El grupo hotelero portugués Pestana desembarcó en Bariloche hace poco más de un año. El Pestana Bariloche Ski y Golf Resort Hotel, de 23 exclusivas habitaciones, se ubica en el corazón de Arelauquen, frente al lago Gutiérrez y el cerro Catedral, en el contexto de un paisaje fabuloso. La estrategia de la cadena para los mercados brasileños y europeo supone transformar a Bariloche en una opción que incluya al verano y no sólo al invierno. Las actividades náuticas, las actividades al aire libre y el golf, especialmente, son posibilidades indispensables. Las explicaciones y las proyecciones de la gerente operativa del establecimiento, Lisandra Nunes. “Llegamos a Bariloche para sumar mercado”, asegura.
El grupo hotelero portugués Pestana desembarcó en la región hace un año, el 15 de diciembre de 2009, con el Pestana Bariloche Ski y Golf Resort Hotel, ubicado en Arelauquen, en medio de un paisaje fabuloso, frente al lago Gutiérrez y el cerro Catedral, prácticamente, 23 habitaciones de un hotel boutique con una infraestructura espectacular para disfrutar no sólo del invierno sino también del verano, con opciones para jugar al golf, al polo, navegar o disfrutar de cualquier actividad al aire libre. Pestana “una cadena en permanente expansión con propiedades en Portugal y África- hace diez años que opera en América del Sur, donde posee once hoteles en Brasil, dos en Argentina (el otro está en el microcentro de Buenos Aires) y el restante en Caracas, Venezuela.
Lisandra Nunes, brasileña de Porto Alegre, es la gerenta operativa del Pestana Bariloche Ski y Golf Resort Hotel. Con experiencia previa en otros establecimientos de la cadena, no conocía Bariloche ni la nieve. Llegó a la ciudad para la misma fecha, una madrugada de verano. Al día siguiente, cuando despertó y pudo observar las montañas, el lago, los colores del cielo o las flores, lo primero que hizo fue llamar a su madre para tratar de explicarle por teléfono el lugar extraordinario en el cual, a partir de ese momento, le tocaba trabajar. “Desde Pestana “cuenta Lisandra- aportamos un nuevo público, lo que se transforma en un punto fuerte para Bariloche, porque expandimos y acercamos el destino a gente que no viajaba hasta aquí. Muchos de nuestros viajeros a Bariloche, básicamente brasileños y específicamente en invierno, ya eran público de Pestana en otros hoteles y en otros países. Y la mayoría de ellos vino a Bariloche por primera vez con nosotros. La idea de la cadena fue precisamente esa, llegar a Bariloche para sumar mercado, no para dividirlo”.
Los turistas y los viajeros brasileños responden siempre en invierno y en las calles, los paseos y los distintos atractivos que ofrece Bariloche -puntualmente nieve y esquí- es imposible no escuchar frases en portugués (un idioma en el que Fernando Pessoa y Jorge Amado escribieron como casi nadie), pero la opción de Pestana supone imaginar y proponer un Bariloche turístico mucho más allá del frío: “En invierno el público brasileño responde. Por eso nuestro gran desafío, y estamos trabajando fuerte en esa dirección, es promocionar Bariloche como un destino que es mucho más que la nieve y que el invierno. Bariloche es Bariloche todo el año. Pero en Brasil, por ejemplo, la ciudad o la Patagonia no son una opción en verano, por lo que hay que lograr que los viajeros comiencen a pensar en esa posibilidad. En este sentido, organizamos distintas estrategias de marketing: por ejemplo invitar a periodistas brasileños especializados en turismo, o que escriben para la industria del turismo, en primavera y verano, para que puedan ofrecer y transmitir una visión “también real y bellísima- de Bariloche sin nieve y con sol, con golf, con lagos, con actividades náuticas o con cabalgatas, con la posibilidad de organizar asados al aire libre, actividades todas que en Brasil no suelen asociarse a Bariloche, tradicionalmente vinculada al invierno”, razona detalladamente Lisandra Nunes. “En verano “define-para el lado que mires Bariloche también ofrece una postal”.
Pestana, una de las cadenas hoteleras más grandes e importantes de Portugal no apunta solamente al mercado brasileño sino también al europeo, circunstancia en la que un deporte como el golf se transforma en una herramienta extraordinaria a la hora de ofrecer un destino nuevo, en este caso Bariloche: “En Portugal contamos con muchos establecimientos y canchas de golf, por lo que la opción Bariloche ofrece una variante envidiable: podemos ofrecer y vender en Europa un hotel de Pestana en América del Sur con cancha de golf. A estos viajeros les ofrecemos la posibilidad y los invitamos a viajar hasta aquí para que puedan disfrutar de un paisaje diferente en el que, además, pueden practicar golf en una época en la que en Europa es invierno”, sintetiza la gerenta operativa del Pestana Bariloche Ski y Golf Resort Hotel.
“Vamos a cerrar un año con buenos resultados en términos de satisfacción al cliente, lo que nos deja muy contentos como equipo de trabajo. Se trata de un estímulo muy fuerte para nosotros y para el grupo comprobar que una unidad tan chiquitita -en relación a una empresa hotelera de la magnitud de Pestana- como ésta de Bariloche llegó para sumar tanto. Se trata de una experiencia muy positiva. El secreto es poner la máxima pasión posible todos los días para vencer las dificultades, mejorar y aprender. El toque personal siempre es la pasión”, concluye Lisandra Nunes.
Pestana Bariloche Ski y Golf Resort Hotel.
Ruta 82, frente al lago Gutiérrez.
Bariloche, Rio Negro, Argentina.
Tel: +54 (2944) 47-6110/+54 (2944) 47-6110
reservas@pestanabariloche.com