La cámara lúcida de Jeremías
#FOTÓGRAFOS
Fotógrafo de paisajes y aventura, productor y director: Jeremías Thomas hizo base en la Patagonia Norte y es aquí adonde se dedica a dar talleres y cursos; entre sus clientes se encuentran importantes empresas nacionales y del exterior. Si fuera justo describir su trabajo en tres palabras éstas serían: naturaleza, amistad y aventuras.
Texto Revista Aire
PH: gentileza Jeremías Thomas
En su libro “La cámara lúcida”, el filósofo Roland Barthes cita que “Lo que la fotografía reproduce hasta el infinito sólo tiene lugar una vez”.
En un mundo que se jacta de las imágenes hasta el delirio, resulta un deleite experimentar la pulsión de quedar absorto por más de un instante y dejar que el tiempo desacelere y surja la necesidad de la contemplación.
Volviendo a la frase de Barthes, en diálogo con Revista Aire, Jeremías cuenta que “lo más complejo de hacer fotografía de paisaje es estar en el lugar indicado, en el momento indicado. Esto incluye no sólo coincidir con la luz y el lugar, sino también tener la voluntad de salir de noche o muy temprano, inclusive en días fríos y de mal clima”. Aunque la recompensa llega cuando vuelve a casa con, al menos, una foto que le gusta.
Eligió San Carlos de Bariloche como su lugar en el mundo. Lo hizo después de haberse graduado como arquitecto en la Universidad de Buenos Aires. La fotografía era la actividad que más disfrutaba hacer en su tiempo libre y la adoptó como profesión. “La usaba como terapia para poder desconectar y creo que también era lo que más natural me salía”, recuerda.
“Suelo salir con amigos, muchos escaladores y otros que son guías de montaña” y así se suman a estos maravillosos momentos que ofrece la naturaleza.
Desde su profesión, Jeremías intenta promover el respeto hacia la naturaleza, sin dejar de lado las relaciones humanas y la aventura, ese su principal objetivo.
“Un libro, once refugios, infinitas posibilidades”
En el año 2022 publicó su primer libro, Refugios de San Carlos de Bariloche, un resumen de una década recorriendo estos paisajes. Lo resume como “Un libro, once refugios, infinitas posibilidades”.
Esta publicación de 204 páginas es un registro fotográfico de su recorrido por las montañas que enmarcan la ciudad. Reuniendo distintas actividades y estaciones del año, el libro muestra un fragmento de las infinitas perspectivas y posibilidades que nos da el magnífico entorno natural en que estos refugios se encuentran construidos.
La intención es resaltar patrimonio natural que tienen Bariloche y sus alrededores. Pretende, además, motivar a la gente a salir a explorarlo y cuidarlo.
“La Patagonia es lo salvaje, lo natural. Hay muy pocos lugares en el mundo en los que la naturaleza se sienta tan fuerte y donde a media hora de caminata podés estar sin ver a ni una sola persona”.
Hoy, a sus 36 años, siente que su corazón es de Bariloche, la ciudad que eligió como su hogar y la que le dio muchas amistades y anécdotas. Además, sabe que es el destino con más variedad de actividades al aire libre dentro de la Patagonia, teniendo en cuenta la infraestructura que existe en la montaña con sus refugios, el centro de esquí y la gran cantidad de lagos.
Para conocer más sobre Jeremías Thomas:
IG: @jeremiasthomas
IG del libro: @Refugios de Bariloche
Comments are closed.