Aquí las estrellas se las lleva el pasajero :: LA CHEMINÉE

        

POR MOIRA TAYLOR
FOTOS ERIK SCHROEDER
RENDERS Estudio TRES

De la mano de su propietario, Néstor Rodríguez y su gerente de marketing Marcia Albornoz, La Cheminée cambia y se renueva para ofrecer un servicio acorde al de un petit hotel & spa. El concepto es mejorar sin abandonar la identidad y la historia de un sitio emblemático y tradicional de San Martín de los Andes. Los trabajos están a cargo del arquitecto Waldo Van Der Heyden.

El sueño es crear algo nuevo sobre lo que ya existe. La nueva Cheminée nace de a poquito. En este diálogo navegamos por las ideas de su dueño (Néstor Rodríguez) y su gerente de marketing (Marcia Albornoz), la mirada renovadora y respetuosa de un arquitecto decidido (Waldo Van Der Heyden) y el relato del lugar que cuenta su historia en cada rincón.
La Cheminée se propone cambiar, renovarse y proporcionar un servicio acorde a sus pretensiones. Una hostería que se redefine como “petit” hotel & spa. Destino predilecto para quienes buscan tranquilidad, servicios e historia, ya que ha sido un lugar emblemático para el pueblo. Su historia conformó el sustento a la hora de pensar las remodelaciones. Modernizar un destino de estas características tiene sus retos y desafíos. Con esa premisa entre manos La Cheminée Hostería, se animo a dar vuelta la página, asumiendo el nivel de sus pasajeros y sus expectativas a la hora de elegir su hospedaje de vacaciones. Su pasado nos invita y su presente la define.
“El público al que apunta esta hostería actualmente exige otras comodidades. En búsqueda de responder a ese mismo cliente que nos acompaña ya hace décadas, es que nos zambullimos a este desafío, a esta idea de cambiar, conservando la identidad y las sensaciones del lugar”, comenta Marcia Albornoz.

Emblemático
Teinta años de atención y servicios.
La hostería, ubicada en pleno centro de San Martín de los Andes, se ha convertido a lo largo de los años en marca registrada de la ciudad, en el lugar que cualquier lugareño recomienda a un visitante curioso. Es la representación de una esquina emblemática. Allá en el tiempo en el que San Martín se propuso dedicarse al turismo, La Cheminée fue una de las primeras valientes hosterías en construirse y funcionar. Sus característicos tulipanes en el parque que la circunda, sus detalles en madera y su estampa pintoresca, le obsequiaron el amor de muchos turistas y otros tantos pueblerinos. Se inauguró en 1985 y desde entonces ha conservado en su arquitectura, sus servicios y su atención: su estilo es la premisa. Por ello es que los cambios necesarios para modernizara se realizan con la condición de mantener lo más importante: la calidez, la atención y su servicio personalizado.

La remodelación
La hostería pasará a llamarse Cheminée Hotel & Spa, incorporándose a una selecta categoría de servicios y conservando los pequeños detalles de su atención, pero generando comodidades a la altura de los mejores hoteles boutique del mundo. La utilización del espacio cambia por completo. De 44 plazas (19 habitaciones) pasa a contar con 22 (tan sólo 11 habitaciones); se van a poder configurar como matrimonial, single o como twin. Además se han incorporado 30 metros cuadrados al nuevo spa, que cuenta con pileta climatizada, yacuzzi, sauna seco, sauna húmedo, sala de relax y dos baños.
El mobiliario se modernizara: se dispondrán pantallas LCD en cada habitación y cada una contará, además, con más espacio, una sala de estar, un sofá, un escritorio, comodidades todas que invitarán al huésped a sentirse absolutamente a gusto para disfrutar de su cuarto.
Los baños van a ser mas grandes y compartimentados incorporan una mampara en las duchas y serán más amplios. Habrá también 5 habitaciones con jacuzzi. Se han colocado todas las aberturas nuevas con termopaneles, generando aislación térmica y acústica. También se agrega un nuevo sistema de calefacción y refrigeración. Un edificio que se readecua a las necesidades no sólo de sus huéspedes sino del contexto: “Quién hubiese pensado hace 30 años que tendríamos que usar aire acondicionado en San Martín”, dice Waldo casi sorprendido. Cabe señalar que cada habitación contará con su correspondiente cochera cubierta.
La conserjería se mantiene en el mismo lugar, incorporando un un segundo acceso desde el nuevo sector que contempla el guarda ski, permitiendo mejor accesibilidad y dinamismo en la atención al huésped. Además se sumará una escalera alternativa para subir al primer piso que será utilizada como acceso de servicio y como pasaje de las habitaciones al sector de spa, de manera mucho más rápida y relajada. Se ha previsto también modificar detalles del mobiliario para generar espacios más definidos y acogedores, buscando identificar “momentos” en cada lugar. La chimenea es el “elemento conector”, donde lo viejo y lo nuevo se evocan y reavivan en una imagen armónica que invita a disfrutar.
Los servicios gastronómicos seguirán siendo los mismos. Por la mañana los desayunos tradicionales, repletos de delicias: jugos naturales recién exprimidos, frutas frescas de estación, té, café o chocolate, panes, dulces regionales y repostería casera, crepes, huevos, jamón, quesos, yogures y cereales. Con la hospitalidad que caracteriza a este lugar, los amigos de los huéspedes pueden ser compañía en sus desayunos y meriendas. Las dos comidas más dulces del día se presentan en mesas que invitan a no resistirse y compartir.
Será, entonces, un hotel boutique que cuida el detalle en cada estadía, que busca que el viajero se sienta mimado día a día, momento a momento. Actualmente se encuentra catalogada como “hostería 3 estrellas”, que es la categoría máxima que se otorgaba cuando se construyó e inauguró, pero realmente, como dice Marcia con una sonrisa dibujada en el rostro, “aquí las estrellas se las lleva puestas el pasajero”. No importa cuántas estrellas hay en el cartel de bienvenida: lo importante es que la categoría se la lleve el pasajero. “Que él decida con cuantas estrellas nos califica”, propone Marcia convencida.

