Este verano viví la emoción del rafting en el Manso
#Descubrir
Un desafío que permite experimentar la diversión y adrenalina de este deporte, navegando por las aguas del río Manso y del río Limay, mientras se admiran paisajes de increíble belleza.
Para quienes no lo conocen, el río Manso suele causar un primer impacto de absoluta maravilla. Para quienes disfrutan habitualmente de sus aguas y costas…también, porque su magia no declina nunca. Hacer rafting en los cursos habilitados (Manso Inferior y Manso Frontera) es una experiencia inolvidable, llena de aventuras y sorpresas para los pasajeros de las excursiones, pero muy preparada por los guías profesionales en todos los aspectos, especialmente los relacionados con la seguridad. ¡El rafting en el Manso es imperdible!
Rafting en el Manso Inferior
El río Manso nace al pie del cerro Tronador y fluye hacia territorio chileno. Las excursiones salen desde Bariloche y tomando la Ruta 40 llegan al paradisíaco Lago Steffen, donde los pasajeros reciben la charla de seguridad y suben a las balsas (con capacidad para 10 personas) que flotan por una sección del Manso espectacular: rodeados de altas cumbres, frondosa vegetación y aguas frías y cristalinas color verde turquesa. La variedad en aves es también sorprendente, se pueden observar ejemplares de Martín pescador, bandurrias y avutardas. Los rápidos son de clase II y III, ideales para principiantes. Recomendado para toda la familia.
Rafting en el Manso hasta la frontera
Pura adrenalina, especial para aventureros, requiere saber nadar. La edad mínima para realizar la actividad es de 14 años. Las excursiones se realizan en balsas inflables que, por lo general, tienen capacidad para 8 personas más un kayakista de apoyo. Este recorrido comienza en la última sección del río en territorio argentino. Saliendo de Bariloche, los vehículos de las empresas de rafting pasan por los lagos Gutiérrez, Mascardi y Guillermo, en su recorrido para llegar al desvío en el río Villegas, para llegar a la base, ubicada en una playa sobre la orilla del Manso. Después de las instrucciones de seguridad, el rafting comienza a través de cañones angostos y rápidos clase III y IV con nombres como Scrambled Egg y Yell and Turn Left. La navegación concluye al llegar al límite con Chile. Es una excursión de día completo.
Flotadas en Río Limay
El río Limay se ubica al este del Parque Nacional Nahuel Huapi y está rodeado de un paisaje estepario, muy diferente a las vistas del río Manso. El recorrido tiene corriente y remansos suaves, que permiten disfrutar del entorno que cuenta con increíbles formaciones rocosas y colores. Esta es una actividad ideal para toda la familia y no requieren de experiencia previa. La duración de esta excursión es generalmente de medio día. Nivel de dificultad baja.
Servicios
Las empresas que prestan el servicio de excursiones de rafting ofrecen el pick up y regreso al hotel en un radio de 8 km hacia el oeste de la ciudad, guías profesionales bilingües, equipo de ropa y seguridad, almuerzo o merienda con bebidas (de acuerdo a la excursión elegida).
Recomendaciones
Es indispensable llevar calzado cómodo y liviano (no ojotas), ropa deportiva, una muda completa de vestimenta y calzado para cambiar por la que quedará mojada, toalla, traje de baño, protector solar y un buzo de polar, DNI o pasaporte. Avisar con anterioridad a la empresa si alguno de los pasajeros posee alguna condición médica o restricciones alimenticias.
Es recomendable contratar solamente a empresas habilitadas como prestadoras de este servicio. No hay un listado oficial de todas ellas, por lo que se sugiere consultar en la Secretaría de Turismo municipal. También es importante que las personas conozcan las recomendaciones para ingresar al Parque Nacional: se puede obtener información en la Oficina de Informes del Parque Nacional Nahuel Huapi o en su web.
Fuentes: Secretaría de Turismo Bariloche y Parque Nacional Nahuel Huapi.
Empresas prestadoras: Aguas Blancas, Extremo Sur y Rafting Adventure.
Comments are closed.