Emiliano Schobert (candidato argentino) y Mauricio Nuñez (candidato chileno) lograron su pase al Mundial de Cocina Bocuse d’Or que se realizará en Francia el año próximo, luego de obtener el tercer y quinto puesto, respectivamente, en la clasificación continental Bocuse Américas realizada en ciudad de México el 12 y 13 de abril en el marco de la feria Sirha México.
Luego de dos días de competencia, el viernes 13 a las 20 horas se anunciaron a los ganadores del Bocuse Américas 2018, ronda clasificatoria para el Mundial de Cocina del año próximo en Lyon. Estados Unidos obtuvo el primer puesto, seguido por Canadá en el segundo y Argentina en el tercer puesto. Brasil y Chile se colocaron en el cuarto y quinto puesto respectivamente. Además, se entregaron premios especiales: Mejor Ayudante fue para Manuela Carbone, la commis argentina; Mejor Bandeja para el equipo de Brasil y Mejor Plato para México. De este modo, ya se confirmaron los primeros cinco de los veinticuatro clasificados para el Bocuse d’Or 2019.
El Mundial de Cocina Bocuse d’Or es el concurso culinario de mayor reconocimiento gastronómico a nivel mundial, en el cual compiten veinticuatro países. Este certamen se realiza desde 1987 cada dos años en Lyon y recibe su nombre en honor a Paul Bocuse, chef francés que revolucionó la cocina en el siglo XX con la nouvelle cuisine, quien falleció en enero de este año a los 91 años.
Durante la competencia en México, cada selección participante (chef + commis) realizó un menú “emplatado” con nueve piezas de pescado cuyo producto obligatorio y común a todos los equipos es el salmón. Y luego otro menú con igual cantidad de piezas a base de cochinillo y frutos rojos -como productos obligatorios-, presentado en una bandeja, en un máximo de cinco horas y treinta y cinco minutos.
El resto de los países que participaron de esta ronda fueron Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay, República Dominicana, México y Costa Rica.
El Team Argentina estuvo integrado por el candidato Emiliano Schobert (chef director de El Obrador Escuela de Arte Culinario de la ciudad de Bariloche); Manuela Carbone (commis o ayudante), quien recibió el premio a la Mejor Ayudante durante el concurso; Marcelino Gómez (presidente) y Fernando Lo Coco (coach).
El Team Chile estuvo integrado por el candidato Mauricio Núñez Díaz (chef ejecutivo de La Brasserie Atelier & Vins en Santiago de Chile); Sebastián Salas (presidente ACHIGA); Francisco Layera (coach); Patricio Quense (coach asistente); Cristopher Ortega (asistente segundo); Manuel Bustos (candidato asistente); Francisco Klimcha (relaciones públicas); Pía Toro (diseñadora gráfica) y los diseñadores industriales Rodrigo Díaz y Daniel Canales.
Tanto Emiliano Schobert como Mauricio Núñez han sido anteriormente los representantes de su país en el Bocuse d’Or 2015 en Francia, donde obtuvieron el puesto quince y veintidós, respectivamente, sobre un total de veinticuatro. En aquella oportunidad, Argentina además fue distinguida con una mención especial por la “Promoción del Concurso”.
GANADORES BOCUSE AMÉRICAS 2018:
1° Puesto / Estados Unidos
Matthew KIRKLEY (candidato)
Mimi CHEN (commis)
Robert SULATYCKY (entrenador)
2° Puesto / Canadá
Trevor RICHIE (candidato)
Jenna REICH (commis)
James OLBERG (Entrenador)
3° Puesto / Argentina
Emiliano SCHOBERT (candidato)
Manuela CARBONE (commis)
Fernando LE COCO (entrenador)
4° Puesto / Brasil
Luiz Filipe DE AZEVEDO E SOUZA (candidato)
5° Puesto / Chile
Mauricio NÚÑEZ DÍAZ (candidato)
Manuel BUSTOS (commis)
Francisco LAYERA (coach)
MÁS INFO: