Desafío Huillines: un acuatlón por la naturaleza

4 DE FEBRERO

8

Por primera vez en Bariloche se desarrollará un acuatlón que une el deporte y la preservación de una especie en peligro de extinción. El Desafío Huillines se realizará el 4 de febrero de 2023 en Colonia Suiza.

Texto: Revista Aire

Fotos: Gentileza Laura Plastina

Desafío Huillines es una competencia deportiva que consta de una primera instancia de natación en aguas abiertas de 1500 metros, que se desarrollará en el Lago Moreno (sobre la costa del Camping Hueney Ruca) y una segunda etapa de pedestrismo de 10 kilómetros por el camino viejo a Colonia Suiza (Ruta 79) con sentido a la Playa del viento.

El recorrido incluye ripio, senderos, cruce por mallines y costa de lago, con una paradisíaca vista que acompaña a los participantes durante todo el camino. El circuito, de aguas calmas y poco desnivel, es apto tanto para principiantes como para personas más experimentadas que busquen superar sus logros deportivos. 

 

El acuatlón está organizado por Laura Plastina, profesora de educación física, entrenadora y triatleta, y el Programa Patagonia de la Asociación Aves Argentinas, organización conservacionista que trabaja en la protección de aves y otras especies en peligro de extinción. “Amamos el deporte, amamos superarnos y hacer todo esto en la naturaleza. Sin embargo, vemos con preocupación cómo las crecientes amenazas afectan a los ambientes que tanto disfrutamos”, señalan sus promotores y agregan que ven con preocupación el impacto de las ciudades sobre los ambientes naturales y que por eso se propusieron este desafío: “crear una carrera que nos encuentre para compartir las ganas de movernos, superar nuestros límites y apoyar a quienes trabajan incansablemente para proteger la biodiversidad en la Patagonia”.

Las inscripciones abrieron el 1 de diciembre y se realizan a través de la web:
https://www.desafiohuillines.com/
Para más información: @dessafiohuillines
E mail: desafiohuillines@hotmail.com

 

 

El huillín: emblema del Parque Nacional Nahuel Huapi

El huillín es una nutria patagónica que habita ríos, lagos y costas marinas de la Patagonia, tanto en Argentina como en Chile. Esta especie, que llega a medir 1,2 metros, necesita de costas seguras para descansar y reproducirse.

Durante el último siglo, las poblaciones de huillines sufrieron grandes declives, y en los lagos y ríos de la Patagonia, se estima que queda solo el 20% de su población original. Hoy se encuentra en peligro de extinción por una combinación de amenazas: en el pasado fue cazado de manera intensa por su valiosa piel y hoy la alteración de las costas (presencia de infraestructura, perros y contaminación) y la transformación de corredores impiden que estas poblaciones se recuperen.

Parte de lo recaudado en la competencia será destinado a apoyar el trabajo que realiza el Programa Patagonia para proteger al huillín. Científicos y técnicos del programa están trabajando para mapear las poblaciones de huillines, estudiar su conectividad y diseñar acciones para la restauración de ambientes en puntos clave de su distribución.

Foto gentileza www.descubres.com