Se exhibirá en Bariloche la muestra “Dante por Carlos Alonso”

Del 5 de agosto al 18 de septiembre

60

La exposición “Dante x Carlos Alonso” reúne una serie de trabajos del maestro argentino inspirados en la obra del gran poeta florentino. Esta iniciativa, que celebra el 700° aniversario del fallecimiento de Dante Alighieri (1265-1321), se exhibirá en el Museo de la Patagonia.

Tras su exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) donde la disfrutaron más de 45.000 personas, la muestra “Dante x Alonso” llega a  la Sala Chonek del Museo de la Patagonia de San Carlos de Bariloche.

La inauguración oficial será el viernes 5 de agosto a las 18 horas y se podrá visitar de 10 a 12:30 y de 14 a 17 horas; la exposición estará abierta al público hasta el 18 de septiembre.

“Dante x Alonso” cuenta con la curaduría de Andrés Duprat, director del MNBA. El Museo organiza esta muestra junto a la Embajada de Italia, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Museo de la Patagonia, la Secretaría de Cultura de la Provincia y la Asociación Italiana de Socorro Mutuo “Nueva Italia”, junto con el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires. Motiva la exposición la conmemoración de los 700 años del fallecimiento de Dante Alighieri (1265-1321).

Quienes asistan podrán apreciar 45 trabajos en papel del maestro argentino Carlos Alonso inspirados en la obra del gran poeta florentino entre los que se encuentran dibujos, collages, grabados, acuarelas y tintas que dedicó a Dante en dos períodos artísticos: los primeros, de los años 60 (muchos de ellos creados en Italia, en 1968), mientras que el segundo conjunto seleccionado está fechado entre 2000 y 2009.

“Dante es absolutamente contemporáneo”

La exposición presenta retratos del poeta florentino y composiciones inspiradas en pasajes de la Divina comedia “traídos al presente como prueba de que esos horrores siguen ocurriendo: en los 60, hay situaciones de violencia, nazis, víctimas del Holocausto, violencia racista norteamericana, excesos de la Iglesia, y en los 2000 se ven militares con cara de locos, dictadores, sacerdotes siniestros. Su aproximación señala que lo que dice Dante es absolutamente contemporáneo”, aporta el curador Andrés Duprat, director del MNBA.

La obra de Alonso es también “la de un hombre que vivió los horrores que señala: a él lo atravesó la violencia de la historia argentina reciente con una hija desaparecida y sufrió el exilio”, agrega el curador, “sus obras conectan dos épocas lejanas y nos demuestran que los horrores siguen replicándose y alimentando las imaginaciones actuales. Al igual que en otros momentos de su producción, Carlos Alonso opera sobre un clásico para desplegar su descarnada mirada crítica, dando visibilidad a las múltiples problemáticas e injusticias que ocurren en nuestros días”, reflexiona Andrés Duprat.

Comments are closed.