La memoria y el olvido :: Mercedes Schamber

POR ÁNGELES SMART
FOTO APERTURA ALEX ZIMMERMANN

“Busco imágenes, recuerdos de mi infancia, ese tiempo sin tiempo. Como un ejercicio mental construyo los dibujos, recorto el contorno, recorro la silueta con una misma línea generando una micro trama”. Mercedes Schamber sabe que no es fácil. Pero también ejercita la certeza de que la exploración creativa carece de límites. El arte, y ella, se encargan de articular todo.

Tal vez es propio de mujeres. O tal vez no, y a los varones también les pasa. La cuestión es cómo seguir resignificando cosas, recuerdos, intereses o afectos cuando ya no queda casi espacio. ¿Dónde ubicar todo y que nada quede descartado en el linde de la historia? Bien sabemos que nadie avanza si no olvida, pero que tampoco nadie sobrevive si no recuerda. Mercedes Schamber está en eso: explorando posibilidades que no se contenten con soluciones, que a fuerza de sacrificar, siempre dejan algo importante de lado. Nada fácil, más bien difícil. Pero no vamos a ser fatalistas y decir imposible. Solamente nada fácil.
Sin embargo confiamos en que estamos ante un ejemplo claro de los límites del lenguaje conceptual para nombrar lo imposible o lo que ya pensamos que sería irrazonable esperar (una síntesis de la abundancia, una narración que avanza pero no castra, un futuro novedoso que vuelve, también y sin reclamos, al pasado); que a veces, sin palabras, el arte es la experiencia real e irrefutable de un camino prometedor. Y que por el momento, es lo único que tenemos. Pero no es poco. Porque justamente aquello que los conceptos no pueden ni siquiera vislumbrar el arte lo articula.
Es así como los dibujos y pinturas de Mercedes Schamber nos hablan de este hallazgo: todo entra, nada falta, siempre podemos hacer un lugar más. Quizás sea algo que aprendió desde chica mientras crecía en la recargada provincia de Misiones y vivía ese Río Paraná que -según sus palabras- la hizo pensar y aún hoy la descubre, inserta y a la distancia, entre su espesa vegetación y corpórea agua. Su misma trayectoria es una plétora de viajes, muestras, proyectos, clínicas, muchos premios, becas y vivencias:“Hay lugares, cosas, personas que me hacen recordar. Los recuerdos se dejan llevar como si una marea los arrastrara interminablemente cargada de significados. Busco imágenes, recuerdos de mi infancia, ese tiempo sin tiempo. Como un ejercicio mental construyo los dibujos, recorto el contorno, recorro la silueta con una misma línea generando una micro trama. Obsesivamente tejo la continuidad marcando sus bordes. Entonces la figura es el recuerdo, el fondo, el olvido y el vacío se llena de algo tangible”.
Los objetos son de un pasado que no alcanzamos a definir como lejano. Teléfonos, motos, autos, máquinas de escribir y coser; de cuándo, hace cuánto nos preguntamos intentando forzar la memoria. Tal vez ellos mismos contengan cifrada la respuesta pero tal vez sólo sea importante la pregunta. Allí están, mansos y tranquilos, como aquel pasado que ya ha sido, por suerte y por el momento, superado.También su pintura Los recuerdos del mundo (acrílico, 2.10x 1.70 m., 2011) expuesta el año pasado en Comodoro Rivadavia parece hablarnos de lo mismo. Están sus arquetípicos y cuasi orgánicos tubos entramados y superpuestos, también los pájaros, las calaveras, más máquinas de escribir, una figura trabajando, revólveres, diagramas que parecen algoritmos, el fondo pleno, las figuras en blanco, algunos fluorescentes. Todo confluyendo en los límites del espacio de una misma y única pintura. “Me interesa que cada imagen este despojada de algún entorno o contexto, sin embargo en el montaje hago énfasis en el dialogo y vinculación entre las imágenes, privilegiando el conjunto”reflexiona, cediendo, como pocas veces lo hace, a la obligación de hablar en primera persona, de su obra y motivaciones. Ya que la medida de Mercedes Schamber se distancia, claramente, de la (muchas veces) narcisista autorreferencialidad de algunos artistas contemporáneos incapaces de universalidad.
Esta misma búsqueda de un lenguaje que supere el mero subjetivismo pero que hable desde la propia historia, la llevó a concebir su obra escultórica Especie en Extinción, ganadora del 1° Premio Adquisición Salón de Artes Visuales de nuestra ciudad en el 2011. Un conjunto de pequeñas calaveras en masilla epoxi (con sólo un nombre propio y una fecha como referencia), nos remite a la imperdonable cantidad de chicos jóvenes muertos por violencia en los últimos tiempos. Una vez más, su labor docente en la Escuela Media, es motivo de inspiración y creación. Ya antes nos había mostrado entre el complejo fondo de su Vuelos de la muerte (acrílico, 1.40 x 1.20 m., 2011) algunas evocaciones de trabajos de sus alumnos, con líneas, colores y juvenil psicodelia. La historia y el horror pero también la vida nueva y la esperanza. Porque todo entra y nada falta en la obra de Mercedes Schamber; siempre puede hacer un lugar más en los límites del espacio de una misma y vital exploración creativa. ■

