Bosque Petrificado Sarmiento: Un viaje de 65 millones de años

#DESCUBRIR

51

En un escenario que remite a un film de ciencia ficción el Bosque Petrificado Sarmiento invita a una aventura en el tiempo. Este monumento natural tiene una antigüedad de 65 millones de años, se encuentra en la provincia de Chubut y es el más grande del mundo.

Por Revista Aire
Fotos: Comodoro TurismoMunicipalidad de Sarmiento

Alguna vez, en un pasado remoto, esta parte de la Patagonia era verde y húmeda, cubierta de bosques prehistóricos tropicales. Gran cantidad de troncos, árboles, ramas, hojas, astillas y hasta semillas de especies que se elevaban más de cien metros ahora están convertidos en piedra.

El Área Natural Protegida Bosque Petrificado Sarmiento está ubicada a 28 kilómetros de la localidad de Sarmiento y a 156 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Esta impactante superficie natural de 300 kilómetros cuadrados ofrece un paisaje de película: suelo arenoso-arcilloso, cenizas volcánicas, cantos rodados, rocas basálticas y una diversidad de colores inesperada, enmarcada por los tonos del Cerro Abigarrado.

Hace 65 millones de años grandes árboles formaban el antiguo bosque que cubría la estepa actual, con ríos y arroyos que bajaban de los cerros ubicados hacia el oeste. Aquí y allá aún se ven palmeras y coníferas convertidas en roca, además fauna salvaje autóctona, como guanacos, zorros grises, piches, águilas moras y aguiluchos.

Para recorrerlo y apreciar su magnificencia existen miradores que permiten observar en toda su amplitud el Valle Lunar. En el circuito, millares de ramas, troncos de todos los tamaños, y otros restos fósiles de vegetales, de tonos marrones, rojos y amarillos se encuentran junto a los senderos o dispersos en el Valle, en un estado de conservación tan perfecto que parecen recién cortados.

Ramas y troncos de todos los tamaños y otros restos fósiles del Valle en perfecto estado de conservación.

 

El Área Natural Protegida

El Bosque Petrificado Sarmiento es un Área Natural Protegida de objetivo específico, creada en el año 1970 para proteger una de las mayores acumulaciones de madera petrificada de la Patagonia. Abarca 1.832 hectáreas de estepa patagónica.

Entre sus objetivos de conservación se destacan:

-Conservar los atributos y calidades naturales y culturales a largo plazo y los procesos evolutivos y ecológicos establecidos;

-Garantizar el uso público de niveles, que contribuyan al bienestar físico y espiritual de los visitantes, reservando los atributos naturales y culturales para generaciones actuales y futuras;

-Propiciar y facilitar las investigaciones y monitoreos ambientales, como principales actividades asociadas de manejo;

-Concientizar sobre la importancia de la conservación del área a los usuarios del área natural protegida y a los habitantes de la región, a través de la interpretación y educación ambiental;

-Establecer un sistema de gestión responsable para el manejo del área;

-El Bosque Petrificado Sarmiento se organizó como atractivo turístico y, en su plan de manejo, se le asignó la categoría de Monumento Natural que se define como el área que contiene una o más características naturales o culturales específicas de valor destacado o excepcional por su rareza implícita, sus calidades representativas o estéticas de importancia cultural.

El Área Natural Protegida fue creada en 1970 para proteger 1.832 hectáreas de estepa patagónica.

 

Atractivos

El área posee un Centro de Visitantes y un sendero natural de 2400 metros (ida y vuelta) en el que se puede observar vestigios de flora y fauna de los períodos Mesozoico – Cretácico, Cenozoico – Terciario Inferior y Cuaternario. En el recorrido existen diferentes miradores desde dónde disfrutar de la belleza panorámica del área y las distintas formaciones rocosas policromas, erosiones con formas exóticas, grandes montañas, volcanes, entre otros. Es un paseo ideal para toda la familia.

El Bosque Petrificado José Ormachea es un Monumento Natural ubicado a 30 km de la localidad de Sarmiento.

 

Especies de flora y fauna

Actualmente alberga una amplia variedad de flora: molle, algarrobillo, mata guanaco, calafate, yaoyín y quilimbay). También hay presencia de aves, entre ellas loros barranqueros, choiques, martinetas, jote cabeza colorada, águila mora, gavilán ceniciento, chimango, caranchos, halcones aplomados, halcones comunes, ñacurutú, lechucitas de las vizcacheras y lechuzón de campo. Asimismo aquí moran mamíferos tales como el guanaco, zorro gris, piche patagónico, gato montés y puma.

Suelo arenoso-arcilloso, cenizas volcánicas, cantos rodados, rocas basálticas conforman el Valle Lunar.

 

Cómo llegar
Existen dos formas de acceso posibles. Por el este, desde Comodoro Rivadavia por la Ruta Nacional N° 26 hasta Sarmiento y luego por la Ruta Provincial Nº 23. Y por el oeste, desde Esquel la Ruta Nacional N° 40, Ruta Provincial N° 20 y Ruta Nacional N° 26 hasta Sarmiento y luego por la Ruta Provincial N° 23.
Turismo
La conservación y puesta en valor del Área Protegida posibilita a los turistas la convivencia de dos mundos, uno extinto, con paisajes de bosques donde reinaban los dinosaurios y el actual, en el cual la estepa patagónica, con sus montes, llanuras y mesetas imprimen un atractivo de paisaje lunar, que le confiere una identidad de un atractivo sin igual.

Fuentes: Turismo ChubutComodoro Turismo

Para más información:

Secretaría de Turismo Municipalidad de Sarmiento

Teléfono +54 297 489 2105

Facebook/Instagram

Mail: se.turismosarmiento@gmail.com

Comments are closed.