El tren patagónico, identidad sureña

#Descubrir

80

Un viaje a Bariloche invita a visitar la antigua estación desde donde parten las formaciones del Tren Patagónico para recorrer la estepa hasta llegar al mar, o viajar en la histórica Trochita partiendo desde la Línea Sur, como así también disfrutar de la nueva salida turística a Estación Perito Moreno.

Texto: Revista AIRE
Texto: Gentileza Tren Patagónico

 

Tanto con sol y calor o con pinceladas de nieve y el frío seco del sur, el Tren Patagónico es uno de los paseos turísticos que, aunque ya instalado como un clásico, nunca pierde su magia.

Para recorrer el vasto territorio rionegrino, adentrándose en experiencias diversas, existen varios servicios ferroviarios que cuentan con tarifas competitivas y permiten revivir la inolvidable sensación que se despierta en la memoria al ritmo del vaivén del tren.

Tren Patagónico

Este servicio ferroviario une el mar y la cordillera con un recorrido de 827 kilómetros que parte los días viernes a las 18 horas desde Viedma (capital rionegrina) y llega a San Carlos de Bariloche el sábado a las 12:30 horas. En su recorrido se detiene en las estaciones Vice Alte. O’ Connor, San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexia, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Ing. Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo, Pilcaniyeu y finalmente, Bariloche.

Desde Bariloche salida semanal es los domingos a las 17 horas con llegada a Viedma a las 11:30 del lunes.

El tren cuenta con tres clases de asientos en diferentes vagones:

Primera: posee asientos cómodos, espaciosos y mullidos, con calefacción central. Esta opción no circula en baja temporada.

Pullman: el servicio cuenta con la asistencia permanente del personal de abordo, calefacción y aire acondicionado. El valor del pasaje por tramo es de $4800.

Camarote: cuenta con dos camas tipo marineras, portaequipajes, una pequeña mesa convertible y mobiliario para guardar ropa. Tiene un valor de $7300 (por cama).

Asimismo, posee el servicio de traslado de vehículos que se cotiza de acuerdo a su altura. Hasta 1,55 metro cuesta $6500, si es más alto cambia la tarifa a $10.700 (el seguro obligatorio se cobra aparte). Como este servicio tiene alta demanda es imprescindible comunicarse con el personal de la estación para informarse acerca de la disponibilidad antes de sacar los pasajes.

 

La Trochita

Un viaje en el tiempo y el espacio: así se vive la experiencia de recorrer la estepa patagónica en la icónica Trochita, el tren a vapor que realiza su recorrido partiendo de la estación de Ingeniero Jacobaci hasta el paraje Ojos de Agua. Este viaje es una invitación a adentrarse en la historia, palpitar la esencia de la Patagonia Norte, inmersos en la Línea Sur, donde la vista se pierde en la inmensidad de la estepa. En 2022 esta formación de trocha angosta, con locomotora y vagones originales del siglo pasado, cumplió 100 años de viajes.

Para tener en cuenta si estás planeando este maravilloso paseo: hacé tu reserva con anticipación y tené en cuenta que, si estás alojado en Bariloche, deberás trasladarte hasta Ingeniero Jacobacci en vehículo particular, contratar un transfer o a través del servicio de agencia ya que no coinciden los horarios de los micros que partes desde la Terminal de ómnibus con los del tren.

La Trochita parte los días sábado, su recorrido tiene una duración de 4 horas. El valor de los pasajes es de $7500 y no incluyen refrigerios o el almuerzo que se puede hacer en “La Pulpería”, el salón comedor ubicado en Ojos de Agua. En el sitio web se pueden adquirir los tickets para viajar entre los meses de mayo a diciembre.

Bariloche-Perito Moreno-Bariloche

Esta excursión nocturna es un nuevo servicio que une Bariloche con la estación Perito Moreno, ubicada a 30 kilómetros en proximidades del paraje Laguna de los Juncos.

La excursión tiene dos salidas semanales y se realiza en la formación Materfer que cuenta con capacidad para 106 personas, equipada con baños, aire acondicionado y calefacción. Parte de Bariloche a las 18:15 horas y al arribar a destino minutos después de las 19 los pasajeros son recibidos en la Casa de Té de la estación para saborear un vino caliente o chocolate caliente y canapés. Luego, una breve caminata por el andén hasta la pasarela, para ingresar al Quincho donde aguarda la cena: asado, cordero y empanadas con guarnición y postre. Hay menú vegetariano, vegano y celíaco.

Quienes deseen podrán admirar la belleza del cielo nocturno con telescopios ubicados en las inmediaciones de la casa de té. El regreso está prevista a las 23:30 horas. El valor del esta excursión es de $18.400 (paquete completo ida y vuelta).

INFO:

Web: www.trenpatagonicosa.com.ar

Email: comercial@trenpatagonico.com.ar

IG: trenpatagonico.s.a.oficial

Comments are closed.