector dedicado al Glaciar Perito Moreno explica su comportamiento, historia y evolución.
Asimismo la propuesta incluye un área en homenaje a Francisco Pascasio Moreno quien parece estar allí presente, para contagiar su entusiasmo por los paisajes patagónicos. El recorrido termina en un túnel que invita a reflexionar sobe nuestros comportamientos en torno al cuidado del planeta.
Dentro de sus instalaciones hay una cafetería, un Ecoshop y un bar de hielo. También servicio de transfer free desde el centro de la ciudad.
Contacto Glaciarium: WEB/FB/IG
Ecocentro Pampa Azul: “¿quién es el mar?”
Ecocentro Pampa Azul es un centro de interpretación marino ubicado sobre un acantilado de la ciudad de Puerto Madryn (Chubut). La obra edilicia refleja elementos de la arquitectura galesa para integrarse con la tradición histórica de la región. Al llegar se destaca en el exterior el imponente esqueleto de una ballena franca austral montado sobre una viga de color rojo, que pertenece a un ejemplar que varó frente al Ecocentro en mayo de 2001. En sus 2000 metros cuadrados ofrece a sus visitantes imponentes vistas al Mar Argentino. En la entrada el poema de Jorge Luis Borges “El mar” interpela a los visitantes: “¿Quién es el mar?”.
Con un abordaje desde lo científico, artístico, poético y cultural, la propuesta de este espacio es acercar a los visitantes al conocimiento del Mar Patagónico a través de una experiencia educativa.
El año pasado se inauguró la muestra permanente “Océano. Volverse Azul”, una exhibición inmersiva e interactiva para que los visitantes puedan reconocer la importancia y relación del océano con la vida cotidiana y el impacto que sufre debido a las acciones humanas. Otras muestras proponen adentrarnos en la geografía y las especies que habitan las grandes profundidades. Por ejemplo, se puede apreciar una réplica de un pozo de marea natural en donde habitan distintas especies de invertebrados marinos.
La ballena franca austral protagoniza la sala que recrea la intensa oscuridad de las profundidades mientras, proyectada en tamaño real, este cetáceo nada bajo el mar y se pueden escuchar los sonidos que emite para comunicarse con su especie.
El Proyecto “Mar Argentino, arte y conservación”, es una iniciativa de la Fundación Ecocentro, que tiene como fin vincular el arte plástico con un mensaje de alerta acerca de los problemas que enfrenta nuestro mar. Anualmente son convocados reconocidos artistas plásticos, cuya tarea es crear una obra ligada a este tema.
El Ecocentro se encuentra abierto todo el año en el horario de martes a domingo de 14:30 a 19:30 horas a metros del famoso monumento al Indio, en Punta Cuevas, Julio Verne 3784 de la ciudad costera.
Proyecto Dino: Parque Cretácico
En el Parque Geo-Paleontológico Proyecto Dino los visitantes tienen acceso a interactuar con un equipo de investigadores que los ponen en contacto directo con hallazgos del período Cretácico. Este yacimiento posee gran cantidad de restos fósiles: peces, plantas, tortugas, cocodrilos, pterosaurios, dinosaurios herbívoros de diversos grupos y dinosaurios carnívoros. Está ubicado en la Ruta Provincial 51 km 65, Lago Barreales (a 90 kilómetros de Neuquén).
Presentado como un campamento paleontológico, es una buena manera de conocer y aprender sobre la historia de la zona y la importancia de preservar este patrimonio. Para alegría de los más chicos, podrán conocer el registro los dinosaurios que habitaron la Patagonia y los científicos responderán a todas sus dudas.
Proyecto Dino posee circuito externo con visita a excavaciones paleontológicas y estaciones de aprendizaje. También tiene un museo con piezas originales y réplicas y se puede visitar un laboratorio de preparación de fósiles.
La provincia de Neuquén posee gran importancia a nivel paleontológico debido a sus e importantes hallazgos fósiles tales como rocas cretácicas continentales donde se encontraron restos del dinosaurio carnívoro y del dinosaurio herbívoro más grandes del mundo.
Los circuitos de casi tres horas de duración poseen guía capacitado.
Comments are closed.