3 DISCOS HISTORICOS 3 :: PARA VER “Sherlock Holmes “

DISCO-01* The White Album (1968) :: THE BEATLES
Aunque su original denominación era “The Beatles”, todo el mundo lo conoció como, The White Album. Fue en 1968, el primer disco grabado por la banda de Liverpool luego de su viaje iniciático por la India. La mayoría de las canciones están escritas por John Lennon y Paul Mc Cartney, excepto algunas maravillas pertenecientes a George Harrison (While My Guitar Gently Weeps, tema en el que Eric Clapton toca la guitarra, o Long, Long Long). Ringo Starr se ocupó de escribir y de cantar Dont ´t Pass Me By”. Aquí aparece por primera vez Yoko Ono, además, y los amantes de las causalidades (o de las casualidades) no podrán dejar de tener razón al saber que el disco se editó un 22 de noviembre, justamente el día de Santa Cecilia, patrona de la música. The White Album es tan bueno que se permitió dejar canciones para más adelante (Hey Jude) y aún así, suele decirse que se trata del mejor disco de los Beatles. Tanto, que la revista Rolling Stone lo ubicó en el décimo puesto en su lista de los mejores quinientos álbumes de la historia en el 2003.

DISCO-02* Led Zeppelin IV (1971) :: LED ZEPPELIN
Cuatro nombres pueden reemplazar a uno. O a la inversa. Jimmy Page, John Paul Jones, John Bonham y Robert Plant son los nombres de cuatro músicos ingleses que a su vez son (y serán) Led Zeppelin. Mucho se ha dicho y escrito respecto a la denominación de este disco, aunque el número romano IV no hace otra cosa que respetar el orden de aparición respecto a anteriores discos de la banda. Incluso su falta de denominación se ha transformado en su marca “Unnamed”. Si bien todo es discutible, para muchos se trata del mejor trabajo del cuarteto. Lo que es cierto es que tiene varios temas decididamente fuera de serie: la versión de Black Dog es potentísima; también The Battle of Evermore, When the Levee Breaks y, principalmente, la mítica Stairway To Heaven, en el que la voz de Plant y la guitarra de Page se inmortalizan mucho más de lo que ya estaban hasta el mismísimo instante de la grabación. No solamente es admirable y genial sino todo un símbolo de los años 70, con una particularidad adicional: la Guitar World Magazine incluyó a los solos de guitarra de Page como los mejores de todas las épocas. Si se trata de una exageración, la aceptamos igual. La canción sigue siendo la misma. Led Zeppelin también.

DISCO-03* The Wall (1979) :: PINK FLOYD
El disco The Wall apareció en 1979 y no tardó absolutamente nada en transformarse en un clásico indiscutible. Pink Floyd (Roger Waters, David Gilmour, Nick Mason, Richard Wrigth; antes también Syd Barret,) ya había editado trabajos extraordinarios (Ummagumma, Atom Heart Mother, The Dark Side of the Moon, Wish you Were Here, Animals) cuando apareció The Wall, una especie de ópera considerada como una de las obras más impresionantes en la historia del rock. De muchas formas, es la narración musical de una inmensa tragedia, la de un rocker torturado por la vida. Todo es increíblemente bueno en el disco, letras de Waters y guitarras de Gilmour incluidas. En 1982 Alan Parker dirigió la película Pink Floyd The Wall, protagonizada por Bob Geldof, quien hacía las veces de “Pink”. Algunas de las mejores canciones (en realidad todas son inolvidables) son las tres partes o versiones de Another Brick in the Wall, Mother, Dont ´t Leave Me, Goodbye Cruel World, Is there anybody out there? o Run like hell, por ejemplo. Pero es todo tan asombroso que es imposible elegir. Hay que optar por todo el disco, simplemente. Como hicimos antes, hace años.

peli1Sherlock Holmes :: El de siempre, pero mejor
No suele ser fácil reeditar un viejo clásico. Pero la película de Guy Ritchie está a la altura de las circunstancias. Las interpretaciones de Robert Downey Jr. como Sherlock Holmes y de Jude Law como el doctor Watson hacen mucho para que eso suceda. Londres no se percibe tan claramente: su bruma es más dark en el sentido moderno del término. Mezcla la interpretación del cine tradicional con los caminos del comic: se basa en uno imaginado por Lionel Wigan, además de en las tradicionales narraciones de Sir. Arthur Conan Doyle. No es una versión que acompañe la supuesta lentitud del los finales del Siglo XIX: el dúo Downey-Holmes se transforma en un personaje hiperquinético que razona constantemente. Si sucedió, tiene explicaciones que son de este mundo y no de otro. El Watson de Law, además, es mucho menos pasivo que el imaginado por Conan Doyle: adquiere una personalidad fuerte y definida que se ubica a la par del gran Sherlock. Hasta se da el lujo de pegarle, incluso. En la narración, vertiginosa, no falta casi nadie. Si el irrepetible detective forma parte de la historia, también lo es su archirival, el atroz y peligroso profesor Moriarty. Tampoco falta la única mujer que lo venció en una oportunidad y de la cual, bien a su estilo, Holmes se enamoró con una mezcla de respeto, admiración y, quizá, cierta resignación, la bella e inteligente Irene Adler. La otra dama, infaltable, debía ser Mary Morstar, la que se casa con Watson. Y está. El inefable inspector Lestrade, la estrella de Scotland Yard, también es de la partida. Como se trata de un guión especial que se basa en todas las aventuras de Sherlock Holmes y no en alguna en particular, aparecen todos sus personajes juntos. El trabajo de Ritchie con el detective es clásico e innovador. Y el filme es entretenido. Indispensable, además, para todos los fanáticos de la saga, en la forma que fuere: libro, comic o cine. –

Ficha técnica
* Título original: “Sherlock Holmes ”
* Director: Guy Ritchie (EE UU, 2009)
* Guión: Simon Kingberg/ Lionel Wigram
* Intérpretes:Robert Downey Jr. (Holmes), Jude Law (Watson), Rachel McAdams (Irene Adler), Kelly Reilly (Mary Morstan), Eddie Marsan (Lestrade)

Leave A Reply

Your email address will not be published.