POR ASOC. DE GUíAS PROFESIONALES DE PESCA PARQUE NAC. NAHUEL HUAPI Y PATAGONIA NORTE
Automáticamente después de la erupción del volcán Puyehue, nos reunimos los miembros de la Comisión Directiva de la Asociación de Guías Profesionls de Pesca para elaborar un plan de acción y saber de inmediato y a ciencia cierta en qué afectaba la caída de cenizas a nuestros cursos de agua. Particularmente nos preocupaba mucho el río Limay ya que en junio, cuando se produjo la erupción, millones de truchas marrones empiezan su proceso de reproducción y depositan sus ovas en las camas de desove que se encuentran en diferentes partes del río.
Rápidamente se creo un “Comité de Crisis” que lo integraron diferentes sectores relacionados a la pesca y contó con la participación de biólogos de la Universidad del Comahue, y se elaboro un plan de muestreo y evaluación del estado de los ríos y lagos.
Entre otros lugares fuimos a flotar el río Limay por primera vez en el mes de julio, sólo para mirar y ver qué pasaba: encontramos en esa oportunidad mucha cantidad de cenizas y arena en las costas del río, pero las camas de desove estaban intactas, como si nada hubiera sucedido. Muchas truchas marrones se encontraban como siempre peleando su lugar para armar las camas donde depositar sus ovas. Esto nos alentó mucho, ya que al río Limay lo encontramos intacto y con grandes poblaciones de truchas marrones. En ese momento nos preguntamos que pasaría en agosto o septiembre, momentos en los que entrar al río las Arco Iris a desovar. Imaginábamos que se comportarían de la misma forma que las marrones y de la misma forma que años anteriores.
Luego de ver la inquietud de muchos pescadores y de advertor la información errónea que circulaba por muchos medios, los primeros días de septiembre decidimos ir a plantear esto a la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi. A raíz de esta reunión el intendente del parque nos pidió que fuéramos al río y que hagamos un relevamiento del mismo, que lleváramos nuestras cañas y realizáramos una pesca con devolución y evaluáramos el estado de los salmónidos y del río en general. Rápidamente nos pusimos en contacto con los biólogos de la Universidad del Comahue, que nos indicaron qué valuaciones deberíamos hacer a las truchas capturadas y documentar todo con fotos. Teníamos que evaluar el estado de salud, tamaños, fortaleza y ver el estado de las agallas para ver si contenían cenizas o arena.
El domingo 11 de septiembre pusimos manos a la obra. A pesar de la fuerte lluvia y el frío, a las 9 horas nos tiramos en la boca del río Limay, abajo del puente con dos botes, cuatro guías de pesca profesionales y la asistencia de los guardaparques. La idea era flotar hasta Villa Llanquin, 40 kilómetros en un solo día como para evaluar lo máximo posible y ver el estado general del río, las camas de desove y las truchas.
Antes de empezar a flotar, mientras armábamos los botes, Paco capturó en 20 minutos dos Arco Iris espectaculares. Inmediatamente las trajo a la costa, donde las evaluamos. Ambas estaban en excelente estado. Empezamos a flotar y fueron seguidas las capturas. Todas las truchas capturadas y luego devueltas al río presentaban un excelente estado de combativilidad y fortaleza. Sus agallas estaban perfectas, rojas, sin presencia de hongos ni malformaciones. Capturamos unas 30 truchas (entre machos y hembras), en su mayoría Arco Iris debido a la época del año, pero también varias marrones residentes.
El agua se encontraba limpia y transparente como caracteriza al río Limay (claro, puro y limpio). Hay presencia de cenizas y arena en las costas, pero no sobre las camas de desove lo que garantiza una reproducción normal.
Flotamos hasta las 19 horas, terminando en Villa Llanquin luego de una jornada formidable de pesca. Estábamos muy contentos por encontrar a uno de los mejores ríos del mundo en perfecto estado para recibir una nueva temporada de pesca.
Queremos agradecer a la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi por confiar en nuestra Asociación de Guías Profesionales y darnos esta oportunidad de demostrar fehacientemente el estado de nuestro querido Limay.
Guías profesionales que realizaron el relevamiento:
Francisco Rodríguez, Luciano Bacci, Sebastián Tacchino, Darío Arrieta. Pescador invitado: Marcelo Boungarzoni .