AIRE recorrió cuatro bodegas mendocinas, cada una nos ofreció su propio encanto y personalidad. En el Día Internacional del Malbec, variedad insignia de la Argentina, la provincia de Mendoza, con casi 40.000 hectáreas de este varietal, refuerza su liderazgo encabezando el ranking en Argentina.
Textos Revista AIRE
Fotos Gentileza
Si estás planeando un viaje de enoturismo definitivamente Mendoza (Argentina) debería estar en tu lista de destinos a visitar. Después de todo, es uno de los principales productores de vino de América Latina y el hogar de algunas de las bodegas más reconocidas en todo el mundo.
Cada bodega tiene su propio encanto y personalidad y no deja de sorprender lo diferentes que pueden ser los vinos elaborados en una misma región.
Revista AIRE recorrió cuatro bodegas con carácter que no podes dejar de visitar en Mendoza: Bodega Kaiken, Bodega Vistalba, Bodega Los Toneles y Bodega Alta Vista.
Bodega Kaiken
Construida en el año 1920 por Ítalo Calise, Bodega Kaiken es reconocida por sus emblemáticos Ultra Malbec y Terroir Series Malbec, elaborados con uvas cuidadosamente seleccionadas en sus viñedos de altura. Además de la degustación de vinos, ofrece un tour completo que incluye una visita a los viñedos y la bodega y una cata de aceite de oliva y queso.
La experiencia gastronómica de Kaiken es el restaurant Ramos Generales by Francis Mallmann que cobró notoria importancia en el ámbito gourmet de la provincia de Mendoza reforzando la imagen de la bodega en los últimos años.
Instagram @kaikenwines
Bodega Vistalba
En el corazón del Valle de Uco se encuentra Bodega Vistalba, fundada en el año 2003 por Carlos Pulenta. Su vino emblemático es el Gran Reserva Malbec, de cuerpo robusto con notas de frutas rojas y negras. La bodega cuenta con un hermoso viñedo que se puede visitar en bicicleta y un restaurante de alta cocina que ofrece una experiencia gastronómica única. Con una arquitectura emblemática, la cava subterránea es el corazón de la bodega donde la humedad constante y su temperatura natural mantienen los vinos en barricas de roble francés. Vistalba incorpora tecnología de avanzada y, a su vez, rinde culto al método de elaboración tradicional.
En su Wine Bar se disfruta de exquisita gastronomía de la mano de M M Jamonería, uno de los restaurantes más prestigiosos de la región, que basa su propuesta en platos simples y cuidados destacando el producto y el maridaje con el vino. En nuestro caso, degustamos un Pezuña Blanca Reserva 18 meses de bodega D.O.C., tabla de quesos acompañada con El Gran Reserva Malbec: este fue el vino que más nos impresionó, con un sabor intenso y un bouquet floral y frutado.
Instagram @bodegavistalba
Bodega Los Toneles
En tercer lugar, visitamos Los Toneles, una bodega urbana emplazada en un edificio histórico que data de 1922 que fue restaurado por la familia Millán para preservar su arquitectura original. Su vino emblema es el Tonel 22 Malbec, de paladar elegante con notas de frutos rojos y chocolate. Los Toneles ofrece una experiencia de cata de vinos y un tour por las instalaciones de la bodega que cuenta con una arquitectura de época que nos remitió a las antiguas estaciones de tren. Su cava, con una intervención artística pícara, digna de un museo, realmente deslumbra.
“Abrasado” brinda la oportunidad de disfrutar de una propuesta enogastronómica donde las carnes maduradas son su sello distintitvo; vinos, destilados, aceites, acetos y especias, todo de excelente calidad, hacen de este restó un lugar único en la provincia de Mendoza y en el mundo. En 2021 fue galardonado como el mejor restaurant de vinos del mundo por Great Wine Capitals. Su decoración, el trato del personal y el maridaje de las mejores carnes argentinas con los grandes vinos de la bodega: Abrasado, Mosquita Muerta Wines y Fuego Blanco Wines, lo hacen, por sí solo, un destino internacional.
Instagram @bodegalostoneles
Bodega Alta Vista
Por último, pero no menos importante, la visita de AIRE concluyó en Bodega Alta Vista.
En 1997 el conde Patrick d´Aulan, heredero de 250 años de tradición familiar vitivinícola, tuvo una visión: explorar la Cordillera de los Andes en busca de sus mejores zonas. Así fue como descubrió en Mendoza un terroir excepcional y decidió reunir un apasionado equipo que compartió su sueño: lograr la máxima expresión del vino argentino y el savoir faire francés.). Su vino emblema es el Alto, complejo y elegante con notas de frutos negros y especias.
La bodega cuenta con un impresionante viñedo en las alturas de la región de Chacayes y ofrece una experiencia de cata de vinos que incluye degustación y tour por sus instalaciones, donde se mezclan tradición, historia y procedimientos de última generación. Proximamente ofrecerá a sus visitantes un espacio gourmet donde se podrán maridar los vinos con sabores tradicionales.
Instagram @bodegaaltavista
Mendoza nocturna: gastronomía y turismo
Además de sus famosas bodegas, Mendoza capital también tiene mucho que ofrecer. “La Arístides”, como la denominan los mendocinos, es el lugar de la oferta gastronómica. Allí se instalaron un sinnúmero de restaurantes, bares y pubs; es el lugar ideal para disfrutar de buena gastronomía, o un trago y buena música por la tarde noche.
La ciudad es un centro cultural con una gran cantidad de galerías de arte, teatros y museos. La Plaza Independencia es un lugar popular para los turistas, donde se puede disfrutar de los jardines y la arquitectura colonial. Además, el Parque General San Martín ofrece una variedad de actividades al aire libre como senderismo, ciclismo y paseos en bote.
En resumen, Mendoza es un destino obligado para cualquier amante del vino y la vitivinicultura. No dejes de visitar Bodega Kaiken, Bodega Vistalba, Bodega Los Toneles y Bodega Alta Vista para disfrutar de algunos de los mejores vinos de la región.
Cómo llegar
Aerolíneas Argentinas y Jet Smart tienen vuelos directos a Mendoza desde Bariloche, con una duración de una hora cuarenta minutos. Saliendo a Mendoza desde Buenos Aires, a estas dos aerolíneas se agrega Flybondi.
Más información: @turismo.mendoza
Comments are closed.