Se van las últimas postales del otoño en Aluminé

#Descubrir

56

Rodeada de lagos, ríos y bosques de araucarias, esta localidad neuquina despliega toda su belleza en la estación del color, a los pies del imponente volcán Lanín.

Aluminé está situada en el centro oeste de la provincia de Neuquén, en zona de alta montaña, muy próxima al Parque Nacional Lanín. Su nombre en lengua mapuche significa ¨brillante en lo profundo¨. La localidad se encuentra sobre la margen derecha del río del mismo nombre. Su paisaje natural es de gran belleza y se caracteriza por el predominio de bosques de pehuenes o araucarias araucanas, árbol milenario que predomina en la zona. De hecho, Aluminé forma parte de la Ruta del Pehuén junto a localidades turísitcas neuquinas como Caviahue-Copahue y Villa Pehuenia.

En esta zona hay una gran presencia de lagos de origen glaciar y ríos caudalosos, en los cuales, según la época del año, pueden practicarse distintas actividades: desde pesca con mosca hasta rafting. Entre ellos se encuentran los lagos Pulmarí, Ñorquinco, Ruca Choroy, Hui Hui, Quillén; Pilhue y Nompehuén. Entre los ríos, se destacan: Pulmarí, Ruca Choroy, Quillén y Kilca que desembocan en el más importante de la zona: el río Aluminé.

Cerca de la localidad se encuentran distintos circuitos para recorrer y conocer los paisajes de lugar durante todo el año.

Foto: gentileza Dirección de Turismo de Aluminé.

 

Circuito Quillén:

Queda a 48 kilómetros de Aluminé, dentro de la zona suroeste del Parque Nacional Lanín. En este lugar hay una imponente vista a la cara norte del volcán Lanín. Hay distintos circuitos de trekking hacia los lagos Quillén, Ruca Choroy y Hui Hui. El circuito completo en vehículo puede recorrerse en 4 horas.

Cómo llegar: Se parte desde Aluminé por la RP 23, transitando 18 km de asfalto hasta el Paraje Rahue, luego se desvía a la derecha por la RP 46, transitando 30 km de ripio.

Circuito Ruca Choroy:

Luego de recorrer 11 km desde la localidad se llega a la Laguna López, con gran variedad de aves. En las cercanías del lago se encuentran bosques de araucarias que se mezclan con ñires y lengas. Las dos caminatas destacadas son al lago Ñorquinco y a la Laguna Verde. El circuito completo en vehículo puede recorrerse en 3 horas.

Cómo llegar: Se parte de Aluminé en sentido oeste por RP 18, transitando 25 km de ripio hasta la Casa del Guardaparte, muy cercana al pórtico de acceso al PN Lanín.

Crédito fotos: gentileza de Juan Montiel.

 

Circuito Pehuenia:

El recorrido completo tiene 180 kilómetros e integra distintos parajes y asentamientos, a la vera de distintos ríos y lagos. Uno de los atractivos es el Lago Pulmarí, donde se encuentra el mirador Piedra Pintada donde hay pinturas rupestres. Una vez que se ingresa al P.N. Lanín, se llega al lago Ñorquinco y, unos kilómetros más adelante, al lago Nompehuén. Culminando el circuito pueden verse las formaciones rocosas Farallón Cresta de Gallo, el cerro Impodi, la Bella Durmiente y los lagos Moquehue y Aluminé. El circuito es de día completo.

Cómo llegar: se parte de Aluminé hacia el norte, transitando la RP 23 durante 20 km se llega al puenta “La Querencia”, en este punto se dobla a la izquierda por RP 11 para visitar el Lago Pulmarí y los ríos y lagos que componen el circuito.

Fuentes: Destino Aluminé y Ministerio de Turismo de Neuquén

Crédito fotos: Dirección de Turismo Aluminé, Juan Montiel, ViviendoenPatagonia

Comments are closed.