TEXTO MOIRA TAYLOR
Los “tetras” de Chapelco y Catedral son dos competencias que marcan un antes y un después en cada invierno patagónico. Ambas se desarrollan en paisajes increíbles, recorriendo grandes distancias en cuatro disciplinas: esquí, mountain bike, kayak y running. Te contamos algo de lo qué nos regalaron las dos últimas ediciones de cada una de ellas.
Bajo una copiosa nevada en las pistas de esquí se largó la vigésimo séptima edición del Tetratlón de Chapelco. A las 10 de la mañana del pasado 3 de agosto, 397 competidores le pusieron emoción y adrenalina a la espectacular trepada en la pista 63 del Cerro Chapelco, dando inicio a la carrera multidisciplinaria más importante de la Argentina. La gran nevada ocasionó una reducción en la visibilidad, por lo cual la organización optó por el circuito alternativo de esquí.
La carrera cumplió un duro recorrido en sus 4 etapas: esquí en el Cerro Chapelco, un circuito de running en senderos barrosos y nevados bajo la lluvia y agua nieve, que cruzó tierras de la comunidad mapuche Vera y se internó en la ciudad, hasta llegar a la costanera, para cumplir la etapa de kayak en las frías aguas del Lago Lácar. La etapa final, de mountain bike, debió recortarse por las nevadas y las condiciones del suelo. Los competidores corrieron los últimos 500 metros de la competencia hacia la llegada, que se ubicó en el centro cívico de San Martín de los Andes.
No existe competencia de cuatro disciplinas más antigua en el país y el mundo que el Tetra Chapelco. Y son cada vez más los valientes que buscan probar sus límites en esta carrera que ya es tradición y meta obligada para muchos. Desde la largada, la adrenalina y la tenacidad son el alimento del corredor. La idea de la meta está a cada instante y el disfrute proporciona la fuerza para no abandonar. Una edición muy dura pero con el condimento especial de la naturaleza en primera persona, siempre presente sin dar tregua al corredor.
Como todos los años, la organización despide a sus corredores con una fiesta en el Hotel Loi Suites Chapelco, donde competidores familiares y amigos disfrutan del video y las fotos de un desafío logrado.
El Tetratlón de Chapelco está desarrollado por Nieves del Chapelco S.A., y la organización general estuvo a cargo de NQN Eventos. Los sponsors que acompañan la realización son Galicia Eminent, Hyundai, Gatorade, The North Face, Shimano, Loi Suites, Mercantil Andina, Unicenter, Total, Neuquentur, Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes, Vallescondido Club De Campo y Parque Nacional Lanín.
El Tetratlón Catedral, la segunda competencia multidisciplinaria de la temporada, se corrió el 31 de agosto, también en condiciones climáticas muy duras. 220 corredores se adentraron en una competencia que regala increíbles paisajes por senderos únicos. El Tetra Catedral Arelauquen Copa Optitech fue una fiesta para el deporte. Con nieve y viento, la décima edición se largo minutos después de las 10 de la mañana; a diferencia de su similar de Chapelco, admite la modalidad snowboard y las postas de 2 o 4 competidores.
Al largar, en el primer tramo de esquí, las condiciones no eran las mejores, con mucho viento y neviscando intensantemente en la parte alta de la montaña. Fue la etapa más complicada.
El Tetra comprende 5 kilómetros de esquí/snowboard por el cerro Catedral; 34 kilómetros, aproximadamente, de mountain bike por caminos y senderos con barro y nieve; 10 kilómetros de kayak por las aguas del lago Gutiérrez y finalmente 14 kilómetros de trekking por las inmediaciones del cerro Catedral. Se realiza en la modalidad non stop, tomando el tiempo
total desde que se larga has+ta que se cruza la meta final. Un desafío que se mide a cada paso y que regala a competidores y espectadores un espectáculo único.
Para terminar, la organización despidió a todos los corredores con una fiesta en el Hotel Villa Huinid Pioneros viendo la filmación de la carrera con la incorporación de la modalidad aérea Droitec. Al Tetratlón Catedral Arelauquen Copa Optitech lo organizó la subcomisión de Aventura del Club Andino Bariloche (CAB) en el marco de las actividades por el 82º
aniversario de la institución.
Tetra Chapelco 2013. Resultados finales.
El triunfador fue una vez más Ricardo Curruhuinca (San Martín de los Andes), quien también ganó en las ediciones 2012, 2011, 2009, 2008 y alcanzó el segundo lugar en 5 oportunidades. El segundo puesto fue para Edgardo “Laly” González (Esquel), mientras que Maximiliano Morales (General Roca), finalizó tercero.
En Damas, la ganadora fue Yanina Ferroni (General Roca). Segunda arribó Mercedes Rosauer (San Martin de los Andes). El tercer puesto fue para Maria Victoria Amoroso (San Martín de los Andes).
Tetra Catedral 2013. Resultados finales.
En la categoría Open el primer lugar fue para Edgardo “Laly” González (Esquel), seguido por Fabián “El Mono” Vera y Nicolás Paschetta, ambos de San Martín de los Andes.
En Damas, la primera fue Yanina Ferroni (General Roca), segunda fue Virginia Pitte (Chimpay) y tercera Araceli Martínez (General Roca).