Ruta Escénica 41: una aventura ineludible

#Descubrir

85

La Ruta Provincial 41, en Santa Cruz, recorre 155 kilómetros de ripio desde Los Antiguos hasta Lago Posadas, un pequeño pueblo entre montañas. El camino es una travesía por los paisajes sorprendentes del noroeste de la provincia, acompañando al río Jeinimeni. Atraviesa la meseta del lago Buenos Aires, formaciones volcánicas y asciende hasta el pie del cerro Zeballos.

Con sus 155 kilómetros de ripio que conecta a la localidad de Los Antiguos con Lago Posadas, es una de las mejores opciones para aquellas personas que buscan una experiencia tranquila a través de paisajes que combinan formaciones geológicas y una enorme biodiversidad.

Este trayecto denominado “ruta escénica”, ofrece una gran diversidad escenográfica que conecta 22 puntos panorámicos ideales para aquellos aventureros que buscan una aventura única.

Comienzo del viaje

Este trayecto tiene su inicio en Los Antiguos. Con una población de aproximadamente 4.000 habitantes, esta localidad se caracteriza por producir la cereza más austral del mundo además de frutas finas como frutillas y frambuesas, al punto que cada año desde 1991 es la “Capital Nacional de la Cereza”, lo cual reúne a visitantes de todas partes del mundo y también es la puerta de entrada a la RP 41.

Foto de Christian Emmer.

 

Estancia La Ascensión

Siguiendo unos kilómetros adelante, se puede observar las construcciones de una histórica estancia en el cual por medio de un cartel nos indica que hemos llegado al “Portal La Ascensión” perteneciente al Parque Nacional Patagonia.

Dentro del lugar, en esta ex estancia ganadera se puede presenciar cómo vivían los antiguos estancieros de principios de siglo a través del criado y esquila de ovejas para más adelante comercializar la lana; la antigua casa y la matera donde descansaban los peones.

El Parque cuenta con un sinfín de senderos para hacer trekking y sectores para realizar avistamiento de aves.

Paraíso Patagónico

Más adelante, en el siguiente tramo de la ruta se hace presente un entorno “tallado” por el paso del tiempo, con curiosas geoformas; ríos y mesetas características de este rincón salvaje de la Patagonia, con paisajes absolutamente increíbles como el Mirador del río Jeinimeni; el Mirador Los Cerritos, el Salto del Río Zeballos, el Cerro Boleadora, la Laguna Escondida y también el Cerro San Lorenzo.

Foto de Christian Emmer.

 

Sus montañas son grandes formaciones rocosas que poseen una explosión de colores que se mezclan entre el rojo, naranja y verde que durante el camino van presentando diferentes formas de erosión, produciendo unas vistas panorámicas impresionantes del paisaje circundante.

La zona es la base ideal para que los viajeros pueden disfrutar de una variedad de actividades como senderismo, ciclismo, running y avistamiento de fauna.

Foto de Matías Rebak.

 

Una de las particularidades de este recorrido escénico es la transición entre la estepa -con sus calafates y coirones-, y los bosques de lengas y ñires. Allí, en cuanto a la fauna, incontables manadas de guanacos imponen su presencia como así también zorros grises y colorados, cóndores, golondrinas patagónicas y águilas moras, entre otras.

El camino termina en el istmo de los Lagos Posadas y Pueyrredón en una franja de tierra de cuatro kilómetros de largo y 100 metros de ancho que se puede apreciar a simple vista la diferencia de tonalidad por parte de los dos cuerpos de agua para luego llegar a la localidad de Lago Posadas.

Foto de Matías Rebak.

 

Audioguía Vehicular

La Ruta Provincial 41 es un destino turístico completo que ofrece belleza natural, cultura y actividades al aire libre. Para hacer más placentera y completa la experiencia del recorrido, se encuentra disponible el sistema de audioguía vehicular que permiten a los visitantes una travesía explicada sobre los puntos más interesantes que ofrece el paseo. La misma contiene 13 pistas elaborada por profesionales que acompaña el viaje con relatos y música, y que, además, marca las características de los 22 puntos de interés y de los 4 miradores panorámicos que propone el mismo.

Lo ideal es transitar por esta ruta a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora, teniendo así una duración de dos horas aproximadamente. La audioguía se puede descargar en el siguiente link.

Cómo llegar

El aeropuerto más cercano a Los Antiguos está en Comodoro Rivadavia (Provincia de Chubut, a 456 km). Desde esta ciudad, y por las RN 26 y 40, se llega hasta la localidad de Perito Moreno para luego continuar por RP 43 hasta Los Antiguos.

Dónde alojarse

Las ciudades de Perito Moreno y Los Antiguos cuentan con varios hospedajes, restaurantes, supermercados y estaciones de servicios. También hay una oferta más acotada de alojamientos, gastronomía y servicios en Lago Posadas.

Más información: Turismo Santa Cruz.

Fuentes: Agencia de Medios Audiovisuales Santa Cruz (AMA Santa Cruz) y La Ruta Natural.

Crédito fotos: Christian Emmer y Matías Rebak a través de Fundación Rewilding Argentina.

Comments are closed.