UN ESPACIO DONDE LOS TEXTOS NO SON NI NUEVOS NI VIEJOS :: Simplemente son BUENOS

0 30

LIBROS-03LAS MUSAS EXTRAVAGANTES :: Biografías que casi nunca pasan a la historia del tango.
Héctor Ángel Benedetti :: Proa Amerian Editores, Buenos Aires, 2010
Héctor Ángel Benedetti es un erudito, un autodidacta que tuvo la prudencia de jamás asistir a universidad alguna para aprender lo que las bibliotecas y los discos enseñan. Es experto calificado (y reconocido) en historia del tango y un minucioso conocedor de la vida y la obra de Carlos Gardel, por ejemplo. También de los parajes ferroviarios olvidados de la provincia de Buenos Aires. Es un meticuloso editor de libros, además (de eso trabaja, dicen). Este no es su primer libro (Las mejores letras de tango, Las mejores anécdotas del tango, 101 discos para armar una discoteca ideal) ni será el último: aquí repasa, tal el subtítulo del texto, biografías de personajes que han sido homenajeados con un tango. No son las de Ireneo Leguisamo, Malena, Gricel, Primo Carnera, Nicanor Paredes o Napoleón, muy bien conocidas. Son la de otros, personajes que pasaron a la historia de manera efímera pero que en su presente, en sus instantes de gloria, justificaron un tanguito. Como el aeronauta Teodoro Fels, el primero en volar de Buenos Aires a Montevideo pilotando un Bleriot en 1912, como Dionisia Miranda, la pulpera de Santa Lucía, como el rabdomante Juan Baigorri Velar (el tipo que podía hacer llover), como la célebre María Esher del tango Milonguita, como Aída Martínez (la musa de Alfredo Le Pera para escribir Sus ojos se cerraron), entre otras. El libro es delicioso. Está muy bien escrito, es inteligente y, además, decididamente entretenido.

LIBROS-01EL EXPEDIENTE ARCHER :: Los cuentos completos de Lew Archer, detective privado.
Ross Macdonald :: Mondadori, Buenos Aires 2010
La novela policial, la novela negra, ha recorrido un largo camino. Con toda justicia se ha ganado un lugar en los parnasos literarios y, en este contexto, hay libros buenísimos y otros olvidables. Como el lector ya ha conjeturado, este texto de Ross Macdonald (1915-1983, seudónimo de Kenneth Millar, tal su nombre real) se inscribe en la primera de las clasificaciones. El protagonista no es otro que el famoso e icónico detective privado Lew Archer, uno de los personajes que tras el paso del tiempo ha adquirido vida propia (literatura en estado puro) y que forma parte de un pequeño grupo de personajes que sin duda han superado a sus creadores: Sam Spade (Dashiell Hammett), Philiph Marlowe (Raymond Chandler), Harry Bosch (Michael Connelly) Salvo Montalbano (Andrea Camilleri) o Kurt Wallander (Henning Mankel), entre los más modernos y, acaso, sutilmente darkies. Antes sucedió lo mismo con Sherlock Holmes (Sir. Arthur Conan Doyle), Hércules Poirot o Miss. Marple (Agatha Cristie) o Jules Maigret (Georges Simenon) El dúo Macdonald/Archer se hizo conocido a través de novelas como El blanco móvil (1949), El caso Galton (1950), Dinero negro (1966), La mirada del adiós (1969) o El martillo azul (1976); en este caso se trata de cuentos cortos jamás traducidos al castellano que mantienen la impronta de los textos más extensos. El escenario es siempre California, la excusa suele ser un crimen, un robo, una huída o un intento de chantaje y, como es habitual, todo sucede vertiginosa, certera y admirablemente. Lew Archer ha adquirido con el tiempo una identidad particular. Sus historias también. El texto cuenta con un imprescindible prólogo de Rodrigo Fresán.

LIBROS-02BREVE GUíA DE LUGARES IMAGINARIOS :: Alberto Manguel, Gianni Guadalupi
Alberto Manguel, Gianni Guadalupi :: Alianza Editorial, Barcelona, España, 2000
La literatura no es otra cosa que ficción. La literatura no implica otro estado espiritual que el de suspender, por un lapso determinado, ciertas actitudes racionales para pasar a formar parte de universos que no existen, que son fabulados. Alberto Manguel y Gianni Guadalupi se ocupan, precisamente, de ordenar y recopilar lugares que jamás han existido pero que constituyen el “mundo real” de las novelas, los cuentos, las fábulas o las poesías. El libro, que está prolija y convenientemente ordenado alfabéticamente, tiene, incluso, mapas (a cargo de James Cook) e ilustraciones de Graham Greenfield, todo para “reinventar” coordenadas exclusivamente literarias. Así aparecen, entre muchos otros ejemplos, la descripción detallada de la Abadía de la Rosa, imaginada por Umberto Eco en su increíble novela El nombre de la rosa, las Islas Afortunadas (Homero, La Odisea), la ciudad de Aglaura (Italo Calvino, Las ciudades invisibles), el reino de Aman (J.R.R Tolkien, El Simarillon), la isla de Axel (Julio Verne, Viaje al centro de la Tierra), Babel (Jorge Luis Borges, La biblioteca de Babel), Barataria -la única isla del universo rodeada por tierra- (Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha), el castillo de Franz Kafka, Spoon River, una aldea de Nueva Inglaterra, Estados Unidos, en la que las lápidas del cementerio relatan la vida de sus muertos (Edgard Lee Masters, Antología de Spoon River), Macondo (Gabriel García Márquez, Cien años de soledad) o la isla de Tsalal (Edgard Allan Poe, Narraciones de Arthur Gordon Pym) Se trata de un libro asombroso, de esos que se pueden abrir en cualquiera de sus casi 700 páginas. Lo que sigue, sea donde sea, es siempre extraordinario.

Leave A Reply

Your email address will not be published.