Exquisita hotelería con reminiscencias de hogar | ANTARES PATAGONIA

ANTARES-01 ANTARES-02 ANTARES-03 ANTARES-04 ANTARES-05 ANTARES-06 ANTARES-07

TEXTO: MOIRA TAYLOR
FOTOS: ELISEO MICIU

En una esquina emblemática y única de San Martín de los Andes se alza esta antigua casona remodelada y reconstruida como hostería boutique 4 estrellas. Única en su tipo, Antares Patagonia es una propuesta diferente para quien elige el destino. Un concepto fresco la precede y no hay más que dejarse invitar a conocerla para guardarla en la lista de los must de la Patagonia.

La transformación del edificio comenzó en el año 2006 con la firme idea de mantener la casa original casi tal cual era antes, respetando su identidad, sus características familiares históricas y sus valores. El proceso exigió seleccionar todo aquello que conformaba ese hogar como objetos, muebles, obras de arte y recuerdos y ponerlos en valor. Adaptar y volcar todo a un nuevo uso fue un desafío que Carolina Lanusse, gerente del lugar, nos cuenta todo en primera persona.

Como los cambios se buscaron hacerlos al detalle y de forma de cuidar la estructura original, su transformación de casa a hostería se fue dando de a poco. El primer paso fue intervenir las 8 habitaciones con las que contaba la familia, llevándolas a 4 suites. La modificación consistió en obtener espacios mucho más amplios y con un concepto moderno y de servicio Premium. Se incorporaron en esa misma línea los complementos de la pileta, el sauna y la sala de juegos, con los que ya contaba el imponente hogar. En paralelo se construía la ampliación del resto del edificio que permitiría contar con otras 6 habitaciones más, Suites Premium, priorizando las vistas al jardín y las montañas que rodean al casco de la pintoresca ciudad donde se encuentra.

“Cuando haces una remodelación tenés que hacer el corazón a un lado. Hay detalles de los cuales te vas a tener que despedir. Pero la verdad que fue un proceso muy enriquecedor y finalmente logramos un producto fantástico”, detalla Carolina. Un concepto claro se trasluce en el cambio, lo que permite que la construcción original y la nueva compartan un mismo estilo y la experiencia de quien visita o se hospeda en Antares se viva de igual manera en cualquiera de los sectores. “Cuando diseñamos, lo hicimos pensando en las necesidades concretas y reales de quien viaja. Cada habitación tiene su tetera eléctrica con té, café y/o leche. La idea es que cuando llegás te sientas cómodo, cuidado. Un LSD en el living y otro en la habitación de cada cuarto, todas tienen escritorios muy grandes para trabajar. Hay jacuzzis en las bañaderas. Sumamos todos los detalles que hoy nos hacen únicos”, añade la gerente.

LA HOSTERÍA
En 2008 abrió sus puertas y recibió a los primeros huéspedes. Sin una inauguración oficial, simplemente comenzaron a vivir el nuevo lugar y a saludar a las nuevas visitas.
La hostería resulto en 10 habitaciones, 4 suites superior (42m2) y 6 Premium (60m2), con amplios espacios para descansar, trabajar o simplemente disfrutar de esa intimidad tan propia de este espacio. El resto del edificio en su sector original revalorizó el desayunador, living, comedor, sala de juegos y cocina, además de contar con la recepción y sus oficina. Su característica pileta semi-cubierta, que ya pertenecía a la casona, se encuentra ahora rodeada de toda una serie de servicios destinados al disfrute y el relax: sauna, gabinete de masajes, jacuzzi y sala de juegos. En el ala nueva, además de sus habitaciones, el huésped encontrará un gimnasio soñado, ubicado en un solárium de la planta alta. Por último, las cocheras en el otro extremo de la extensa construcción. El aprovechamiento de todo el jardín, emblema de la vieja casa, resulta el armonizador de todo el lugar. Desde adentro casi no se percibe el movimiento de la calle pero sí la belleza del entorno y desde afuera nadie puede ver la intimidad del lugar y sus huéspedes.

El mobiliario en cada rincón revela la historia de la familia. Detalles árabes, objetos traídos del Líbano hace tres generaciones. Una larga mesa de comedor tallada, que funciona como desayunador, es hoy la excusa perfecta para invitar a la interacción de las visitas. “La decoración refrescó y reacomodó la distribución para un uso público, pero se conservó la esencia. El comedor es tal como era en la casa vieja: lo único que se hizo fue tirar abajo unas paredes para quedar conectado en un gran espacio común que conecta la zona de bar-desayunador con el comedor y el living. A lo que tenía valor histórico, como los muebles árabes, las biblias de Miguel de Servet, diarios árabes y pinturas, le colocamos una referencia histórica que le permite al huésped o al visitante hacer también un recorrido histórico”, describe aludiendo al proceso de revalorización de la historia.

Y si el lugar es acogedor, sus servicios son un mimo al alma. Los desayunos suculentos se expanden en las mesas para degustar variedades de fiambres, pastelería, panificados, huevos, frutas o cereales. Todo se hace con impecable gusto, simpleza y en el día. Nuevamente de detalles está hecha la fórmula de este lugar en el corazón de San Martín de los Andes. Lo artesanal es un sabor que está en cada una de las propuestas gastronómicas del lugar: un olor a hogar se respira por las mañanas o en las tardes de chocolate caliente. En verano esa misma dedicación se traslada a la pileta donde salen licuados de todos tipos y colores. El concepto de su mesa compartida, así como sucede en algunos lugares de Europa, es otro aditivo a esa identidad hogareña que guarda en su actitud Antares Patagonia. La sensación es de estar en casa.

SUITES & EVENTOS
Antares Patagonia es la única hostería 4 estrellas de San Martín de los Andes que guarda este concepto entre sus atributos. Habitaciones con espacios separados, baños y toilette, escritorios de trabajo, hogar a leña y espacios comunes para la recepción de grupos, con servicios Premium. La integración de dos servicios en una misma propuesta. “Teniendo en cuenta que teníamos este jardín hermoso, las terrazas originales alrededor de la casa y la pileta, buscamos hacerlo funcional también para albergar cierto tipo de eventos. El espacio común que se genera al abrir las puertas corredizas del comedor y el bar ofrece un salón extenso y cómodo para la circulación de muchas personas. No son casamientos ni bautismos ni fiestas de 15. Tiene que ver con eventos más de carácter empresarial y de negocios, capacitaciones y actividades específicas dentro de un marco que permita cuidar el lugar así como el servicio”, cuenta su gerente promoviendo este otro perfil del lugar.

Para los eventos cuentan con una sala equipada con proyector y cierres black out para poder generar presentaciones con un máximo de 30 personas. Además todos los eventos que se realizan cuentan con la exquisita provisión de la comida hecha en su cocina lo que le agrega ese toque personal.

¿POR QUÉ ANTARES PATAGONIA?
Su nombre hace referencia a una estrella, más grande que el sol, una metáfora de un espacio lleno de carácter y potencia. De ahí surgió el nombre y la identidad de su marca. Antares es una invitación a iluminar su estadía en San Martín de los Andes con una experiencia única.

ANTARES PATAGONIA
Av. San Martín 251
San Martín de los Andes · Neuquén
Tel+ 54 (2972) 427670
info@antarespatagonia.com.ar
www.antarespatagonia.com.ar

Leave A Reply

Your email address will not be published.