Desde su espacio de cocina y arte en Meliquina, el cocinero Juan Lucca comparte una sabrosa receta para preparar y compartir en familia. ¡Manos a la obra y #QuedateEnCasa!
En Meliquina el aislamiento es “natural” y siempre resulta divertido cocinar con los productos de estación que nos da la huerta y con lo que tenemos en la alacena de nuestra cocina. En este día otoñal, elegí preparar un plato que siempre me transporta a mis días en tierras gallegas para compartirlo con los lectores de Revista AIRE.
Arroz con pescado
Ingredientes (4 personas)
Arroz 500 gramos (de paella, de risotto, basmati, doble carolina, cualquiera menos el parbolizado)
Caldo de pescado o verduras 1 litro
Aceite de oliva 5 cucharadas
Tomates 4 unidades (u 8 mitades de tomates secos)
Hebras de azafrán c/n
Ralladura de limón 1 unidad
Dientes de ajo 2 unidades
Cebolla mediana 1 unidad
Pescado 1 kilo (elegí trucha porque tenía más a mano, pero puede ser perca, lenguado, corvina o cualquier pescado que consigas)
Hojas verdes (acelga, kale o espinaca) 1 puñado
Tomates Cherry 1 puñado
Hierbas aromáticas c/n
Para el caldo
Ingredientes:
Cebolla 1 unidad
Zanahorias 2 unidades
Puerro 1 unidad
Apio 2 ramitas
Aromáticas c/n
Agua 2 litros
Procedimiento:
Caldo
Picar la cebolla, las zanahorias, el puerro, las ramas de apio y sofreír con algunas aromáticas. (En caso de ser caldo de pescado, agregar medio kilo de cabezas y espinazo. Luego agregar 2 litros de agua fría y llevar a ebullición suave durante 25 minutos aproximadamente. Colar y reservar en frío).
Arroz
Poner una sartén u olla de fondo grueso a fuego fuerte. Colocar 5 cucharadas de aceite de oliva y las hebras de azafrán, luego una cebolla y dos dientes de ajo finamente picados y a ralladura de limón. Cocinar por un momento y luego agregar los 4 tomates picados en concasé (sin cáscara ni semillas) o las 8 mitades de tomates secos previamente hidratados en el caldo caliente y triturados. Luego, agregar el arroz en esa preparación y cocinar todo junto unos momentos. Finalmente, agregar el litro de caldo ya caliente y dejarlo cocinar hasta que toda el agua se haya evaporado.
Para el pescado y las verduras
Elegí hacer la trucha entera a la llama en la parrilla durante unos 5 minutos de cada lado a fuego fuerte. Luego saqué con cuchara la carne de pescado. En caso de no conseguir un pescado entero o que sea dificultoso hacerlo al fuego directo, se pueden hacer los filetes sin espinas en la sartén bien caliente. Tener en cuenta que es importante que el pescado esté bien seco y hacerlo en la sartén bien caliente con un chorro de aceite de oliva para que se cocine rápidamente. No conviene cocinar mucho tiempo el pescado porque se seca. Por otra parte, picar finamente las hojas verdes y saltearlas en aceite de oliva junto con los tomates cherry. Agregar el pescado y las verduras salteadas a la preparación del arroz durante los últimos 5 minutos de cocción.
Para finalizar
Rociar la preparación generosamente con aceite de oliva, jugo de limón y hierbas aromáticas. Una mayonesa casera o alioli es un gran aderezo para este tipo de arroces. ¡Buen provecho!
Seguí a Juan Lucca y a Todo Cambia Meliquina en las redes sociales.