• ZAZ (Zaz, 2010)
Zaz, además de ser el nombre artístico de Isabelle Geffroy, es también el nombre de su primer disco. Nacida en Tours, Francia, Isabelle es una intérprete (también escribe sus popios temas) que fusiona la música francesa con el gypsy jazz. El éxito de este álbum no solo la sorprendió a ella sino a todo el mundo: ante el “desconcierto” general, sus canciones no paran de escucharse. Je veux es, sin duda, la canción más destacada y a partir de la cual Zaz logró fama y reconocimiento. Se trata de un tema fresco y positivo, escrito por Kerredine Soltani, que en el estribillo ofrece una enérgica frase (“quiero el amor, la alegría, el buen humor”), en el cual se fusionan perfectamente la fantástica voz ronca de Isabelle Geffroy, la guitarra y el contrabajo. Con una amplia lista de registros interpretativos, Zaz logra llegar a distintos públicos. Al mismo tiempo, y fusionados en su obra, podemos encontrar jazz, chanson, R&B, algo de swing y soul y también influencias latinas y africanas.
• FROM HERE TO NOW TO YOU. (Jack Johnson, 2013)
Volvió el gran Jack Johnson y lo hizo de la mejor manera. From here to now to you es su séptimo disco y está compuesto por 12 temas que tienen su sello inconfundible. Se trata de una producción muy personal en la que Johnson refleja el amor familiar y la felicidad que le generan su esposa e hijos. La mayoría de las canciones las compuso de noche, en la cocina de su casa, solo con una guitarra, mientras todos dormían. El disco comienza con el hit I got you, una dulce balada dedicada a su esposa en la que es posible apreciar las delicadezas del folk y las destrezas de su guitarra acústica.
Otro tema imperdible es Shot reverse Sho, alegre pero con una letra que genera alguna que otra reflexión que se concreta en un sencillo pero ingenioso videoclip. Se trata de un disco simple pero muy sincero. Todos los temas están atravesados por el estilo hawaiano y playero que tan bien logra Jack Hody Johnson. No casualmente vive en las islas desde que nació.
• PURE HEROINE. (Lorde, 2013)
Pure Heroine es el álbum debut de Lorde, nombre artístico de Yelich O’Connor, cantante y compositora neocelandesa de tan solo 17 años. A pesar de estar en plena adolescencia, lejos están sus canciones de hablar sobre primeros amores o desencantos previsibles. Lorde ofrece un punto de vista adolescente totalmente diferente. Compone canciones en las que habla de las preocupaciones de su edad y sobre lo que supone crecer tan rápido, entre otras aproximaciones poco convencionales. El disco logra una atmosfera en la que predomina el electro pop y el minimal; está compuesto por 10 canciones en las que se mezclan soul, pop sintético con bases del hip-hop dispersas y retumbantes, combinadas con su elegante y perfecta voz. Royals es uno de los temas destacados del disco, ganador de un Grammy en 2013: tiene un sonido sencillo y limpio, atravesado por sensacionales coros (como casi todos los temas). Sólo es el comienzo para Yelich O’Connor , alias Lorde.
PARA VER :: The spectacular now (2013)
Creciendo contra el pasado
The spectacular now es una película del cine independiente americano basada en el libro homónimo de Tim Tharp. No es noticia que dentro del cine independiente o “indie” se estilen las películas basadas en la transición de la adolescencia a la adultez y lo que esto suele implicar en los jóvenes y los obstáculos que deben sortear. De todas maneras la dirección de James Ponsoldt consigue que el film pueda destacarse entre la multitud. La película tiene un toque justo de sencillez y naturalidad. En la historia, el protagonista Sutter Keely (Miles Teller) es un chico que atraviesa su último año de secundaria, tiene una linda novia y es reconocido por su grupo de pares. A partir de un malentendido ella lo abandona y es en ese momento cuando, conoce accidentalmente a Aimee Finicky (Shailene Woodley) una joven inocente, tímida y dulce. Inesperadamente (o no tanto…) comienzan a descubrirse uno al otro: Sutter comienza a apreciar lo maravillosa que es Aimee y empiezan a frecuentarse, a iniciar algún tipo de relación. Miles Teller interpreta su personaje de manera impecable. No se trata del típico galán de secundaria con el cuerpo perfecto: es un pibe común, bromista, que de alguna manera necesita llamar la atención. Ambos forman una pareja normal, aunque con notables toques de sutileza. Ponsoldt, sin caer en las tentaciones del género y sin hacer una “estudiantina” más, logra contar una buena historia, sin coqueteos innecesarios. Si a eso se le agrega la cuestión del bajísimo presupuesto, se trata de una buena película a partir de una buena idea. No es poco.
FICHA TÉCNICA
• Titulo: The spectacular now (2013)
• Director: James Ponsoldt
• Guión: S. Neustadter y M. H. Weber
• Protagonistas: Miles Teller, Shailene Woodley, Brie Larson, Jennifer Jason Leigh, Mary Elizabeth Winstead.
• Origen: Estados Unidos.