Rodeadas por las cristalinas aguas de montaña de los lagos patagónicos, algunas vírgenes, otras cargadas de historia. Estas cuatro islas son destinos que recomendamos incluir en tu próximo viaje a San Carlos de Bariloche.
Por Revista Aire
con la colaboración de Melina Hernández
(Guía de Turismo Profesional)
Foto portada gentileza Emprotur Bariloche por Jeremías Thomas
La última glaciación (9700 a.C) dejó territorios de hielo que, con el aumento de la temperatura, dieron lugar a lagos como el Nahuel Huapi y Mascardi. De ellos emergieron algunas de las islas más emblemáticas de la zona de Bariloche. Conocerlas es una experiencia imperdible, que ofrece unas vistas espectaculares y recorridos que permiten contemplar la biodiversidad que albergan. Aquí recorremos cuatro de ellas.
Isla Centinela
Los historiadores explican que es posible que el nombre de este islote se deba a que, a fines del siglo XIX, fue el camino más utilizado a Chile y, dado que el tema de límites era central en aquel entonces, se la llamaba “Centinela de la Patria”. Ubicada en el Nahuel Huapi, en el ingreso al Brazo Blest, esta isla es todo un símbolo ya que desde 1944 alberga los restos de Francisco Pascasio Moreno, por lo que se dice también que el espíritu de este gran hombre se convierte en “centinela de los parques, de las selvas, de los lagos y de esta misteriosa Patagonia”. En ella yacen, además, los restos de su esposa y de uno de sus hijos, Eduardo Moreno, quien fue funcionario de Parques Nacionales.
Este islote de basamento cristalino, (al igual que la mayoría de las islas que han superado las erosiones glaciarias ocurridas hace 10.000 años), tiene una longitud de unos 250 metros aproximadamente por unos 100 metros de ancho. Posee un pequeño muelle y en ella destaca una sencilla cruz blanca que demarca la ubicación de la tumba del Perito Moreno.
Cómo acceder:
Se puede llegar en kayak o en una embarcación pequeña. Un sendero corto conduce al lugar donde se encuentran los restos del Perito Moreno.
Conservación:
Esta isla es prácticamente virgen, en ella no se genera impacto humano excepto en la zona de mausoleo; su mayor atractivo es su significado histórico. La vegetación es boscosa: coihues, cipreses helechos, mutisias, orquídeas y caña colihue.
Curiosidad:
Las embarcaciones que pasan navegando por la isla rinden sus honores a Francisco Pascasio Moreno pitando tres veces sus bocinas. Este sencillo homenaje despierta honda emoción en quienes conocen la labor del hombre que descansa aquí descansa desde 1944.
Isla Victoria
La Isla Victoria se encuentra en la zona principal del lago Nahuel Huapi y cuenta con una superficie de 3.000 hectáreas, divididas en distintos sectores. Aquí están las maravillosas playas Totoras, Guerrero, Piedras Blancas y Playa del Toro. Y para quienes desean pasar unos días inmersos en este lugar de ensueño, la exclusiva y confortable Hostería Isla Victoria ofrece vistas imperdibles y una historia que invita a conocerla.
Cómo acceder:
Es una de las excursiones lacustres clásicas para operadores turísticos. Desde Puerto Pañuelo (Bariloche) se puede contratar el paseo en la moderna embarcación Cau Cau o en la emblemática Modesta Victoria (de la empresa Turisur). También acceden al lugar lanchas de particulares. No se recomienda el uso de kayaks dado que existe mucha navegación de grandes embarcaciones.
Conservación:
La zona Norte de la isla es una Reserva Natural estricta, lo que implica que sólo botánicos o guardaparques pueden visitarla. Esa sección se denomina Bosque Primario, así llamado porque no sufrió intervención de la mano del hombre. Aquí existe un bosque de arrayanes muy particular ya que no es puro, sino que también crecen allí cipreses y coihues, algo bastante singular.
Curiosidad:
Esta isla tiene la particularidad que los últimos 100 metros de la punta sur se encuentran dentro de la provincia de Río Negro, el resto pertenece a Neuquén.
Isla Huemul
Esta es, sin dudas, la isla más peculiar por su historia: en 1949 Ronald Richter creó aquí un laboratorio secreto, contratado por el gobierno argentino, en el que planteaba desarrollar la fusión nuclear. Hoy quedan los restos de aquellas construcciones y del fallido experimento de Richter, que dio lugar a la formación de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Ubicada a 8 kilómetros del radio céntrico de Bariloche, frente a Playa Bonita, esta isla cuenta con una variada fauna entre la que podemos observar al visón europeo, roedores, caranchos y huillines.
Cómo acceder:
A la Isla Huemul se puede acceder en kayak o embarcación particular. También existe una excursión en kayak de travesía que sale desde Puerto Moreno (Planeta Kayak).
Conservación:
Actualmente, la isla tiene una zona de uso restringido, otra de uso intensivo y unas 5 hectáreas denominadas como “zona complementaria”. En 1988 se crea la Reserva Histórica, Ecológica y Turística Isla Huemul.
Curiosidad:
Dentro del territorio que abarca el Parque Nacional Nahuel Huapi existe una isla que no forma parte de su patrimonio: es la Isla Huemul que pertenece a jurisdicción del municipio de San Carlos de Bariloche.
Isla Corazón
Se encuentra ubicada en el brazo Tronador del lago Mascardi y su perfecta forma de corazón se puede observar desde la ruta que lleva al cerro Tronador. Este es un lugar especial para aquellos pescadores que van tras el salmón encerrado, asociado mayormente a las aguas del lago Traful.
El sendero que lleva al mirador de la isla sale del extremo norte del Mascardi hasta el camping Relmu Lafken, bordeando bosques hasta llegar a playa Los Leones donde se asciende durante aproximadamente una hora hasta llegar a la laguna Llum. Desde allí, por un sendero más cerrado, se llega al Mirador de la Isla Corazón, que ofrece una fantástica vista de del lago Mascardi y del cerro Tronador.
Cómo acceder:
Se puede acceder en kayak o pequeñas embarcaciones privadas, ya que no posee infraestructura para descender.
Conservación:
Se recomienda a los visitantes que, antes de meter su embarcación o equipo de pesca al lago Mascardi, remuevan restos de barro o vegetación, limpiando con una solución de detergente al 5%, para evitar la proliferación del alga didymo (especie invasora).
Curiosidad:
Su perfecta forma de corazón sólo se puede apreciar caminando, desde el mirador.
Comments are closed.