3 recorridos otoñales en bicis de montaña

#actividades

124

Subir a la bicicleta en el apogeo del estallido de colores y aromas del otoño, surcando con cada pedaleo los senderos del Parque Nacional Nahuel Huapi es, probablemente, la mejor actividad que los amantes de la naturaleza puedan desear en esta estación del año.

    Por Revista Aire
Fotos: gentileza Martín Cepi Raffo

 

Revista AIRE recurrió a Martín “Cepi” Raffo, referente indiscutido del ciclismo en Patagonia y le pedimos que nos recomiende 3 senderos para andar en bici dentro del Parque Nacional, en senderos habilitados para esta actividad y clasificados en niveles de dificultad. Compartimos todos sus consejos expertos, con un plus de información al final de la nota.

3 recorridos imperdibles

1- La pasarela del Manso –Baja dificultad: Más allá que requiere un poco más de logística (por la distancia desde la ciudad de Bariloche) es un sendero realmente increíble en lo paisajístico, inmerso en la naturaleza y alejado de lo urbano. El Río Manso es maravilloso y permite conocer otra zona de nuestro Parque.

 

El recorrido de las bicis rumbo a la pasarela del Manso, un río inolvidable.

 

2- La Paco Etchegaray – Media dificultad: Un clásico; se trata de una de las pocas sendas exclusivas para ciclismo que están habilitadas dentro del PNNH. Es parte de la zona de cerro Catedral donde hay otros recorridos opcionales, o sino la Paco por sí misma ya es un sendero de nivel medio pero con todos los condimentos: es larga para disfrutarla, tiene paisajes, está bien mantenida y es representativa de lo que se puede encontrar en Bariloche.

La Paco Etchegaray, una senda con todos los condimentos para la aventura.

 

3- La picada del 7- Alta dificultad: Es la de mayor nivel de dificultad porque posee un poco más de pendiente que la anterior pero tiene, según Cepi Raffo, la vista más imponente de un circuito de bicicleta. Este sendero no está dentro del Parque Nacional Nahuel. Huapi sino en el ejido municipal. Por el filo del Cerro Otto (en el sentido este-oeste) y mientras se desciende, la vista puede apreciar de frente toda la Cordillera de los Andes. “No conozco a nadie que al pasar por allí no quede sorprendido y anonadado”, asegura.

Nadie escapa al impacto que produce la magnificencia de esta vista desde la Picada del 7.

 

En conclusión, estas son las 3 elegidas por Martín y las que él mismo haría sin ningún lugar a dudas: “Si vienen a Bariloche estos 3 senderos les van a sacar una sonrisa” afirma,  y cuenta que hay muchos recorridos más pero la gran mayoría tienen un mayor nivel técnico o involucran el uso de caminos vehiculares (por ejemplo, hacia el este la zona del Río Limay o hacia el oeste, el camino a Colonia Suiza, son rutas para automóviles).

Aquí difundimos algunos datos extra que consultamos con este referente del ciclismo y que serán de gran utilidad a la hora de pensar un recorrido en bicicletas de montaña en la zona:

¿Cómo elegir la bicicleta ideal?

Desde lo recreacional, la elección de la bicicleta tiene que ver más con el gusto personal que con una disciplina especifica. Los recorridos se pueden practicar con distintos tipos de bicis y es el usuario el que definirá la elección. Vale destacar que no es igual en ámbitos profesionales o de competencia.

La realidad indica que, actualmente, la gran mayoría de los usuarios hacen un poco de todo, especialmente porque la tecnología de las bicis cambió notablemente. Por ejemplo, con una misma bici de enduro se puede hacer el sendero de la pasarela del Manso (que es terreno casi plano) y subir y bajar el Cerro Otto, ambas con la misma diversión.

El estado de los senderos

Bariloche cuenta con una comunidad de ciclistas que se dedica al mantenimiento de las sendas, por lo que las mismas se encuentran en buen estado. Existen dos modalidades para los trabajos de cuidado de los recorridos: una es voluntaria, en la que los ciclistas se auto convocan para realizar estas tareas. Y otra instancia es la que implementó un grupo local, que recauda aportes económicos en una cuenta que luego invierte en el mantenimiento. Por ejemplo, la Picada del 7 y la Paco Etchegaray se conservan de estas dos maneras.

Una parada para deleitarse con el paisaje y seguir…

 

Bariloche en el ranking

A nivel sudamericano la región de los lagos (Bariloche, Vila La Angostura, San Martín de los Andes) es reconocida por la realización de diferentes eventos internacionales de ciclismo que convocan la atención de los seguidores de este deporte y visibilizan el destino. Además, como la comunidad ciclista de la zona comparte la información abiertamente, el efecto es que el lugar se torna ampliamente conocido y accesible, permitiendo que cualquiera puede planificar los trails o acceder a la información técnica. Para ello, está la web www.barilocheMTB.com donde están los circuitos  con la información de dificultad, distancias y exigencia física, para armar la salida con el objetivo de lograr el mayor disfrute. A todo esto se le suma la excelente oferta de infraestructura hotelera, gastronómica y de servicios de la ciudad de Bariloche.

Señas particulares

¿Qué diferencia una salida en bici por la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi de otras? Sin dudas los paisajes son un valor agregado de relevancia: las vistas que se pueden apreciar son inigualables, algunas son únicas a nivel mundial. Otra particularidad reside en las condiciones del terreno, que en verano es único a raíz del polvo que contiene el suelo y que requiere una exigencia técnica que desafía a los ciclistas con buen nivel y sorprende como un condimento nuevo. Por otra parte, y en relación al suelo, las condiciones de piso durante la estación del otoño son consideradas de las mejores del mundo por Cepi Raffo. Y, por último, es válido destacar la comunidad de ciclistas locales que trabajan para hacer que la experiencia de andar en bici en Bariloche sea la mejor.

La pasarela sobre el Río Manso, un paraíso al sur del PNNH.

 

La estación perfecta para pedalear

Como recomendamos al inicio el otoño es, sin competencia alguna, el mejor momento para andar en bicicleta en Patagonia Norte porque todo confluye para ofrecer una experiencia inolvidable. Eso sí, las temperaturas bajan considerablemente, pero nada empaña la maravilla que regala la naturaleza en esta estación.

Fuente: @martincepiraffo www.BarilocheMTB.com

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.