Los hermanos Andrade | PERSONAJES | SANTA CRUZ

 

ANDRADE-01 ANDRADE-02 ANDRADE-03

POR MOIRA TAYLOR
FOTOS FRANCISCO BEDESCHI

En un rincón alejado de la Patagonia, donde el clima y la flora son los principales protagonistas, esperan los hermanos Andrade, quienes aprendieron a vivir en la soledad de una estancia a orillas del lago San Martín.

En una vieja casa, la misma que habitaban con sus padres y hermanos, nos reciben, 80 años después de aquellos años jóvenes, los hermanos Andrade, pobladores de Estancia Chacabuco, a orillas del lago San Martín, Santa Cruz.

Ricardo Andrade es el mayor. Saluda desde la puerta de su casa, invitándonos a entrar sin preámbulo. El edificio es una construcción de machimbre de raulí pintado, sobre una ladera que mira a uno de los brazos del lago. Las formas, los olores, colores y la decoración están detenidas en el tiempo.

De manos curtidas, porte trabajado por los años de campo y unos profundos ojos azules, Don Ricardo nos muestra “asiento” y nos presenta a su hermana, doña Luisa Andrade. La conversación es fluida y repleta de detalles. Las ganas de contar y compartir se traslucen en una visita, de las que suelen no tener muchas. Las temporadas son largas y los dos hermanos han decidido pasar allí sus días.

Doña Luisa tuvo su familia y vivió en el pueblo. Pero al quedar viuda decidió volver al campo otra vez a estar con su hermano. Ricardo, arraigado al hogar, a la tierra, hace 40 años que no baja al pueblo y en ese inmenso paisaje que lo rodea está su presente.

Su contacto con el afuera son las visitas de familiares, amigos y puesteros de otras estancias. Una realidad un tanto inimaginable para tantos como nosotros que el progreso y desarrollo se sucede en la inmediatez de la era de la comunicación. Una vida patagónica en la que el tiempo curte la piel y el espíritu. Pero que muestra la intocable sensibilidad de una familia con historia de campo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.