Los vinos del Valle Calchaquí, cada vez más cerca de Bariloche

5

A partir de julio, dos vuelos semanales permitirán conectar Salta y Bariloche. En el marco de la quinta edición de Puro Vino, conocimos a las referentes de la Asociación de Mujeres del Vino Salteño, quienes a través del trabajo colaborativo visibilizan el rol de las mujeres en la industria del vino y comunican las bondades de los terruños de altura. En esta nota, los invitamos a conocer más de este proyecto.

Texto: María Eugenia De Cicco

Fotos: Martín Crosta/Aire.life e Inés Rodríguez.


En mayo de 2019, un grupo de mujeres vinculadas a la industria del vino dio origen a la Asociación de Mujeres del Vino Salteño para crear y fortalecer los vínculos y generar espacios para el desarrollo y reconocimiento de la mujer en este ámbito. Desde entonces, trabajan en pos de visibilizar el rol de la mujer en vitivinicultura y comunicar los vinos de los Valles Calchaquíes. En la última edición de Puro Vino, contaron con un stand con etiquetas de distintas bodegas de altura, a través del cual pudieron tomar contacto con los consumidores de la Patagonia. Además, organizaron una degustación de vinos calchaquíes y chocolates de Mamuschka en Casa Cassis, para “unir el norte y el sur de nuestra hermosa Argentina”, aseguraron. Durante el encuentro, se degustaron 13 vinos pensados para maridar con distintas piezas elaboradas con cacao de Ecuador.

Foto: Gentileza Asoc. Mujeres del Vino Salteño

“Nuestro objetivo es posicionar a los vinos de altura y apoyar al desarrollo local”, afirma Carla Dal Borgo, presidenta de la Asociación. “En la producción de vino en Salta hubo mujeres pioneras que abrieron camino, como Nelly Murga de Bodegas La Banda. Nos inspiramos en ella y otras mujeres para continuar con su legado para facilitar la integración y que las mujeres puedan trabajar más en esta industria”, agrega.

La Asociación realiza actividades tanto para sus miembros como para la comunidad. En 2021, se aliaron con el Programa “Mujeres que Dejan Huellas”, un proyecto de transformación social que, bajo el lema “nuevo liderazgo emprendedor” busca empoderar, promocionar y fortalecer el trabajo de las mujeres, con la mirada puesta en el emprendedurismo como una forma de romper o salir de situaciones de vulnerabilidad y/o violencia, brindando a su vez herramientas de educación emocional e igualdad de género. Este año, la Asociación está trabajando junto a la Fundación Género y Conciencia en la organización de una media maratón por distintas bodegas para recaudar fondos para capacitaciones para mujeres en el área de la gastronomía y hotelería.

En la actualidad, alrededor de 40 personas integran la Asociación de Mujeres del Vino Salteño, entre bodegueras, enólogas, sommelier, comunicadoras, abogadas y amantes del vino, entre los que se encuentran tanto mujeres como hombres. La entidad está trabajando para generar una membresía y que pueda asociarse y participar de sus actividades, toda persona que disfrute del vino. En este sentido, Herci Moyano, vicepresidenta de la Asociación, explica: “No hay que se salteño ni vivir en Salta para estar en la Asociación, sino llevar el vino en el corazón”.

Vinos de altura

“El Valle Calchaquí es una unidad geográfica, antropológica e histórica, pero desde el punto de vista geográfico se encuentra emplazado en tres provincias: Catamarca, Tucumán y Salta”, cuenta la sommelier Raquel Humano, integrante de la Asociación. “El Valle se encuentra rodeado de las Sierras del Cajón hacia el oeste y los cordones montañosos del Aconquija hacia el este. Se extiende desde La Poma en Salta hasta Punta de Balasto en Catamarca. Y está surcado por dos ríos, el Calchaquí, que viene desde el Norte y el río Santa María que se desplaza de sur a norte, hasta que se unen y forman el río de las Conchas”, indica.

Foto: Inés Rodríguez (@_inerodriguez_)

En esta región, las vides se cultivan entre los 1700 y los 3100 metros de altura sobre el nivel del mar.  “Los vinos del Valle Calchaquí tienen mucha personalidad y son muy diversos. Es una zona con una gran amplitud térmica y mucha irradiación solar, por lo cual en la uva hay gran concentración de color y aromas”, comenta la sommelier y periodista Gabriela Flores, integrante de la Asociación.

Rumbo NOA

Por volumen de producción y cantidad de bodegas, Mendoza sigue siendo la región referente de producción de vinos en el país. Sin embargo, cada vez más, los amantes del vino buscan nuevas zonas vitícolas, cepas y estilos más allá de nuestro varietal insignia, el Malbec. “Durante muchos años, hablar de vinos fue hablar de Mendoza”, dice Herci Moyano. “Pero hoy, hemos madurado y queremos ser lo que somos, no queremos imitar a nadie y esa es la clave para que Salta logre los grandes vinos que está produciendo. Queremos ser Calchaquíes”, acota.

Foto: Inés Rodríguez (@_inerodriguez_)

Agustina González Iriarte es la creadora de Descorchar Club y se dedica a crear experiencias alrededor del vino. También es miembro de la Asociación. “Trabajamos no sólo para hacer visible el trabajo de la mujer en la industria del vino, sino también para comunicar el vino más allá de Salta. En este sentido, estar en Puro Vino es un primer paso y un intercambio muy enriquecedor para nosotras”, señala.

A partir de julio, Bariloche y Salta contarán con una conexión aérea directa operada por Aerolíneas Argentinas con dos vuelos semanales. “Tenemos una inmensidad de paisajes rodeados de cerros y distintos terroirs. La historia del norte es muy rica con sus distintas culturas. Hay muy buen clima, mucho sol y excelente gastronomía”, asegura Carla Dal Borgo. La invitación a conocer los Valles Calchaquíes, sus vinos, su gente y su cultura, está hecha.

Asociación de Mujeres del Vino Salteño

FBIG

Comments are closed.