POR MELINA BERTHOLD
• Random Access Memories (Daft Punk , 2013)
Daft Punk es un dúo de música electrónica formado por los franceses Guy Manuel de Homem–Christo y Thomas Bangalter. Sus hits marcaron tendencia en la música disco ya desde 1997 con Around the world o One more time en el año 2000. Ahora reaparecen luego de ocho años con su cuarto disco.
Un mix muy interesante y prometedor de colaboradores hace de este una obra de arte. Julian Casablancas, Panda Bear, Pharrell Williams o Giorgio Moroder son algunos de ellos. Definitivamente es un disco que da un giro a lo que la banda venía haciendo, más cercano al funk y a la música disco de los ´70 que a la electrónica bailable. Pero sin dejar de tener temas que hacen que tu cuerpo baile automáticamente al compás de cada uno de ellos.
Random Access Memories está compuesto por sonidos en vivo, guitarras funky, un importante trabajo de la sección rítmica con una percusión analógica y, representando los “sonidos del futuro”, en algunos temas, las voces de los cantantes distorsionadas con el vocoder (el sintetizador de voz). Toda esta combinación hace que este disco tenga un estilo old shcool impecable. Los temas destacados son, sin dudas el hit Get lucky, Lose your self to dance, Touch y la emocionante narrativa y “sonora” Gorgio by Moroder.
• Un viajecito (Perotá Chingó, 2012)
Todo surgió en el verano del 2011, cuando Dolores Aguirre (Lola) y Julia Ortiz (Maju), dos chicas oriundas de la zona norte porteña del Rio de La Plata, emprendieron un viaje/aventura/experiencia de vida por toda la costa uruguaya, bien de mochileras, con guitarra en mano y dos armoniosas voces conectadas.
Un hermoso atardecer, una guitarra, una preciosa canción de cuna (Ríe chinito) y un reciente amigo (Pocho) con una cámara, era todo lo que necesitaban para que este dúo explote en las redes sociales y llegue a ser lo que hoy es. Se sumaron a las chicas Martín Dacosta, percusionista brasileño, y el guitarrista uruguayo Diego Cotelo. El grupo emprendió una gira transmitiendo su increíble y cálida música por distintas regiones de la Argentina y también por algunas ciudades de América del Sur. Entre viajes y las distintas formas que adopta la música popular latinoamericana, fueron formando un repertorio absolutamente heterogéneo, con canciones propias de la ciudad, un poco de música folclórica del interior argentino (chacareras y zambas), candombes uruguayos y sambas brasileras, entre otros ritmos.
Una identidad compuesta por el amor a la música, el respeto por la naturaleza, la energía conectada con la tierra y sin duda el espíritu viajero definen a esta banda que consiguió grabar su primer disco (Un viajecito) en Chile. En él es posible encontrar maravillosos temas llenos de energía y de ese perfecto sonido “saca-sonrisas” que logran Maju y Lola cantando juntas. Se destacan canciones –faltaba más…- como Ríe chinito, en la que se pude apreciar el armonioso sonido de una quena, Ando Ganas (un alucinante cover de Los Piojos) y Canción para el viento. Otra de las perlas del disco es Alma Nao Tem Cor, cantada en portugués (y con una hermosa letra).Todas las canciones tienen la impronta de la banda en cada melodía, generando un repertorio con distintos estilos muy propio de Perotá Chingó.
Sin duda Perotá Chingó es una banda que demuestra cuán hermosa y placentera, como también enérgica y alegre, puede ser la combinación de la espontaneidad, lo acústico y lo minimalista, todo transformado en música.
PARA VER :: De rouille et d’os (2012)
El lugar de la libertad
De óxido y hueso, dirigida por el francés Jacques Audiard y basada en Rust and Bone de Craig Davidson, es una película que cuenta una historia de amor, pero muy distinta a las llamadas “comedias románticas”, ya que prevalece un tono más serio y más realista a lo largo de toda la trama. Ali (Matthias Schoenaerts), ex boxeador, es un joven que, viviendo en una situación extrema, sin recursos económicos ni amigos ni casi nada y con su hijo Sam de 5 años como único compañero, se ve obligado a pedir ayuda a su hermana. Así comienza a forjar una nueva vida en Antibes, una ciudad bañada por el sol de la Riviera, donde conoce por accidente (mientras trabajaba como guardaespaldas en una discoteca) a Stephanie (Marion Cotillard). Stephanie es entrenadora de orcas y trabaja en un parque acuático. Ella sufre un catastrófico accidente durante un show y pierde ambas piernas. En su desesperación por salir de una situación tan traumática decide, de manera impulsiva, recurrir a Ali. Él con su personalidad poco sensible, lejos de demostrar lastima por la situación de Stephanie, logra que ella comience a resurgir de su propia desgracia y de su propia tristeza: ambos, constantemente atravesados por la tragedia, encuentran un espacio de ilusión cuando están juntos. Sin duda es una película que resalta la psicología y la naturaleza humana: Ali es un ex boxeador, Stephanie es una bióloga ahora discapacitada, sin embargo ambos comienzan a encontrar dentro de su interior lo que los sostiene y lo que les da vida. Allí encuentran la libertad.•
FICHA TÉCNICA
• Titulo: De rouille et d’ os
• Director: Jacques Audiard
• Guión: J. Audiard y T. Bidegain
• Protagonistas: Marion Cotillard, Matthias Schoenaerts, Céline Sallette, Bouli Lanners.
• Origen: Francia/Bélgica. (2012)