Cita asiática de grandes vinos del mundo con glamour y excelencia

Del 28 de octubre al 1º de noviembre

325

En esta nota, nuestra columnista Anabella Alcuaz (WSET Diploma), explora una de las categorías de los Wine Pinnacle Awards: vinos maduros listos para beber. Además, nos introduce en el mercado de consumo de vinos Premium en Singapur, lugar donde se realizará este destacadísimo concurso. Read english version.

TXT: Anabella Alcuaz (WSET Diploma)

Del 28 de octubre al 1º de noviembre se llevará a cabo la segunda edición de Wine Pinnacle Awards en el lujoso Resorts World Sentosa (RWS) en Singapur. Este evento sin precedentes no sólo distingue a los vinos y enólogos que participan, sino que además engloba una serie de actividades de gran interés para enófilos y consumidores de todo el mundo.

La excelencia del concurso está garantizada por un Comité Técnico de cinco expertos mundialmente reconocidos: Jeannie Cho Lee, MW & PhD, Andreas Larsson, Doug Frost, MW & MS, Kenichi Ohashi, MW y Oz Clarke.  El comité eligió las categorías de vinos que se premiaran en 2022 así como también a los miembros del jurado integrado por sesenta y un expertos de dieciocho países.

Wine Categories

Existen un total de dieciocho categorías en los Wine Pinnacle Awards. Cada una está minuciosamente definida en base a las tendencias actuales en el mundo del vino y a las características destacadas de distintas añadas. Los vinos nominados incluyen vinos sin restricción de origen y sin la exigencia de abonar un costo de admisión, pensados en función de la diversidad, la calidad y el mérito. Otro dato muy relevante, que hace único este concurso, es que los vinos nominados no suelen presentarse en concursos más tradicionales.

2001 Giacomo Conterno, Monfortino Barolo Riserva DOCG / category: Best 2001, 2004 Vintage Piedmont Red

 

A modo de ejemplo, la categoría “Vinos Maduros” comprende varias categorías que el jurado considera “listos para beber ahora”. Es decir, que se encuentran en óptimo estado de consumo. La opinión experta del jurado garantiza el disfrute a los coleccionistas que han guardado durante años estos vinos en sus cavas.

Entre las categorías de “Vinos Maduros” están los Mejores Champagne de Añada 2002, 2004 y 2008; los Mejores Borgoña Tintos de Añada 1999 y 2002; los Mejores Burdeos Tintos de Añada 1996, 1998, 2000; los Mejores Vinos del Piamonte Tintos de Añada 2001; los Mejores Vinos Toscanos Tintos de Añada 2004 y 2006.

2001, 2004 Vintage Piedmont Red / category: Best 2002, 2004, 2008 Vintage Champagne

 

Para los apasionados del vino que residimos en una región tan distinta y distante del mercado asiático, nos cabe una linda reflexión. La viticultura está hecha por las personas y sus historias que, con talento, dedicación y esfuerzo, se traduce en grandes vinos. Un evento como el Wine Pinnacle Awards es un hito memorable ya que con su excelencia brinda y refuerza el reconocimiento a la trayectoria de las bodegas y enólogos nominados. Es, a su vez, una oportunidad única para los consumidores avezados, gourmands y coleccionistas de aprender, disfrutar y conectar con el vino.

Chateau Haut-Brion 2000 / category Best 1996, 1998, 2000 Vintage Bordeaux Red

 

La industria del vino en Singapur

Singapur es una ciudad-estado que cuenta con uno de los mercados del vino más prominentes y sofisticados del sudeste asiático. Tiene un gobierno estable y una economía de altos ingresos per cápita.

Desde el punto de vista del consumo, los expertos en este mercado coinciden en señalar que los jóvenes entre 25 y 35 años suelen contar con alto poder adquisitivo que, sumado a una gran cantidad de coleccionistas de vino, impulsan las compras de vino Premium y super Premium.

Si bien los consumidores son bastante abiertos a la hora de elegir una etiqueta de vino, se suelen sentir más seguros con las marcas de mayor renombre internacional. Hay preferencia por los vinos tintos entre los cuales se destacan los vinos de la Borgoña ya que el Pinot Noir armoniza con los delicados sabores e ingredientes de la cocina asiática. Los amantes del vino en Singapur se muestran dispuestos a beber menos, pero de mejor calidad, lo que impulsa la tendencia a la “premiumización”.

Asimismo, los expertos detectan una gran oportunidad de crecimiento para los vinos orgánicos y naturales, gracias a la afinidad y conciencia de los consumidores.

En cuanto a la comercialización de vinos, hay muchas empresas occidentales instaladas en Singapur que importan vinos europeos y los venden en los distintos canales. Son muy competitivas a la hora de bajar el costo final por botella directo al consumidor. Además, las ventas de vino online están creciendo fuertemente.

Los productores y exportadores de vino, en especial de productos de lujo de Francia, Italia, España y Australia encuentran muy atractivo al mercado de Singapur no sólo por el alto poder adquisitivo de sus consumidores, sino también por la expertise del país en cuanto a la logística y la ubicación geopolítica estratégica para re-exportar a países lindantes.

Para conocer las últimas noticias sobre el evento: www.winepinnacle.com

Instagram: @winepinnacleawards

#WPA2022 #RWSmoments

Comments are closed.