P.N. Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo: testigos de un tiempo lejano

#MesdeParques

Este Parque Nacional alberga troncos fósiles de araucarias que, se estima, fueron derribadas hace 150 millones de años por vientos de más de 300 km/h generados por eventos volcánicos explosivos. En el “mes de los Parques Nacionales”, AIRE te invita a conocer las distintas áreas naturales protegidas de la Patagonia, su biodiversidad y principales atractivos.

¿Por qué noviembre es el mes de los Parques Nacionales? Un 6 de noviembre, hace 119 años, el científico y explorador Francisco P. Moreno cedió al Estado Argentino unas 7500 hectáreas ubicadas cerca de Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi, con el fin de que “sean consagradas como parque público natural”. Así fue que, en noviembre de 1903, con la creación del Parque Nacional del Sur, comienza la historia de las áreas protegidas en Argentina para conservar su biodiversidad.

Foto: P.N. Bosques Petrificados de Jaramillo (gentileza APN).

 

P.N. Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo

Provincia: Santa Cruz

Ecorregión: Estepa Patagónica

Superficie: 78.543 hectáreas

Creación: 1954 como Monumento Natural (Decreto N° 7.252/54) – 2012 como Parque Nacional (Ley N° 26.825/12).

El paisaje del área protegida está dominado por la presencia del cerro Madre e Hija, que formó parte de un antiguo cono volcánico que se originó unos 18 millones de años atrás. Además de un sector de estepa, conserva una de las concentraciones más importantes de flora fósil de la Argentina continental americana.

Hace 150 millones de años se desarrolló allí un gran bosque de araucarias junto con especies de pinos, helechos, cicas y benetitales semejantes a palmeras (hoy extintas). El paisaje era muy diferente al actual. La Cordillera de los Andes no existía como tal y en su lugar se extendía el mar. El clima era más cálido y húmedo. Tras el cambio de las condiciones ambientales producidas por los vulcanismos, este ambiente quedó sepultado bajo capas de ceniza y otros sedimentos.

Foto: P.N. Bosques Petrificados de Jaramillo (gentileza APN).

 

Los troncos petrificados actuales son testimonio de ese pasado lejano. Hoy, la estepa domina el panorama, con sus matas de arbustos y coirones. Entre los primeros se destaca el molle y el algarrobo patagónico, además de la mata laguna y el calafate, dotados de grandes espinas. También abundan el duraznillo, tomillo, neneo, mata guanaco o mata amarilla, lengua de fuego, colapiche y la mata negra.

Como representantes de la fauna actual, pueden encontrarse entre las aves choiques, loicas y el tucúquere, un enorme búho, mientras que es de destacar la presencia del keú patagónico. Una especie de mamífero de interés y valor especial es la comadrejita patagónica, pequeño marsupial cuya biología se conoce muy poco. También viven aquí guanacos, piches y zorros grises.

Foto: P.N. Bosques Petrificados de Jaramillo (gentileza APN).

 

El guanaco (Lama guanicoe) es el camélido más grande de Sudamérica. Perfectamente adaptado al ambiente en que vive, posee almohadillas en sus pezuñas que evitan que erosione el suelo al desplazarse. Sus largas patas le permiten correr a buena velocidad para escapar del puma, su principal depredador. La cobertura que le da su pelo lo protege de las inclemencias climáticas.

Algunos de los troncos fósiles de araucarias alcanzan tamaños de 30 metros y están orientados hacia el este, estimándose que fueron derribados por vientos de más de 300 km/hora provenientes del oeste y generados por eventos volcánicos explosivos.

Flora y fauna

En el lugar, que hoy es inhóspito para muchas especies, se desarrolló un gran y exuberante bosque de araucarias ancestrales (Araucaria miriabilis) junto con especies de pinos, helechos, cicas y benetitales semejantes a palmeras (hoy extintas).

