POR MELINA BERTHOLD
• QUELQU’UN M’A DIT (Carla Bruni, 2002)
Fue el primer álbum de la italiana nacionalizada francesa Carla Bruni, ex modelo, cantautora y actriz. Elogiado por la crítica, tuvo excelentes y amplias repercusiones. Se trató de un homenaje a la chanson francesa, término que se refiere a canciones vocales amorosas o con críticas sociales y políticas, particularmente a las que pertenecen al estilo de los cabarets. El pop convencional y el folk acústico le dan forma estética a este disco, que incluye una versión de “La noyée”, una canción en italiano de Serge Gainsbourg. Y Quelqu’un m’a dit, la joya que se destaca entre los demás temas. Se trata de un trabajo minimalista y desnudo, portador de frescura y sensibilidad. Usando como base la guitarra, una hermosa voz y letras inteligentes, consigue agradables melodías. Logró, sin du-da, eliminar su frívolo perfil de top model. Definitivamente, el CD deleita no sólo por sus sensibles melodías sino también por la belleza que el idioma francés le aporta a cada una de ellas.
• KONK (The Kooks, 2008)
Konk es el segundo álbum de The Kooks, banda inglesa de Indie Rock. El Indie Rock es rock no convencional donde los músicos deciden el rumbo de su estilo, dándole un giro independiente y personal, tanto a la banda como a la música que componen. Los Kooks y éste disco son positivamente electrizantes. A través de una docena de canciones, el cuarteto explora el pop y el rock en toda su gloria, creando con la armonía de voces e instrumentos canciones muy pegadizas. Incluye temas enérgicos y algunos un poco más nostálgicos. El cantante y guitarrista Luke Pritchard está musicalmente en llamas. Su guitarra añade un salto decidido a todo lo que toca. Hugh Harris (guitarra) demuestra su propio estilo, haciendo maravillas en canciones como “See the sun” o “Shine on”, entre otras. Konk refleja la personalidad de esta banda con melodías roqueras, letras amorosas y rebeldías adolescentes.
• AMAR LA TRAMA (Jorge Drexler, 2010)
Con su decimotercer álbum, el baladista uruguayo logra conquistar las almas sensibles. Se trata de un disco sincero, grabado en 5 días, con nueve músicos y 20 personas de público. A partir de las 13 canciones que lo componen se pueden disfrutar distintos estilos musicales y una gran variedad de instrumentos, perfectamente seleccionados, que generan hermosas melodías. Sus letras se perciben en cada canción como poesía cantada. El primero es un tema optimista, demoledor, con un título rotundo: “Tres mil millones de latidos”. Otros cuentan historias. Por ejemplo “Mundo Abismal”, de ritmo rápido, con una sección de vientos muy presente y con un juego instrumental rico y arriesgado. Siguiendo con su estilo puramente personal, Drexler cautiva con temas alegres, reflexivos, con un toque de humor o ironía. Sin duda es un disco que invita a disfrutar de melodías puras y a pensar respecto a la vida.
PARA VER :: Into the wild (2007)
Into The Wild (Rutas salvajes) cuenta una historia fuera de lo común, basada en un texto extraordinario de Jon Krakauer publicado en 1996. Christopher McCandless es un joven estadounidense que al terminar sus estudios universitarios decide alejarse de la sociedad y de sus costumbres. A través de sus viajes y experiencias, comienza a desprenderse de lo material, de la idea de consumismo y de la vida gregaria. Luego de viajar durante dos años decide aventurarse a vivir solo en contacto con la naturaleza y se dirige a Alaska, donde descubre su refugio: un colectivo abandonado. Y tiene un nuevo nombre: se autobautiza “Alexander Supertramp”. Es una película muy interesante que, a través de sus hermosos paisajes naturales y los personajes fuera de lo común que Christopher conoce, además de sus propias decisiones, ofrece la tentación de dejar todo atrás y escapar al medio de la nada. A pesar de la ilusión, luego de unas semanas McCandless comienza a tener dificultades. La naturaleza le impide salir de allí. Tiene que comenzar a sobrevivir, hambriento, y lo más importante, en soledad. Una historia notable (basada en un caso real), con un final inesperado que deja al espectador en medio de un mar de reflexiones, todas legítimas. Todo con el estilo de Sean Penn. •
FICHA TÉCNICA
• Titulo: Into The Wild (Rutas salvajes)
• Director: Sean Penn
• Guión: Sean Penn
• Protagonistas: Emile Hirsch, William Hurt, Marcia Gay Harden, Catherine Keener, Kristen Stewart, Vince Vaughn.
• Origen: Estados Unidos (2007)