Familia Zuccardi presentó Aluvional :: IL GABBIANO

TEXTO MARTIN ZUBIETA
FOTOS ALEX ZIMMERMANN

Aluvional, el nuevo vino de alta gama de Familia Zuccardi, formalizó su presentación en sociedad. Ana Amitrano, socia propietaria y gerente comercial de la bodega, participó del encuentro. ¿La cena? Sutilmente perfecta.

Toda situación adquiere de manera natural un tempo especial. En Il Gabbiano, particularmente, las ocasiones –excepcionales o no- se mimetizan no sólo con el espacio, sino con la calidez (y la calidad de lo que hacen) Guillermo Kempin y Mimí Barchetta, los propietarios del lugar. Las lejanías y soledades de julio hicieron las veces de escenario ideal para que, una vez más, Il Gabbiano fuera el teatro perfecto (el “teatro de la memoria” podría agregar tranquilamente el gran Leonardo Sciascia) para que la bodega Familia Zuccardi presentara en Bariloche a “Aluvional”, su nuevo vino de alta gama.
La ocasión jamás estuvo imaginada para pasar desapercibida. La ecuación no suele fallar jamás: a excelentes vinos, excelentes platos. La proporcionalidad directa siempre es ecuánime y justa. Allí, entre las catacumbas gastronómicas y platónicas de siempre, estaba Mimi Barchetta para cocinar como nunca, como sólo ella sabe hacerlo. La noche, lentamente, abandonada sus medulares melancolías para transformarse delicadamente en diálogo. La mesa esperaba, impecable, decorada con ramas de ciruelo que tuvieron, además, la cortesía de florecer en ese instante, nada más que por un rato.
Ana Amitrano, socia propietaria de Familia Zuccardi y gerente comercial de la bodega, fue al mismo tiempo la invitada especial y la “anfitriona” temática. También participó de la velada Dolli Irigoyen, cocinera bien conocida por todos y que no requiere de mayores presentaciones. Amitrano, entre diálogos, explicó que Aluvional es un vino de los denominados “Premiun” (el precio de cada botella ronda los 500 pesos) cuyos secretos comienzan a 900 metros de altura en las vides -de cuarenta años- ubicadas en el Valle de Uco, Mendoza, particularmente en la zona de La Consulta. El vino, explicó, adopta y adquiere las características propias del sitio en el que se realiza la cosecha, lo que supone, además, una modificación sustancial en lo que a productos de alta gama se refiere: Ana Amitrano expresó que las propias características del vino tienen en este caso una directa relación con las particularidades del entorno y del suelo. El terroir, entonces, pasa a tener tanta importancia como la variedad. “Ese es el espíritu de Aluvional”, estimó. “Lo importante no es que sea Malbec: la zona de siembra y cosecha también lo es”. El vino, de acuerdo a la opinión de los expertos, es notable. “Es complejo y elegante a la vez”, sintetizó Kempin.
Las noches, además de no ser eternas, proponen transiciones e instancias diferentes. Desde fuera, la impecable noche invernal mira, curiosa. Conoce los hábitos de la casa y sabe que si no han quedado comensales a la vista y en Il Gabbiano hay sólo una gran y enorme mesa, algo extraordinario está por suceder. Y sucede. Todos estaban avisados. Sin embargo, la sorpresa jamás se queda sin invitación. Casi sin querer, como si se tratase de un susurro en el medio de una pequeña muchedumbre, desde la cocina lentamente asoma una sucesión prodigiosa de “magias parciales”, los fragmentos de un todo perfecto. Primero, un Carpaccio de atún rojo, acompañado de un Alma 4 Viogner, uno de los distinguidos espumosos de Familia Zuccardi. Luego, al rato, una ensalada de paltas y langostinos, maridada con Alma 4 Pinot-Chardonnay. Dopo, un pulpo a la plancha con papas grilladas (el vino, un Alma 4 Pinot Rosé). Más adelante -el tiempo es en ocasiones imperceptible- llegó el momento de disfrutar unos rigattonni con ragu de cordero junto a un Zuccardi Aluvional La Consulta, que continuó en la mesa cuando se sirvió la Tagliatta Fiorentina. De postre, Cannoli con queso de cabra y miel en yunta con un Malamado Viognier. Mimí, seguramente, tiene un Olimpo particular en alguna parte.Final. La noche de la presentación del Zuccardi Aluvional La Consulta en Bariloche terminó. Una pena. Nada es para siempre. ■

IL GABBIANO
Av. Bustillo Km 24,300
Bariloche, Rio Negro, Argentina
Tel. 0294 444-8346

Leave A Reply

Your email address will not be published.