Palabra de arquitecto
Waldo Van Der Heyden se recibió en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) en diciembre 1987. Decidió mudarse a la Patagonia en enero de 1988. Así llegó a San Martín de los Andes. Comenzó a trabajar en Parque Diana. Desde entonces vive en la ciudad, en su casa que linda con la hostería, con la cual ha forjado una relación especial de vecindad, conocimiento y cariño.
“Cuando me propusieron realizar este trabajo, comenzamos por rediseñar la pileta y techarla. Luego rehicimos las cocheras, los depósitos y el portal de acceso. Si bien durante ese tiempo los propietarios me habían comentado que querían rediseñar el interior, se percibía como un trabajo a largo plazo. Por suerte me equivoqué y me encargaron el proyecto ni bien terminé los trabajos anteriores. Las remodelaciones son tareas que me gustan: creo que son profundos desafíos. La Chaminée, en particular, es un edifico emblemático, con características arquitectónicas propias, que ameritan responder a muchas expectativas, que de muchas maneras van modelando el trabajo.”
“Ha sido sin duda un desafío”, asegura Van Der Heyden. El desafío, explica, consistió en mantener el lenguaje arquitectónico que caracteriza a La Cheminée y la historia que la define, incorporando las mejoras y los servicios que se requieren actualmente. De alguna manera siempre se retorna al lugar donde alguna vez hemos estado: la reminiscencia del pasado y la memoria sensible nos permiten sentirnos más protegidos y cómodos, aunque más no sea en algún rincón del recuerdo.
“Lo que nos proponemos es darle mejores servicios y espacios comunes, incorporar una circulación renovada, sin robarle una pisca de calidez y personalidad. Una tarea que nos proponemos lograr con viento franco en tan solo seis meses. Uno de los aspectos que más gana en estas modificaciones que haremos son los accesos. Conservando el ingreso principal por la esquina de calle General Roca y Mariano Moreno, incorporamos ahora también una segunda opción, por calle Roca, que accede en automóvil hasta la puerta. Esto permite descomprimir el antiguo portal y agilizar la entrada con equipajes al estar principal”. De esta forma, Van Der Heyden nos va llevando por el plano, más como relato de sueños que como proyectista. La pasión se nota en cada metro de reforma que describe.
“La distribución de abajo cambia radicalmente porque lo que incorporamos es la famosa Cheminée, generando un pequeño estar intimo, haciendo coherente su nombre con la vivencia del pasajero. Esta chimenea se trasforma en el elemento conductor dentro del hotel como simbolismo por una parte pero también como centralidad de la vivencia, construido con formas y materiales tradicionales, conservando su vinculo con la construcción anterior. Aplicamos un lenguaje que dialoga con el pasado y con el presente. La premisa que sostiene cada movimiento de martillo es que cuando vuelvan sus visitas, encuentren la arquitectura del lugar, aquellas cosas que lo hacen lo que es, incorporando servicios, sin perder lo pintoresco de la hostería de aquel entonces”, puntualiza. –

Exclusivo SPA
Todos los servicios de la pileta, sauna, jacuzzi y masajes serán exclusivos del pasajero. La forma de incorporar todo el sector del spa y la pileta se realizó en base a interpretar los materiales y la forma de la fachada, incorporando los nuevos volúmenes sin que se advierta el antes y el después. “La idea es que no parezca ni una ampliación ni un agregado” – explica el arquitecto Van Der Heyden.- La idea es generar un lenguaje de continuidad, que incorpora lo nuevo en armonía con lo anterior”, agrega. La incorporación del espacio verde a la arquitectura ha aportado en gran medida a poder desarrollar en armonía con lo preexistente. Se han sumado al edificio más espacios verdes, anteriormente desperdiciados, para dar aire a las visuales desde el edificio principal y desde el sector de spa y pileta.

SERVICIOS
Piscina y jacuzzi cubiertos y climatizados todo el año. Sauna. Spa.
Desayuno buffet. Internet: Wi Fi en toda la hostería. Cofre de seguridad en cada habitación. Teléfono y TV por cable en todos los cuartos.
Estacionamiento cubierto. Bar y Room Service las 24 horas. Lavandería.

LA CHEMINÉE
Tte. Gral. Roca y Mariano Moreno
Teléfonos: +54 (2972) 427617 / 427717
San Martín de los Andes – Neuquén
reservas@hosterialacheminee.com.ar
www.hosterialacheminee.com.ar

WALDO VAN DER HEYDEN – Arquitecto
Mariano Moreno 641
Tel: (02972) 42-8835
San Martín de los Andes – Neuquén

Leave A Reply

Your email address will not be published.