Muestras. Premios. Menciones
2012 Recorte. dibujos. Galería Blanca Soto. Madrid. España.2011-Poética Móvil 2011 4ta edición Kermesse. Arte contemporáneo en Patagonia. Premio adquisición Fondo Nacional de las Artes: parte del patrimonio del Museo Municipal de Arte de la ciudad de Puerto Madryn.2011- 3er Premio de Pintura. Ciudad de Trelew.2011- 1er Premio Salón de Artes Visuales. San Carlos de Bariloche.2011- 2do Premio Pintura. Salón artes Visuales. Río Negro.2011- Artistas de la cordillera.Galería de arte: La guanaca azul.. 2010. Primer premio de pintura. Fundación AVON. /2010“Gran Premio de Honor” dibujo. Esquel. -/ 2010-2do premio de dibujo Salón de Trelew. /2010 Donde se juntan las aguas. Feria de arte contemporáneo ArteBA.´10 Barrio Joven./2009 Seleccionada. Salón Nacional de Rosario. Castagnino-Macro Rosario./2009 Club del dibujo. “La novela del dibujo”.C:C.P.E. Rosario. /2009- 3er Premio de pintura. Trelew. Chubut. 2009 -3r Bienal Ciudad de Rafaela. Santa Fé. 2009Entrecampos. Bariloche-Córdoba. Kevin Power-Patricia Hakin./2009 Artistas de Río Negro en Buenos Aires: Ministerio de hacienda. /2009-Ver Arte en Bariloche-muestra colectiva./ 2009”Cronistas del paisaje”.Curada por Marcelo del Hoyo. Sala de Arte Sosunc. Neuquén./2009 “Diverso”. Curada por Jimena Fuertes y Carla Bertone. Galería Masottatorres. Buenos Aires. / 2008 Proyecto Vibra. Dibujos. Curada por Fernando Brizuela. Espacio La Punta. Tucumán./2008 Expotrastienda. Espacio Entropía. Curada por Alejandro Montes de Oca. /2008 ArteBa Barrio Joven. Uno Centro de Arte contemporáneo. Estudio 13 Río Negro. / 2008 2do Premio de Pintura Salón provincial de Río Negro. /2007- Expotrastiendas. Espacio Entropía. Estudio 13. 2007-1ra Mención. Pintura. 3er salón Nacional de Cipolletti./2007-2da Mención pintura. Salón de Río Negro. 2007.”Pertenecia”. Río Negro. Casa de la cultura Fondo Nacional de las Artes.2007. “Danza del Color” Muestra Colectiva. C.C.Borges. Proyecto Educativo.2006/07 Proyecto en red. Pares discontinuos. Germina Campos. Santa Fé. 2006 Periférica Arte de Base. C. C. Borges. Estudio 13.2006 1er Premio Salón de Artes Visuales de Bariloche.

Mercedes Schamber
1996 -Profesorado en Dibujo Artístico. Especialización Escultura. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes de Oberá.1990/1993: Escuela de Arte Prilidiano Pueyrredón. Buenos Aires.1998/99 Maestría en Educación por el Arte. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes de Oberá.2000- Taller de pintura con Sergio Bazán.2005/06. Producción y análisis de obra. Sergio Bazán-Alejandro Montes De Oca Estudio 13. General Roca, Río Negro.2002/2003. Beca de producción y análisis de obra. Fundación Antorchas. Santa Fe. Profesores: Remo Bianchedi. Diana Aisemberg. Julio Sánchez. Rafael Cippolini.1996/97 Beca de Intercampus/ ALE. Arte Español. Arte Rococó. Zaragoza, España.2009/10 “Austrocedrus arte contemporáneo a cielo abierto”. Beca grupal Fondo Nacional de las Artes.

Leave A Reply

Your email address will not be published.