Hace 150 millones de años el paisaje era muy diferente al actual. Por ejemplo, la cordillera de los Andes no existía como tal y en su lugar se extendía el mar. La ubicación, más cercana al ecuador, fomentó un clima más cálido y húmedo. Hoy, restos de troncos de hasta tres metros de diámetro y más de treinta de largo son testimonio ineludible de ese pasado lejano.

Como representantes de la fauna local actual se pueden observar, entre las aves, choiques, loicas y tucúqueres (un enorme búho); y entre los mamíferos más conspicuos guanacos, piches y zorros grises.

Foto: P.N. Bosques Petrificados de Jaramillo (gentileza APN).

 

Clima

Frío, árido y ventoso, con gran amplitud térmica diaria. Las temperaturas medias son de 19°C en verano (con máximas de hasta 40°C) y 7°C en invierno (con mínimas de -15°C). Hasta 200 mm anuales de lluvia, concentrados en la época invernal; nevadas de consideración en los meses más fríos; y vientos predominantes del oeste a un promedio de 70 km/h, con ráfagas superiores a los 140 km/h. La temporada ideal para visitarlo es primavera y verano.

Foto: P.N. Bosques Petrificados de Jaramillo (gentileza APN).

 

Horarios:

Del 1° de abril al 30 de septiembre: de 10 a 17 hs.

Del 1° de octubre al 31 de marzo: de 9 a 19 hs.

La temporada alta es de noviembre a abril, mientras que la baja transcurre de mayo a octubre.

Sitios para visitar y actividades:

Sendero Paleontológico (junto a la seccional de guardaparques).

Cerro Madre e Hija (a pocos kilómetros, por RP 49).

Caleta Olivia (ciudad ligada a la explotación petrolera).

Puerto Deseado (reservas naturales Ría Deseado, Cabo Blanco, Isla Pingüino y Bahía Laura).

Puerto San Julián (salidas en lancha para avistar toninas overas y apostaderos de aves marinas; Estancia La María, con su excepcional colección de arte rupestre).

Servicios:

El Parque carece de agua e infraestructura receptiva (sólo tiene baños públicos). El visitante debe ir provisto de agua potable, alimentos y combustible, ya que la ciudad más cercana se encuentra 220 km al norte.

En Caleta Olivia se puede encontrar hoteles, camping, restaurantes, supermercados y estaciones de servicio.

Puerto Deseado, 252 km al oeste, cuenta con una oferta parecida a Caleta Olivia.

Estancia La Paloma -20 km antes de llegar al monumento natural, sobre la RP 49-, con un camping dotado de baños y fogones.

En la localidad de Fitz Roy (a 240 km, sobre la RN 3) se puede conseguir hospedaje, comer y cargar el tanque.

Desde el sur, el paraje Tres Cerros (a 90 km, sobre la RN 3).

Foto: P.N. Bosques Petrificados de Jaramillo (gentileza APN).

 

Cómo llegar:

En auto

Desde Comodoro Rivadavia -por el norte- o Puerto San Julián -por el sur-, a través de RN 3 y RP 49 (320 y 230 km, respectivamente); el empalme se encuentra a la altura del km 2.074 de la RN 3.

Otros medios de transporte

La ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut) recibe diariamente vuelos desde Buenos Aires y es posible alquilar un automóvil para visitar el monumento natural. En Caleta Olivia (Santa Cruz), a 220 km, se pueden contratar los servicios de una agencia de turismo.

Tarifas:

La entrada al Parque es gratuita.

Contacto:

Intendencia del Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo

Dirección: Colombia 353, Caleta Olivia (9011), Santa Cruz.

Teléfono: 0297-4831201

Correo electrónico: bosquespetrificados@apn.gob.ar / mnbp-apn@hotmail.com

FB PN Bosques Petrificados de Jaramillo / IG PN Bosques Petrificados de Jaramillo / IG Parques Nacionales

Fuente: Administración Parques Nacionales.