Colombia: con un pie en el Caribe y otro en los Andes

#Descubrir

96

“Colombia es un país que tiene un pie en el Caribe y otro en los Andes”, resumió el escritor Gabriel García Márquez. Con esta impronta en mente, recorrer Colombia  es zambullirse en su cultura, biodiversidad y sus variadas propuestas turísticas.

Texto: Revista AIRE
PH: Gentileza Colombia.co


Destinos ecoturísticos: naturaleza y arqueología

Si el plan para recorrer Colombia consiste en viajar de forma más consciente y a la vez descubrir espacios naturales, estos son dos destinos del país para hacer ecoturismo:

Bahía Solano: con playas casi vírgenes, naturaleza y selva de Bahía Solano, en el Chocó. El dato imperdible: entre los meses de julio a octubre se puede hacer avistaje de ballenas jorobadas.

San Agustín, Huila: es reconocido en Colombia como la “capital arqueológica”. En este destino se encuentran los municipios de Isnos y San Agustín, allí está “escondida” la mitología de la cultura agustiniana, que tienen data de año 3.300 AC. Fundado en 1.935, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO  y es una de las necrópolis con mayor extensión del mundo. El lugar para alojarse: el Ecolodge Masaya San Agustín con una vista imponente a las montañas.

Un eco hotel en medio de las montañas de San Agustín, Huila.(Foto gentileza FB Masaya Experience Bogotá)

Cartagena de Indias: playas y cultura

Para recorrer Cartagena es recomendable pensar bien el recorrido ya que son tantas las opciones que la planificación de la ruta es indispensable. El Centro Histórico es imperdible, igual que el Castillo de San Felipe, cuya estructura militar está considerada una de las 7 Maravillas de Colombia. De todos los museos que hay en la ciudad, uno de los mejores es el Museo del Oro, que guarda objetos de colección de oro y cerámica de las principales culturas precolombinas.

Para días de sol inolvidables las mejores opciones son las playas de la Isla del Rosario, la playa de la Península de Barú, adonde se accede tomando una lancha en el muelle. Algunas recomendadas son Playa Castillo Grande, Playa de Punta Arenas, Playa De Bocagrande y Playas De La Boquilla.

A la hora de almorzar en el Centro Histórico hay lugares de comida exquisita: Celele, Mila, Carmen, la cocina de Socorro, Interno, El Gobernador, María, Alma, Marea… y muchos más.

Isla Barú, un rincón del paraíso en la Tierra (Foto gentileza www.cartagenaservice.com)

El río de los 7 colores

Ubicado en el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, Caño Cristales es el río de los 7 colores. Cuenta con más de 100 kilómetros de extensión y maravilla a todos los que lo conocen por el efecto visual que se produce al mirar sus aguas que viran del verde al rojo, amarillo, negro, azul, blanco, rosado como consecuencia de las plantas acuáticas que habitan su lecho rocoso. La particularidad: este río carece de peces a raíz de la escasez de materiales de arrastre y sedimentación.

El río debe su nombre al efecto visual que producen las plantas acuáticas (Foto gentileza Buscounviaje.com)

Gastronomía y Realismo mágico

El género literario se imprime también en otros ámbitos: el consejo viajero es no perderse la visita a Andrés carne de res: la web del lugar lo define restaurante, bar, bailadero, rumbeadero, coqueteadero, conversadero, estadero y miradero. Quienes lo visitaron quedaron asombrados por la ambientación, las performance en vivo y sorpresas (que sería cruel revelar en esta nota), que forman parte del encanto del lugar. Cuenta con varias sucursales.

Foto Gentileza de Andres Carne de Res (Cartagena)
Foto Gentileza de Andres Carne de Res (Cartagena)

Precios para comer y alojarse

Gastronomía: Un peso colombiano representa 0,030 de peso argentino. De acuerdo a los viajeros, se puede comer muy bien en Colombia y gastar menos que en Buenos Aires. Por ejemplo, el precio del ceviche de camarón en Andrés carne de res  es de 35.700 pesos colombianos ($1080 pesos argentinos).

Hotelería: Las opciones son variadas y los valores dependen no solo de la calidad de servicios del hotel sino de la ubicación. Como ejemplo, el Caribe by Faranda (que es miembro de la cadena Radisson) ubicado en la ciudad de Cartagena, parte de los $15000 la noche. El Hyatt Regency Cartagena, $25000 la estadía por noche. Fuera del circuito de hoteles de 5 estrellas, se puede encontrar alojamiento por la mitad o menos de estos valores.

Otros datos útiles

  • Los vuelos directos a Bogotá tienen una duración aproximada de 6 horas y media.
  • Los precios para los tramos Buenos Aires-Bogotá (ida/vuelta) parten desde los u$s 800.
  • El dato: Viva Air, la aerolínea low-cost que comienza a operar en Argentina, puso a la venta los pasajes aéreos de sus primeros vuelos entre nuestro país y Colombia. Se consiguen tickets desde u$s 399 finales ida y vuelta.
  • La época de lluvias se extiende de mayo a noviembre.
  • El clima es muy cálido, con temperaturas promedio de 29°C y la media del agua es de 28°C

+ INFO:

Colombia Turismo

www.colombiatravel.com

FB: Marca País Colombia

IG: Marca País Colombia

Comments are closed.