* Born to Die (2012).
Lana Del Rey no tiene aún treinta años. Talento y marketing mediante, se ha convertido en una de las cantantes más famosas de los Estados Unidos y del mundo. Su segundo disco, Born to Die, apareció en enero de este año y rápidamente se convirtió en una especie de éxito. Los que saben, o sus fanáticos, saben que ella es mucho que lo que se ve. Ella es lo que se escucha, con esa voz que avanza desde lo profundo, desde lejos. Todo muy deliberadamente pop, aunque hay un poco de todo. Algunos temas que componen el disco son Born to Die, Off to the Races, Dark Paradise, Radio, Carmen, Million Dollar Man, Summertime Sadness y This Is What Makes Us Girls. Se trata de un disco tan extraño como sugestivo: hay varias intérpretes en él. Y todas son la misma persona, Elizabeth Woolridge Grant (New York, 1986), la misma que se bautizó a sí misma a partir de una interesante combinación entre ente un sujeto (una mujer) y un objeto: Lana Turner y un Ford Del Rey, un cuatro puertas más bien feo, parecido al Taunus. •
* A contraluz (2004).
Los uruguayos de La Vela Puerca son buenísimos. Hacen una mezcla de rock y ska que es realmente envidiable. Contagiosa. Es, sin dudas, una de las bandas más populares del Río de la Plata, tanto en Montevideo como en Buenos Aires y sus extensísimas zonas de influencia. Recorren con calidad las callecitas de ambas riberas y son conocidos en ambos puertos desde el año 1995 de la mano de Sebastián Teysera (la voz cantante, literalmente), Nicolás Lieutier, Sebastián Cebreiro, José Canedo, Rafael Di Bello, Santiago Butler, Carlos Quijano y Alejandro Piccone. El detalle que está fuera de discusión es que A Contraluz ha sido su mejor trabajo. Impecable, con temas como Llenos de magia, Sin Palabras, Dice, Zafar, En el limbo o Escobas. O Va a escampar (Hoy asume lo que venga/sea para bien, o todo mal /Y aunque pierda lo que tenga/ se va a morder para aguantar). O De atar (Esto no es joda, voy avisando/me pongo malo y estoy de atar. Sólo te cuento que estoy tratando de ya no perderme más). Discazo. •
* A night at the opera (1975).
Es muy poco lo que se puede agregar de novedoso a los laureles de Queen, uno de los grandes grupos de la historia del pop/rock. Nadia le podrá quitar jamás los méritos a Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon. Su discografía habla por sí sola y no hace falta siquiera traducirla. Aún hoy, a varios años de la desaparición de su líder (Mercury murió en 1991), muchos de los temas de la banda son clásicos absolutos. Con el riesgo que implica optar, la idea es repasar un gran disco de la banda inglesa: A Night at the Opera. Más allá del nombre (que homenajea una película homónima -1935- de Chico, Harpo y Groucho Marx), el disco tiene dos canciones extraordinarias, Bohemian Rapsody (Nothing really matters/Anyone can see/ Nothing really matters/ Nothing really matters to me/Any way the wind blows…) y Love of My Life (Love of my life don’t leave me/ you’ve taken my love you now desert me). El disco es muy bueno. Pero estos temas serán siempre superlativos.•
PARA VER :: Fahrenheit 451
La película que unió a Bradbury y Truffaut
Hace pocos, el 5 de junio de 2012 y a los 92 años, murió el gran Ray Bradbury. Uno de sus textos más extraordinarios fue -y será- Fahrenheit 451, publicado en 1953. Otro clásico (acaso también canónico) como François Truffaut se ocupó de dirigir la película homónima, que se estrenó años más tarde, en 1966. El argumento es el mismo, fabuloso, futurista, lejano. En ese momento imaginario, los bomberos no apagan incendios: queman libros (“Fahrenheit 451” es la temperatura a la que arde en papel). Al gobierno, fascista e inescrupuloso, no le interesa que la gente ejercite su libre albedrío. Pero Guy Montag, bombero de profesión, comienza a pensar por sí mismo cuando conoce a la bella Clarisse McClellan, para quien los libros no constituyen objetos demoníacos ni peligrosos. Montag comienza a leer. Y la realidad ya no será como le habían dicho que era o debía ser. Más allá de las normas, existe una comunidad de personas (todas ilegales, subversivas, locas, dementes…) que deciden ignorar las leyes y memorizan libros para no ser detenidos. Pero la esposa de Montag está “institucionalizada” y lo denuncia. Y allí va Montag a encontrase con Clarisse. Una película de culto basada en un texto memorable. ■
Ficha técnica
• Título: Fahrenheit 451.
• Director: François Truffaut.
• Guión: François Truffaut- Jean-Louis Richard.
• Protagonistas: Oskar Werner, Julie Christie, Cyril Cusack, Anton Diffring, Jeremy Spenser.
• Origen: Inglaterra (1966)